Nueva convocatoria para los ayuntamientos que necesiten mejorar el suministro de agua

La Diputación de Teruel ha abierto el plazo de solicitud de adhesión al convenio marco por el que la institución presta apoyo para realizar sondeos de investigación y explotación con objeto de mejorar los abastecimientos públicos de agua.

La DPT facilita la tramitación y la financiación de este tipo de actuaciones para mejorar los abastecimientos públicos de agua, a través de la figura de la “encomienda de gestión”, priorizando estas actuaciones en función de criterios técnicos.

Todos aquellos municipios que tengan problemas de suministro de agua pueden solicitar desde este martes adherirse al convenio marco de la Diputación de Teruel para la gestión de la contratación de sondeos de explotación y de investigación correspondiente al ejercicio 2022. De entre todos los solicitantes, la institución provincial seleccionará en base a criterios técnicos las actuaciones de esta anualidad, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

«Todo esto sirve para evitar a los ayuntamientos toda la tramitación y la gestión» ha destacado el vicepresidente y diputado delegado del Gabinete Geológico, Alberto Izquierdo, porque la mayor parte de los consistorios no cuentan con personal específico y experto sobre este tipo de actuaciones. «El ayuntamiento no se tiene que ocupar de nada, solo de aportar la cantidad económica que corresponda y les entregamos la obra terminada»ha subrayado.

Las actuaciones que la institución apoya son, por un lado, la ejecución de los sondeos de investigación, para conocer así el caudal y la calidad del agua para consumo humano y por otro, realizar la perforación de sondeos de explotación, en aquellos municipios donde ya se ha efectuado la fase de investigación con resultado positivo.

«Pasamos de una cantidad cuando llegamos de 50.000 euros a este año 300.000 y tampoco descartamos complementar presupuestariamente con más dinero porque la necesidad de los ayuntamientos se está viendo, sobre todo de calidad, y alguna también de cantidad y hay que intervenir porque el agua de boca es un servicio imprescindible y fundamental para los municipios» ha recalcado Izquierdo.

En base a criterios técnicos, ha recordado Izquierdo, se establecen cuáles son las actuaciones prioritarias, con lo que este servicio que presta la institución provincial a los ayuntamientos se realiza de una manera más ordenada y transparente.

El convenio se publicó por primera vez en 2020 en el Boletín Oficial de la Provincia y en la primera convocatoria se seleccionaron actuaciones en La Fresneda, Lledó, Lanzuela y Almohaja. En la convocatoria de 2021 los municipios seleccionados para actuación prioritaria, en función de la disponibilidad presupuestaria, fueron La Fresneda, Lledó, San Agustín, Calamocha, La Iglesuela del Cid, Mazaleón, La Mata de los Olmos y Ferreruela de Huerva. En el caso de La Fresneda y de Lledó, en el ejercicio 2021, se ejecutaron las correspondientes captacionesde explotación, después de que se  realizase la fase de investigación en 2020 con resultados positivos, de manera que se completa el proceso.

Proceso

El convenio puede consultarse en el listado de documentos de la sección del Gabinete Geológico de la web de la DPT: https://www.dpteruel.es/DPTweb/la-diputacion/areas/infraestructuras-informatica/gabinete-geologico/. El texto recoge la documentación que deben presentar los ayuntamientos interesados y con todo ello, el Servicio de Geología de la Diputación de Teruel establecerá un orden de prelación y actuación indicando las actuaciones a acometer.

Una vez seleccionadas las actuaciones, la institución provincial acometerá la redacción de los correspondientes Proyectos de Obra y Documentos de Seguridad, el nombramiento de la Dirección Facultativa y procederá a la tramitación administrativa para ejecutar la obra, comunicando los trabajos de perforación a la correspondiente Confederación Hidrográfica y solicitando la autorización de perforación a la Sección de Minas del Gobierno de Aragón.

Redactados los proyectos o documentos técnicos necesarios, se elaborarán los correspondientes pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares, se tramitará el correspondiente expediente de contratación, informará a los ayuntamientos adheridos de la adjudicación y se procederá al desarrollo de las actuaciones necesarias del convenio.

Las aportaciones económicas de las entidades locales adheridas a este convenio se establecen por tramos de población y por un tanto por cien del coste de las actuaciones certificadas, sin que la aportación máxima de la Diputación supere la cantidad de 40.000 euros.

La aportación de los municipios será proporcional, de tal manera que cuanto menos habitantes tenga la localidad menos tendrá que aportar: desde el 10 por ciento de la actuación para municipios de menos de 100 habitantes hasta el 70% cuando se trate de municipios de entre 3.001 y 10.000 habitantes.

Los municipios que se adhirieron al convenio para la realización, en una primera fase, del sondeo o sondeos de investigación, en los que se haya actuado con resultado positivo, deberán volver a adherirse para la ejecución del correspondiente sondeo de explotación.

Criterios

En primer lugar se prioriza la actuación en los municipios que poseen problemas de abastecimiento, bien por falta de recurso, bien debido a la calidad del mismo. Después de éstos, se valoran los abastecimientos destinados a otros fines, como pueden ser ganaderos, industriales o recreativos.

Se establecen ocho niveles de prioridad de actuación. Así por ejemplo en el nivel 1 se incluyen los municipios en los que por causas excepcionales, como puede ser la rotura de la tubería de revestimiento o el colapso del propio sondeo de abastecimiento, no puede seguir siendo utilizado, y el suministro de agua depende fundamentalmente de este punto de captación, en concreto más  del 50% del consumo habitual del municipio es aportado por el sondeo de abastecimiento fuera de servicio.  En el nivel 8 están los municipios que pretenden cubrir otros tipos de abastecimientos que no están descritos en los 7 niveles anteriores, como por ejemplo el abastecimiento de áreas recreativas, o la perforación de sondeos de explotación de reserva.

  • Nivel 1.- Municipios con problemas de suministro por rotura excepcional del sondeo de abastecimiento.
  • Nivel 2: Municipios con problemas de abastecimiento público debidos al suministro con agua no apta para consumo humano.
  • Nivel 3: Municipios que presentan problemas de suministro de agua por falta de recurso (caudal instantáneo o volumen diario), de forma habitual.
  • Nivel 4: Municipios con problemas de abastecimiento público debidos a una deficiente calidad del agua.
  • Nivel 5: Municipios que presentan problemas de suministro por falta de recurso, pero de forma ocasional.
  • Nivel 6: Abastecimiento individualizado de áreas o polígonos ganaderos.
  • Nivel 7: Abastecimiento individualizado de áreas o polígonos industriales.
  • Nivel 8: Otros abastecimientos como por ejemplo el abastecimiento de áreas recreativas, o la perforación de sondeos de explotación de reserva.

Cuando varios municipios adheridos al Convenio Marco para la Gestión de la Contratación de sondeos de explotación y de investigación se encuentren dentro del mismo nivel de prioridad, se aplicarán otros subniveles de valoración como la fase de obra del sondeo de explotación o de investigación, la mayor distancia a un parque provincial de bomberos o el número de habitantes.

Deja un comentario