Maru Díaz: “Todavía tenemos mucho por hacer para conseguir que el trabajo sea pleno, seguro y saludable”

La líder de Podemos Aragón ha abogado por reducir la jornada laboral, acabar con la brecha de género, proteger la salud mental de los trabajadores y seguir subiendo el salario mínimo.

La líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, recordo el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que “tras los logros de la subida del salario mínimo y la reforma laboral, sin duda, dos medidas de justicia social y sentido común, todavía queda mucho por hacer para que el trabajo sea pleno, seguro y saludable” y ha apuntado que los principales retos son “acabar con la precariedad, reducir la jornada laboral y acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

Maru Díaz haincidido en que “vamos a seguir trabajando para que el SMI siga subiendo hasta alcanzar el 60% del salario medio que marca la Carta Social europea y que contempla el acuerdo de Gobierno”. “No podemos bajar la guardia en este sentido y debemos ser empáticos con la ciudadanía, porque hay muchas personas que están pasándolo mal, a las que hay que dar respuesta”, ha recalcado y ha recordado que el modelo de Podemos quiere “competir con empresas productivas y salarios que garanticen vidas dignas, también como una cuestión de eficiencia económica”.

La líder la formación morada en Aragón ha explicado que, tras el impacto de la pandemia y después la invasión de Ucrania, con su reflejo en la guerra del gas y la inflación, “las circunstancias en las que vivimos van a requerir esfuerzo y capacidad de adaptación de los gobiernos para transformar grandes incertidumbres económicas y sociales en certezas y garantizar la protección de los trabajadores y de toda la ciudadanía”.

Tambiénha recordado que, desde la pandemia, los problemas de salud mental han aumentado en todo el mundo, como advirtió la Organización Mundial de la Salud y que los estudios apuntan a que el 50% de los problemas de salud mental de la población ocupada en España están relacionados directamente con sus trabajos.

Por ello, ha señalado la importancia “de tratar los riesgos psicosociales asociados al trabajo e impulsar aspectos relacionados con el bienestar mental, como la reducción de la jornada laboral”. En este sentido, ha apuntado el momento adecuado para hacerlo es ahora, cuando hemos comprobado que la tecnología nos permite mejorar nuestra eficacia trabajando menos horas”.

Maru Díaz también se ha referido a otras medidas necesarias como la regulación de los alquileres, rebajar la factura de la luz, políticas de conciliación o una reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen.Asimismo, ha abogado por reformar y actualizar el modelo laboral para redirigir el empleo hacia la cualificación de la juventud actual.

“No podemos ni debemos olvidarnos de los autónomos”, ha señalado y ha recordado que dos de cada tres autónomos en España “no llegan ni siquiera al salario mínimo y la mitad de sus ingresos se va a pagar las cuotas”. La coordinadora general de Podemos Aragón ha mostrado su disconformidad con los planteamientos del ministro Escrivá para este sector y ha señalado cuáles son las acciones prioritarias a su juicio: cuotas justas en función de la facturación, mejora del cese de actividad, mejora en el acceso a la financiación y el derecho a la segunda oportunidad, así como resolver los problemas asociados a la jubilación y a la baja por incapacidad, “con la ventaja en Aragón de que ya tenemos una Ley de Autónomos impulsada por mi partido, un buen marco al que debemos darle ahora más impulso”.

Maru Díaz participa hoy en la manifestación convocada por Comisiones Obreras y UGT en su municipio, Tarazona, junto al secretario de Organización, Andoni Corrales. Por su parte, los portavoces de Podemos Aragón Marta de Santos y Fernando Rivarés y diversos integrantes de la formación participan en el acto de Zaragoza. También participaránmilitantes de la formación morada en la manifestación de Huesca.

Deja un comentario