Nueva convocatoria de ayudas de 130.000 euros para los multiservicios rurales de Aragón

En 2021 se ejecutó el 99% de la ayuda y llegó a 29 establecimientos.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, convoca una nueva orden de ayudas para la realización de actuaciones para instalación y equipamiento de multiservicios rurales en Aragón para 2022 dotada con 130.000 euros.

Entre estos gastos subvencionables se incluyen obras para la construcción o modernización de las instalaciones del multiservicio (albañilería, fontanería, carpintería, pintura, remodelación y reforma de la fachada, instalaciones eléctricas, de climatización, sistemas de seguridad y vigilancia y actuaciones de eficiencia energética, etc.), rotulación, toldos y marquesinas exteriores y obras de adecuación y equipamiento para la accesibilidad universal o la supresión de barreras para personas discapacitadas.

Respecto al equipamiento comercial, se incluye el mobiliario destinado a la presentación de productos en escaparates, mostradores o vitrinas, entre otros y el destinado al almacenamiento en el local. También comprende cámaras frigoríficas, alarmas y sistemas de seguridad y vigilancia, adquisición de terminales de punto de venta y su software correspondiente y balanzas digitales.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha insistido en “la función social que cumplen los multiservicios rurales en las localidades” y ha recordado que, además, “dinamizan la actividad económica y generan empleo, dando vida a estos municipios”. Aliaga ha destacado la voluntad y el trabajo que se está llevando a cabo desde el Departamento, a través de la Dirección General de Comercio, “para apoyar al pequeño comercio y a los negocios del mundo rural para que se puedan mantener y crecer”.

El plazo de solicitud de las ayudas comienza mañana y será de un mes. Las actuaciones deberán haberse ejecutado y pagado desde el 20 de julio de 2021 y con anterioridad a la presentación de la solicitud de la ayuda. El procedimiento de concesión de las ayudas previstas en esta convocatoria se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

En la convocatoria de 2021 se resolvieron 29 expedientes favorables: 13 de ellos en Huesca, 12 en Zaragoza y 15 en Teruel. La ejecución de la ayuda fue del 99%.

Ayudas al comercio

Desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, se han convocado ayudas dirigidas al pequeño comercio en las últimas semanas. El pasado día 19 se publicaba una subvención de 150.000 euros al comercio en pequeñas localidades. El pasado 3 de marzo se firmaron los planes camerales y, en el Plan Cameral de Competitividad, se contempla un convenio de comercio interior dotado con 180.000 euros para conseguir la implantación de nuevos comercios y asentar o ampliar los existentes y conseguir la creación de empleo y el crecimiento de la economía. También, hace unas semanas, se convocaron 1,6 millones de euros para dirigidos a la promoción, dinamización comercial, apoyo a la distribución, ayuda a la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación y para la digitalización del comercio minorista realizadas por entidades sin ánimo de lucro de empresarios de comercio. En el mismo mes de marzo se convocaron, además, 645.000 euros en ayudas destinadas a la inversión y mejora y digitalización del pequeño comercio.

Deja un comentario