Mene da un paso más convirtiendo el Centro Joven en un lugar más seguro con un sistema domótico de medidores de Co2

Los trabajos han sido realizados por las empresas Alcañizanas Climaboix, S.L. experta en sistemas de climatización y refrigeración, y Aragonesa de Seguridad Integral, S.L. (ASI) experta en sistemas de seguridad ambiental.

El Centro Joven ‘el Mercado’ de Alcañiz dispone ya de un completo y novedoso sistema de control de calidad del aire en todas sus estancias. Está formado por diez medidores, varios pilotos luminosos, un panel LCD en la entrada y un filtro HEPA, e informa de los niveles de CO2 instantáneamente a todos los usuarios, padres y madres mediante una APP móvil; además, el sistema está conectado al intercambiador de aire del Centro, que en caso de detectar niveles elevados de dióxido de carbono se activa automáticamente para renovar la ventilación del espacio. Todo ello convierte al Centro Joven alcañizano en «probablemente, el mejor de España en cuanto a seguridad del aire para usuarios y personal», según Susana Mene, concejala delegada de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz, el Área que ha encargado la instalación del sistema.

Mene ha explicado los detalles de medidores, señalización, avisos y ventilación en rueda de prensa junto al técnico municipal de Infancia y Juventud, Tito Lizana, y a uno de los responsables de la empresa suministradora e instaladora -Aragonesa de Seguridad Integral- www.asiseguridad.es , Javier Perdiguer. En su relato, la concejala ha destacado que «estamos satisfechos porque desde la reapertura está funcionando muy bien el Centro Joven, está aumentando el número de niñas, niños y jóvenes que acuden al espacio porque hacemos actividades que les gustan; el incremento de usuarios, a su vez, ha hecho que pensemos en su seguridad, por lo que hemos apostado por uno de los sistemas punteros para medición de niveles de CO2 y ventilación automática en caso de niveles elevados». Mene ha añadido que «es importante que la ciudadanía sepa que niñas, niños y jóvenes están seguros cuando vienen al Centro Joven de Alcañiz, que probablemente sea el mejor de España en cuanto a seguridad con el nuevo sistema que hemos instalado».

Por su parte, Lizana ha explicado que «el sistema tiene diez medidores que indican el nivel de CO2 en todos los espacios y aulas del Centro Joven, y los datos se pueden conocer en todo momento con una aplicación móvil o en la pantalla LED de la entrada del espacio». Además, el técnico municipal de Infancia y Juventud ha señalado que «los indicadores luminosos van por colores: el verde indica que el ambiente es seguro, el amarillo y naranja indican que está un poco cargado y el rojo señala que hay que ventilar el espacio; todo ello se une a una conexión con el intercambiador de aire del Centro, que renueva automáticamente la ventilación en caso necesario, con lo que monitores y trabajadores no tienen que hacer nada al respecto».

Los detalles más técnicos del nuevo sistema de medición y control de CO2 del Centro Joven alcañizano los ha explicado Jesús Perdiguer, quien ha apuntado que «contactamos con Susana Mene y nos quedamos gratamente sorprendidos porque conocía el tema y sabía lo que buscaba, y nosotros vimos que podíamos colaborar». El responsable de Aragonesa de Seguridad Integral ha detallado que «hemos ayudado a mejorar la calidad del aire del interior del espacio con un sistema de medidores de CO2; este es un gas inofensivo en sí, pero su concentración nos indica también los niveles de aerosoles exhalados, que se emiten conjuntamente con dicho anhídrido carbónico en la expiración humana».

Deja un comentario