Mayte Pérez destaca la importancia de analizar “las expectativas de empleo” en Teruel para aportar «una oferta formativa cualificada”

La consejera de Presidencia participa en el segundo encuentro de la Mesa técnica sobre necesidades laborales en la provincia que organiza la Confederación Empresarial.
Previamente se ha celebrado una nueva reunión de trabajo con los agentes sociales y económicos de la provincia para planificar el FITE 2022.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha participado este jueves en el segundo encuentro de la Mesa técnica sobre necesidades de empleo de la Confederación Empresarial turolense, una reunión en la que ha enfatizado la importancia de «analizar las expectativas de empleo» que tienen los empresarios en la provincia para diseñar una «oferta formativa cualificada» que se adapte a estas necesidades.

La mesa, convocada a instancia de CEOE-CEPYME Teruel, se constituye como un foro técnico destinado a compartir información y avanzar en el diseño de acciones que contribuyan a paliar dificultades de las empresas de la provincia en materia de contratación. En ella participa el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo y del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y el Gobierno central a través de la Subdelegación del Gobierno en Aragón y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Mayte Pérez ha destacado la importancia de que “tanto la iniciativa pública como la privada generemos foros y sinergias para adelantarnos a las necesidades de empleo que van a surgir”. “Se trata de analizar el mercado laboral hoy, pero de ver también las expectativas de futuro que tiene la provincia para acompañarlas de una oferta formativa cualificada”, ha explicado.

Hay que apuntar que la tasa de desempleo que existe en Teruel es casi la mitad de que hay a nivel nacional, con un 7,33% frente a un 13,33%, con lo que los problemas que tiene la provincia varían. “Los poderes públicos debemos crear el entorno adecuado para facilitar que puedan llevar a cabo las iniciativas”, ha expuesto la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, para quien un recurso fundamental es el desarrollo de la formación profesional. “En el Gobierno de Aragón es lo que hemos ido haciendo desde 2015: identificar qué proyectos estratégicos y qué iniciativas están surgiendo en Teruel para adecuar la oferta en materia de formación profesional”, ha dicho.

También es importante “identificar las potencialidades de cada zona”, y es lo que se ha hecho por ejemplo con “ el esquí en Gúdar-Javalambre o el motor en el Bajo Aragón”.
Previamente a la reunión de la Mesa técnica sobre empleo, la consejera ha participado en una nueva reunión con los agentes sociales y económicos de Teruel para diseñar el FITE 2022, un encuentro que se enmarca en la Comisión de Trabajo Permanente que se puso en marcha el año pasado para impulsar las fortalezas de la provincia a través del Fondo y canalizar las propuestas de patronal y sindicatos.
Es el primer encuentro del año y el octavo en total que celebran los integrantes de esta Comisión de Trabajo.
Dificultad para retener trabajadores
En el encuentro de la Mesa técnica sobre necesidades de empleo se ha dado a conocer las conclusiones de un estudio impulsado por la patronal turolense antes de la pandemia y que muestran que la gran mayoría de las empresas en Teruel tienen algún tipo de dificultad para retener a sus trabajadores, especialmente las ubicadas en el medio rural.
Las expectativas moderadamente optimistas frente a la evolución de la economía se traducen en buenas previsiones respecto de la contratación. Además, la llegada de los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia y su más que previsible impacto en la dinamización y transformación estructural de nuestra economía, amplían el horizonte de confianza respecto del futuro económico a corto y medio plazo.
Los empresarios consideran prioritario monitorizar el mercado laboral provincia y trabajar en incentivar la retención y retorno de población joven, revitalizar el papel de los trabajadores senior y aplicar planes de relevo generacional para las empresas.
En lo que respecta a la formación del mercado laboral y su adecuación a las necesidades reales de las empresas, se considera que todavía es necesario intensificar medidas como los programas de formación dual, especialmente de cara a su extensión en las pequeñas empresas y a aquellas que se localizan en el ámbito rural.

Deja un comentario