Medio centenar de docentes de las Escuelas de Adultos de la provincia debaten en Alcañiz sobre competencias artísticas

El auditorio del Palacio Ardid ha acogido este viernes una Jornada sobre Competencias Artísticas en la que medio centenar de educadores y miembros de las Escuelas de Adultos de la provincia de Teruel han intercambiado experiencias y conceptos respecto a la importancia del patrimonio cultural e histórico de nuestras comarcas como elemento fundamental para la formación. En colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Alcañiz, la Escuela de Adultos de nuestra ciudad lleva ya más de un cuarto de siglo prestando servicios que ahora incluyen formación presencial, semipresencial y a distancia.

En la presentación de la jornada, el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, destaca la importancia de la formación y la educación en todas las etapas de la vida, y el carácter marcadamente integrador de la educación de adultos, “no sólo desde un simple punto de vista de adquisición de conocimientos”. Español para extranjeros, contenidos digitales, inglés y Secundaria para adultos, preparación para pruebas de acceso a grados profesionales… Las competencias básicas forman parte del ideario fundamental de las escuelas para adultos, pero la oferta se ha diversificado profundamente para abarcar, gracias a las nuevas tecnologías, más de 150 acciones formativas de diversas temáticas.

Casi una veintena de Escuelas de Adultos siguen prestando servicio en la provincia, con presencia en Teruel y Alcañiz, y en municipios como Andorra, Valderrobres, Alcorisa, Albalate y Utrillas, entre otros. Sus actividades dan servicio a centenares de vecinos de la provincia, con especial atención a la integración de comunidades de inmigrantes y a la reactualización y mejora del currículum educativo de numerosas personas con estudios pendientes de terminar. Entre las últimas iniciativas en marcha, la adaptación del contingente de ucranianos llegados a Aragón como consecuencia de la invasión de Rusia; más de 200 ciudadanos de ese país están dando ya clases de español en nuestras Escuelas de Adultos.

La jornada de este viernes en Alcañiz está sirviendo para debatir sobre lectura y literatura, artes de todo tipo con especial atención a las artes plásticas y la pintura, música y disciplinas de vanguardia, desde un punto de vista de fomento de la inquietud y la emoción por la expresión más elevada de las humanidades. La jornada concluía con una visita guiada por los emplazamientos patrimoniales e históricos más característicos de Alcañiz, “el patrimonio de Alcañiz como recurso educativo”, que pretende destacar hasta qué punto las calles y espacios de buena parte de los municipios de la provincia de Teruel ya suponen en sí mismos un aula, un lugar donde es posible aprender de historia, de presente y también de futuro.

Deja un comentario