Mene «La Comarca del Bajo Aragón debe de apostar por ayudar a las familias de los pueblos»

Entrevistamos a la Socialista de Susana Mene, nacida en Galicia, desde hace varios años se traslado al Bajo Aragón Histórico, donde se ha convertido en uno de los miembros más activos del PSOE en el norte de Teruel. Mene, descendiente de familia militar, destaca por sus pensamientos sociales y su facilidad de comprensión de las necesidades infantiles derivadas de su profesión laboral.

Esta mujer independiente, entró a la palestra pública en 2019, siendo concejala del Ayuntamiento de Alcañiz, en las áreas de infancia y juventud, y educación. Desde entonces ha llevado a cabo una función clave en la Comarca del Bajo Aragón, dirigiendo el área de Servicios Sociales y Mujer capeando difíciles temporales, cómo fue la pandemia y todo lo que ello conllevo.

Para saber un poco más de ella, le realizamos la entrevista para conocer como ha sido la labor comarcal realizada, y conocer su visión sobre la situación del Bajo Aragón Histórico.

Poco más de dos años dirigiendo el área de Servicios Sociales de Base y de Mujer de la Comarca del Bajo Aragón, en pocas palabras ¿Qué necesidades cree que cubre esta área para los bajoaragoneses?

Es muy difícil resumir en pocas palabras la labor que se desempeña desde estos servicios. Esta área es muy importante ya que a través de los servicios sociales de base se atiende toda la problemática social de la zona. Se previenen situaciones de marginación, ya que se informa y se gestionan ayudas económicas a las personas que las necesitan; se realizan trabajos de cooperación social, apoyando a asociaciones y colectivos; se llevan a cabo Programas de Prevención e Inclusión Social mediante el trabajo social de casos, la intervención educativa, y las actividades comunitarias; y el Programa de atención a transeúntes en colaboración con las parroquias de Alcañiz, Calanda y Alcorisa. Además, el Centro Comarcal de Información y Servicios para la mujer proporciona a las mujeres información y asesoramiento para el ejercicio de sus derechos, fomentar el desarrollo de actividades de promoción de la mujer, y promover asociaciones que actúen en el área de la mujer. A través de este centro se prestan un conjunto de servicios para la mujer: asesoría social, psicológica y jurídica, actividades formativas y divulgativas; y se articulan los servicios del IAM: asesoría empresarial y laboral, asesoría jurídica, asesoría psicológica a hombres con problemas de control y violencia en el hogar, atención permanente de 24 horas, y dispositivo de alarma para mujeres víctimas de la violencia.

Usted es nacida en Vigo, ha vivido en Zaragoza, y desde hace unos años residente de Alcañiz, desde entonces se le ha visto muy activa a nivel social en toda la comarca, ¿Por qué esta participación tan activa?

Porque me gusta implicarme por lo que hago. Aposté por vivir en Alcañiz, estoy firmemente convencida de que hay que apostar por el medio rural, y participar activamente es la manera de dinamizar nuestro entorno. Me gusta implicarme y creo firmemente en el trabajo que realizo en mis delegaciones. Creo que es importante trabajar y hacerlo lo mejor que se puede.

¿Y por qué vino al Bajo Aragón?

Aragón en general es una tierra por la que mi padre me transmitió su amor y su cariño. A la edad de 20 años vino a Jaca, a la Escuela Militar de Montaña a realizar su formación como miembro de la primera unidad de Operaciones Especiales de España, los llamados guerrilleros. Aragón es una comunidad a la que me unen muchos lazos. Me gustó mucho la ciudad de Alcañiz y vivir en zonas más rurales. Es por eso que después de vivir unos años en Zaragoza aposté por venir a Alcañiz.

¿Cuánto tiempo dedica de su vida a gestionar esta área?

Le dedico tiempo prácticamente todos los días. No hay ni un día en el que no esté gestionando algún tipo de actividad relacionada con el área o programándola.

¿Durante estos más de 20 meses como consejera comarcal, le falta algún pueblo por visitar?

No, lo primero que hice cuando me nombraron Consejera Comarcal fue coger el coche e ir a visitar todos los pueblos. Es importante conocer a fondo toda la comarca.

¿Y en cual ha tenido mayor acogida?

Una de las cosas que caracteriza a esta comarca es el buen recibimiento y acogida que he tenido en todas las poblaciones.

¿En su área de servicios sociales cual es la labor más dura que cree que resuelve esta área?

Todo en un área como Servicios Sociales es importante, aunque hay que situaciones prioritarias como son las ayudas de urgencias a familias que lo pasan mal, y la atención a víctimas de violencia machista.

Si pudiera cambiar algo de esta área ¿Qué sería?

El poder tener más dinero. Con una partida mayor se podrían realizar más actividades y ayudar a más gente.

¿Considera que le queda labor por mejorar en esta área?

Todo se puede mejorar. Como comentaba antes si se tuviese de una partida mayor se podría ayudar a más gente y llegar a más familias.

¿Cuál crees que es el área que más se debería reforzar en el Bajo Aragón?

Sin duda los servicios sociales y por desgracia esta pandemia lo ha evidenciado.

¿Cree que las instituciones son conscientes de la necesidad de los servicios que realizan?

Quiero pensar que sí. Aunque no siempre todas las personas son conocedoras de los servicios que se llevan a cabo. Creo firmemente en la necesidad de los servicios sociales que estamos realizando desde la Comarca.

¿Considera que la Comarca del Bajo Aragón podía hacer más? 

Siempre se puede hacer más. Sería importante tener mayores partidas presupuestarias para poder colaborar de una forma más activa en la dinamización de las zonas rurales.

Le hemos visto participar en varios actos, hacer varias charlas y diversas actividades para esa dinamización social que ejerce, de forma redondeada cuantas actividades han desarrollado, y cual le ha parecido la más destacada.

Habremos realizo un centenar de actividades, destacaría especialmente la mesa redonda que organizamos en el 23 de septiembre sobre el problema de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Creo que es un tema que debemos de visibilizar si queremos que deje de ser tabú.

¿Qué cifras nos podrías dar de los servicios prestados?

Desde que he asumido el puesto de consejera, estamos ayudando a 250 familias a través de las ayudas de urgencia. Durante la pandemia se gestionaron unos lotes especiales de alimentación básica de urgencia y poder así ayudar a 150 familias que necesitaban ayuda alimentaria.

¿Qué ha mejorado desde su entrada en la Comarca del Bajo Aragón como consejera en su área?

Hemos creado lotes de primera necesidad durante la pandemia lo que ha permitido que llegaran a muchas familias necesitadas. Se le ha trabajado mucho para visibilizar la labor de la consejería porque creo que es necesario que se conozca lo que hacemos para que llegue a más gente el servicio. Nos hemos replanteado la manera de distribuir las actividades, para que no solo se realicen en un día en concreto, sino que se realicen durante todo el año y llegar al máximo de poblaciones pequeñas posibles. Y nos hemos enfrentado a retos nuevos, como por ejemplo la colaboración en la gestión de “centros COVID” para el control de brotes entre los trabajadores del campo.

Usted ha gestionado, una de las épocas más complicadas, los meses del confinamiento y la pandemia ¿Qué ayudas eran las que más le solicitaban los ciudadanos durante esas fechas?

En ese momento se multiplicaron las ayudas de urgencia. La pandemia fue un verdadero infierno para muchas familias que no tenían alimentos básicos por eso quiero felicitar la gran labor de las trabajadoras del servicio social de base así como a cruz roja.

Entrevista realizada el Viernes 16 de noviembre.

Deja un comentario