Más empresas y menos proyectos faraónicos para Alcañiz

El Grupo Municipal del Partido Aragonés muestra su disposición a llegar a acuerdos para los presupuestos municipales del próximo año en el Ayuntamiento de Alcañiz

Eduardo Orrios dijo: “Entendemos que esta situación tan grave  a la que nos está llevando esta pandemia, necesita el que todos vayamos a uno, es necesario que los partidos políticos lleguen a acuerdos, es necesario buscar  puntos en común con el único objetivo de beneficiar a la ciudad, creemos que en los presupuestos del próximo año deben primar las partidas presupuestarias dedicadas a la recuperación económica de la ciudad y al mantenimiento y cuidado de la misma”

El partido Aragonés muestra su disposición a apoyar los presupuestos municipales para 2021 siempre que el equipo de gobierno presente unas cuentas destinadas, por una parte a la recuperación económica del tejido empresarial y por otra al mantenimiento y limpieza de la ciudad.

Es necesario poner facilidades a todos los empresarios, pero sobre todo a los sectores que más se han visto perjudicados por las restricciones sanitarias, hay que facilitarles el desarrollo de su actividad, el Ayuntamiento no puede poner palos en las ruedas, al contrario.

Eduardo Orrios Portavoz en el Ayuntamiento de Alcañiz dijo:” Todavía no tenemos un borrador de presupuestos a pesar de estar a finales de año, muchas son las administraciones que están aprobándolos estos días, es necesario tenerlos listos el 1 de Enero de 2021 para poder trabajar bien”

“Queremos mostrar nuestra disposición a sumar nuestros votos si las cuentas vienen con un apoyo claro a Pymes y Autónomos, no solamente a nivel económico sino también con el compromiso de facilitar el trabajo y la recuperación del sector. Hay que poner las cosas fáciles para que puedan realizar su actividad en vez de poner palos en las ruedas. Aunque nos opusimos a los ingresos refrendados con las ordenanzas municipales, no estábamos de acuerdo con la subida del IBI y con otros impuestos que tendrían que haberse bajado ya que tuvieron ya una considerable subida en el ejercicio pasado, entendemos que la manera de ser más útiles hoy es buscando un consenso amplio sumando nuestras propuestas a los presupuestos.

Dar continuidad a proyectos que no se finalizaron en la anterior legislatura deben existir en este presupuesto, de la misma manera que se van terminado obras comenzadas en la pasada legislatura como la fachada del  Ayuntamiento, la lonja o el parking del centro de salud, debe acometer por ejemplo, la finalización del parque del entorno del colegio Juan Sobrarias.

Un entorno que se adecuó, comprando el gran solar aledaño, realizando una gran inversión con un proyecto ambicioso, regulando el tráfico y aumentando las plazas de aparcamiento pero que quedó pendiente la última fase para dotar el mobiliario, juegos y vegetación necesaria, ya existe un proyecto pendiente de ejecutar. Este año el Ayuntamiento va a recibir más dinero de otras administraciones, (por ejemplo, DPT triplica su aportación a nuestra ciudad en los presupuestos del 2021) y podría destinarse parte de esas partidas a finalizar estos proyectos, las cosas se empiezan para acabarlas, no para dejarse a medias”, concluyó Orrios.

Beatriz Altaba, concejal en la comisión de medio ambiente añadió: “Necesitamos un plan específico de limpieza para el 2021. Aunque en campaña electoral el PSOE en Alcañiz prometió una ciudad más limpia no hemos visto mejora por ninguna parte en este sentido. El casco antiguo sigue igual de dejado, la limpieza en las calles brilla por su ausencia, aunque se compraron unas sopladoras al inicio de la legislatura se sigue barriendo con capazos y escobas en un momento en que debido a la estación que nos encontramos sería más provechoso el utilizar estos elementos mecánicos en vez de los manuales con el fin de maximizar el trabajo de los operarios. Reconocemos que la iluminación navideña ha mejorado la imagen de la ciudad, se ha aprovechado gran parte del dinero que no ha podido gastarse en fiestas y otros eventos, pero esta misma iluminación nos hace ver mas claramente la dejadez con respecto al mantenimiento y limpieza de la ciudad, Alcañiz está sucia.

Igualmente en la rueda de prensa Berta Zapater añadió,

“Hay que ser ágiles en el desarrollo de los proyectos pendientes del ARRU, todos los gremios relacionados con la construcción están esperando para iniciar los más de 100 proyectos para el casco antiguo pendientes de acomenterse en los próximos años.  Es necesario un impulso y realizar un seguimiento exhaustivo durante el 2021, el partido aragonés siempre ha creído que el ARRU, aunque nos da la sensación que es demasiado lento en el tiempo, es la única solución que ayudará definitivamente a acabar con el estado del casco histórico de Alcañiz.

Berta Zapater continuó: ”Vamos a seguir insistiendo en la recuperación de la Iglesia del Carmen, Diputación Provincial de Teruel va a realizar una aportación este año de 15.000€, pero claramente no es suficiente, el Ayuntamiento de Alcañiz con el mismo criterio que el actual equipo de gobierno ha licitado y adjudicado un plan director para la Iglesia Mayor entendemos que debería realizar la aportación a este emblemático edificio de Alcañiz

El Ayuntamiento tiene que impulsar la recuperación de la Iglesia del  Carmen en Alcañiz, solo con la colaboración de diferentes administraciones se conseguirá  realizar la inversión necesaria”

Finalmente Eduardo Orrios concluyó:

“La atracción de empresas a la ciudad debe ser prioritario para el equipo de gobierno. En campaña electoral acudieron al teatro un grupo de empresarios que afirmaron que si el Sr. Urquizu era alcalde de la ciudad habría empresas que se desplazarían a Alcañiz y crearían muchos puestos de trabajo, aquel evento contó con un mago que amenizó el acto.

De momento empresas no ha venido todavía ninguna (más aún cuando alguna del complejo tecnológico de Tecknopark ha decido cambiar de ubicación), pero lo que si hemos visto es la contratación del mago que amenizó dicho evento por el departamento de festejos. Hay que seguir trabajando para traer empresas a Alcañiz y crear empleo, es fundamental evitar que cualquier negocio tenga que cerrar o desplazarse a otros lugares”

“Por supuesto que como ya hicimos con los presupuestos del 2020 no vamos a aceptar un incremento en la partida de sueldos políticos del Ayuntamiento. Entendemos que la subida salarial de los funcionarios debe estar reflejada en los mismos tal y como se estipula desde el gobierno central, pero la parte política creemos que en la situación que se encuentra la mayoría del sector productivo alcañizano no se entendería una subida salarial de los liberados políticos, son gestos necesarios.

La manera de ser útiles desde la oposición es haciendo propuestas para llegar a acuerdos y que beneficien a Alcañiz, los presupuestos municipales deberían de tener el mayor consenso posible y el Partido aragonés en Alcañiz está dispuestos a ello, es necesario buscar unos presupuestos que primen la recuperación económica y el bienestar de todos los alcañizanos, hay que huir de proyectos faraónicos y grandes inversiones y centraros en lo importante, estamos seguros que esos proyectos podrán llegar cuando la situación sanitaria y económica se haya reconducido de nuevo” finalizó Orrios.

Deja un comentario