Molinos refuerza su promoción turística con el apoyo de la Diputación de Teruel

El Ayuntamiento ha ampliado la plantilla que atiende las visitas a las Grutas de Cristal gracias al Plan de Empleo de la DPT.

El vicepresidente de la institución provincial, Alberto Izquierdo, y el diputado de Turismo, Diego Piñeiro, han visitado este enclave natural y otros recursos turísticos de la localidad.

La localidad de Molinos ha reforzado su promoción turística aprovechando el Plan de Empleo de la Diputación de Teruel que le ha permitido aumentar a tres personas  las que se dedican a la gestión de las Grutas de Cristal y las visitas guiadas a distintos recursos turísticos de la localidad. El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, y el diputado delegado de Turismo, Diego Piñeiro, han visitado las Grutas de Cristal, espacio natural y turístico que es “un ejemplo de cómo aprovechar los recursos propios para construir un producto turístico y de desarrollo para los pueblos de la provincia” ha dicho Izquierdo.

El vicepresidente ha destacado el importante esfuerzo para la promoción turística que están realizando desde el Ayuntamiento de Molinos, que gestiona directamente las Grutas de Cristal. El pasado año el Consistorio realizó distintas actuaciones para mejorar la propuesta turística, justo antes de la declaración del estado de alarma, y tras la reapertura, se han afanado para adaptarse a las normativas de seguridad ante el coronavirus.

Los representantes de la institución provincial, acompañados por el alcalde y concejales del Consistorio, han comprobado la renovación del discurso expositivo sobre las Grutas y el entorno, y la apuesta por acercar los valores del espacio al visitante, con la contratación de dos personas nuevas, jóvenes del pueblo, como guías de las cuevas, con lo que se ha ampliado a tres personas la plantilla que trabaja en el centro. “El año pasado ya ampliaron la plantilla y este año lo han vuelto a hacer. Eso demuestra que el Plan de Empleo de la Diputación funciona y que está abierto a las necesidades que tienen los municipios” ha subrayado Izquierdo.

“Hemos querido que las tres personas se dediquen a la gestión de las entradas, reservas y la explicación del lugar porque así facilitamos que las visitas sean más personalizadas” ha dicho el alcalde Javier Mateo, que ha resaltado también las mejoras en la seguridad al acceder a las grutas así como la conectividad, puesto que han instalado un sistema de internet vía satélite para dotar de cobertura a la zona y facilitar el control de las reservas y el acceso desde la entrada a las grutas.

También han reforzado su presencia en redes sociales, promocionando el hastag #Molinosturismo que ha tenido una notable repercusión y se ha notado en el número de reservas de grupos que ya han concretado su visita, bien a través del teléfono o la página web www.grutasdecristal.com. “Promocionamos el pueblo con este lema porque las Grutas de Cristal son el principal atractivo pero tenemos más, que sirven para complementar muy bien la visita” ha añadido el primer edil.

Izquierdo ha recordado que las Grutas de Cristal protagonizan uno de los cinco vídeos de la campaña “Cuídate, cuídanos” que la Diputación de Teruel lanzó el pasado mes de marzo con la que hacer un llamamiento a la prudencia a los ciudadanos de la provincia para actuar de manera responsable y consolidar el descenso de contagios, al mismo tiempo que animar al consumo responsable para dinamizar los sectores económicos de la provincia como son la cultura, el turismo, la restauración o el ocio, tan afectados por esta pandemia.

En el vídeo se puede ver a Emilio Jordán, guía de las Grutas de Cristal de Molinos, que explica tanto la riqueza de este enclave natural, uno de los más espectaculares de la provincia, como las medidas que han tenido que tomar para seguir abriendo este lugar al turismo. “Nos hemos adaptado muy bien a las medidas, con el aforo limitado a seis personas, el uso de mascarillas, gel y la gente viene muy mentalizada para cumplir las normas” asegura el guía, que anima a la gente a acudir “sin miedo porque hay seguridad y van a ver una maravilla”. Precisamente este mes de mayo se cumplen 60 años del descubrimiento de estas Grutas.

Por su parte, Diego Piñeiro ha resaltado el atractivo de las Grutas de Cristal como uno de los referentes turísticos de la provincia y ha recordado el esfuerzo de la Diputación para ayudar al sector turístico provincial con diferentes medidas, tanto campañas de publicidad como bonos turísticos: “Acabamos de terminar una campaña de publicidad en Semana Santa, en conjunto con todas las asociaciones empresariales de la provincia” y ha avanzado que este año volverán a lanzar los bonos turísticos para apoyar al sector. “Estamos trabajando desde la Diputación para conseguir que nuestra provincia sea uno de los referentes de turismo interior más importantes de nuestro país” ha destacado el diputado, que confía en que este verano “la situación mejore dentro de lo posible y puedan llegar muchos turistas a la provincia.”

Los atractivos turísticos de la localidad se completan con una visita guiada al municipio así como a los museos del pueblo: el dedicado al artista Eleuterio Blasco Ferrer y al museo local donde se cuenta precisamente cómo se descubrieron las Grutas y es posible tocar las extraordinarias formaciones que allí se encuentran, gracias a la reproducción que puede verse en este espacio.

 

Apoyo a las personas que trabajan en los pueblos

El Plan de Empleo de la Diputación de Teruel está destinado a ayudar a los ayuntamientos para la contratación de personas desempleadas para actuaciones municipales. El presupuesto de este 2021 asciende a 3,4 millones de euros, frente a los 1,7 millones de euros de 2020. En el caso de Molinos, este año le corresponden 10.569,95 euros.

Del Plan de Empleo se benefician todos los municipios de la provincia y permite a todos los ayuntamientos que lo solicitan tener una ayuda para financiar los costes de contratación de personas desempleadas para ejecutar obras y servicios de competencia municipal. Se consideran gastos subvencionables el importe de las nóminas, incluyendo las retenciones del IRPF y los costes de la Seguridad Social de los trabajadores que los ayuntamientos contraten ya desde el 1 de enero de este 2020.

Los ayuntamientos podrán solicitar la subvención de este plan a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Los criterios de reparto son objetivos y se establecen en la Ordenanza General de Subvenciones, en función de la población. Los ayuntamientos que no soliciten la inclusión en el plazo establecido en la publicación de la convocatoria perderán el derecho a las cantidades inicialmente asignadas en el Plan.

Deja un comentario