Mayte Pérez asegura que “los datos y los hechos” demuestran que los socialistas revierten el abandono del PP al mundo rural y los ayuntamientos

La Secretaria General del PSOE Teruel Mayte Pérez califica de “hipócritas y cínicas” las críticas del PP sobre “el abandono al medio rural” por parte del Gobierno de Aragón.

Recuerda que, con el PSOE, el Fondo Incondicionado para los Ayuntamientos del Gobierno de Aragón se ha incrementado un 110% y el Fondo Local un 42% respecto a como los dejó el Gobierno del Partido Popular.

“Rozan el esperpento, el ridículo, y desde luego la hipocresía y el cinismo” ha dicho la Secretaria General del PSOE Teruel, Mayte Pérez, sobre las declaraciones de dirigentes del PP acusandoal Gobierno de Aragón de “abandonar al medio rural”. Pérez ha dicho durante una reunión telemática con alcaldes y concejales del PSOE en la provincia que, “confrontando su retórica con los datos y los hechos” sedemuestra cómo han sido precisamente los socalistas quiénes han revertido el abandono del PP al mundo rural y a los ayuntamientos.

En la reunión con cargos electos del partido, convocada para explicar el proyecto de presupuestos del Gobierno de Aragón y lasmuchas posibilidades de inversión que tendrá el próximo año la provincia, la Secretaria General ha repasado  acciones de gobiernos socialistas quedesmienten las acusaciones vertidas hace unos días en la capital de la provincia por la Secretaria General del PP en Aragóny el presidente de los populares en Teruel.

Frente a la demanda de “políticas locales” que hizo Vaquero, Pérez ha recordado que, en el Gobierno de Aragón, el PSOE ha incrementadoen un 110% el presupuesto del Fondo Incondicionado para los Ayuntamientos que dejó el PP, pasando de 9 a casi 22 millones de euros, sin incluir los 8 millones de euros que recibe el Ayuntamiento de Zaragoza por la Ley de Capitalidad o los convenios con los ayuntamientos de Teruel y Huesca.

La Secretaria General de los socialistas turolenses también ha apuntado al Fondo Local del Gobierno de Aragón, transversal a todos los departamentos y que va directamente a convenios o ayudas a los ayuntamientos. “Nosotros nos encontramos 134 millones de euros y en el proyecto de presupuestos de 2021 tenemos 190 millones de euros, un 42% más”, ha dicho Mayte Pérez antes de preguntar directamente al Partido Popular “¿frente a quién soportamos la comparación?”.

“Utilizan de ariete a los alcaldes y alcaldesas, que muchas veces se ven comprometidos y forzados ante una mentira que, por mucho que la repitan, no se va a convertir en verdad”, ha señalado Pérez, que ha invitado a “tirar de hemeroteca” para comprobar como los populares turolenses no han propuesto “ni un solo proyecto nuevo para esta provincia”.

Mayte Pérez ha reconocido que “la propia idiosincrasia y los déficit estructurales” hacen más difícil que la provincia de Teruel pueda competir con otros territorios, pero ha señalado que  “a lo largo de los últimos años hemos demostrado que con inversión, fortaleciendo los servicios públicos y generando oportunidades de empleo somos capaces de revertir la pérdida de población”.

Ha apuntado que en 2019 la provincia de Teruel solo perdió 7 habitantes “frente a los más de 1.000 que íbamos perdiendo durante la década de la derecha” y ha reivindicado las políticas dirigidas a las zonas más vulnerables que “aunque sea más lento, dan sus frutos sin vender falsas expectativas”.

“Precisamente así, con paso firme pero prudente, es como estamos trabajando también en la cuenca minera de Andorra, que es donde ha estado hoy Joaquín Juste dando lecciones sobre lo que nunca han sido capaces de hacer, que es buscar alternativas serias para un proyecto sólido de transición energética”, ha dicho Mayte Pérez antes de añadir que “entendemos la inquietud, la tarea no es fácil, pero estamos convencidos de que la gestión responsable esdar pasos seguros para hallar las mejores oportunidades de futuro. Y nos gustaría que todas las fuerzas políticas trabajásemos unidas en el mismo objetivo”.

La Secretaria General del PSOE Teruel ha hecho también referencia a las palabras del presidente del PP de Teruelacusando al Gobierno de Aragón de falta de ejecución y poca diligencia con el dinero. “¿Está el señor Juste orgulloso del 42% que no ejecutó el equipo de gobierno de la Diputación Provincial cuando él era el vicepresidente? Porque eso hizo que el techo de gasto subiera y la institución tuviera cada año menos presupuesto”.

Mayte Pérez ha recordado también que fue el Gobierno del PP en España, con Mariano Rajoy al frente, el que “estranguló a los ayuntamientos” con las reglas de gasto y secuestrando los remanentes. Además, ha denunciado que, cuando el PSOE ha tenido la posiblidad de liberar los 700 millones de euros de remanentes que existen en el conjunto del país, más de 140 millones en la provincia de Teruel, el PP se ha abstenido, “poniéndose de lado”.

La dirigente ha concluído diciendo que la gestión socialista en las distintas administraciones refleja el compromiso con la provincia de Teruel y sus proyectos estratégicos, de forma coordinada y basándose en el rigor. “No vendemos motos, cuando damos pasos están bien trabajados y analizados. Ahora hay muchas oportunidades para nuestra tierra y desde el PSOE ofrecemos compromiso, esfuerzo y dedicación”, ha dicho.

Deja un comentario