Más de 350 personas participan en Calamocha en el casting para un nuevo proyecto cinematográfico en la provincia

La producción “Comando Gandulas”, cuyo rodaje cuenta con la tutela de la Teruel Film Commission de la Diputación de Teruel, está buscando figurantes de entre 18 y 65 años.

El diputado delegado de la Film Commission Diego Piñeiro ha visitado el casting, dirigido por la agencia de actores y figuración Carmen Romero.

Más de 350 personas venidas fundamentalmente de distintos puntos de la provincia y otros territorios de alrededor han participado hoy en Calamocha en el casting para elegir la figuración de la película “Comando Gandulas”. Esta producción cinematográfica se rodará en escenarios de la capital del Jiloca y alrededores en colaboración con la Teruel Film Commission de la Diputación de Teruel (DPT) y la Aragón Film Commission, así como con la oficina fílmica Film Lonelylands de la Comarca del Jiloca. Además, el Ayuntamiento de Calamocha ha cedido las instalaciones del teatro donde se han desarrollado las audiciones.

El diputado de Cultura y Turismo y delegado del servicio de atracción de rodajes de la institución provincial, Diego Piñeiro, ha visitado esta mañana al casting, donde ha podido comprobar el éxito de participantes para actuar como extras en la película. “He visto una gran expectación con esta convocatoria, numerosos participantes que ya generan un impacto muy positivo en la comarca y en Calamocha, como va a generar también el rodaje”, ha dicho antes de añadir que la aspiración última de las Film Commission y las oficinas fílmicas es “dejar una importante huella” en la economía local.

La selección ha corrido a cargo de la agencia de actores y figuración Carmen Romero, que requería hombres y mujeres sin tatuajes visibles ni peinados demasiado modernos. Los participantes han tenido que acudir al casting con el pelo suelto, sin maquillar o con maquillaje muy suave y en el caso de los hombres, preferiblemente afeitados. Además de rellenar una ficha que insistía en las tallas de cada participante para facilitar la caracterización, eran fotografiados/as para completar la base de datos con la que decidirán los figurantes, en base a su aspecto físico.

“La gente viene con muchas ganas y hemos recibido perfiles muy destacados”, ha comentado la directora de casting, Carmen Romero. Según ha explicado, buscan más mujeres que hombres dada la necesidad de recrear un campo de concentración femenino con las internas y las vigilantes. “Además se quiere recrear una fábrica que es donde aparecerían más hombres porque había más civiles trabajando”, ha precisado para explicar los perfiles necesarios para completar una lista que se acercará a los dos centenares.

Los vecinos y vecinas de Calamocha se han volcado con esta convocatoria para figuración remunerada y con afiliación a la Seguridad Social, en la que también han participado personas de otros municipios cercanos, tanto de la provincia de Teruel como de Zaragoza y Guadalajara, así como venidas expresamente desde Valencia, Lleida e incluso un grupo que se había desplazado desde Zamora. Carmen Romero se ha mostrado muy satisfecha y ha previsto cubrir toda la figuración necesaria del casting de hoy “dado el número de personas que han participado”, ha dicho.

“Comando Gandulas” será dirigida por Miquel Romans y está producida por Principal 2ª Films, TV3 y Filmax. Se basa en la historia real de Neus Catalá, activista antifascista, republicana y feminista, que sobrevivió a dos campos de exterminio nazi a los que fue deportada durante su exilio en Francia, tras la Guerra Civil española. Dedicó su vida a defender la memoria de las 92.000 mujeres muertas en el campo de concentración de Ravensbrück (Alemania) y, en 1984, recogió en un libro los testimonios de 50 mujeres españolas deportadas.

La producción pretende desembarcar con todo el equipo en la capital del Jiloca a partir del es de marzo y plantea  trabajar en la zona durante tres semanas. Aparte de las localizaciones en la provincia de Teruel, el rodaje también se desarrollará en distintos escenarios de la provincia de Zaragoza.

Deja un comentario