Maru Díaz: “Debemos proteger la economía de todos los hogares con medidas como un cheque energético de 300 euros que compense la subida de la luz, el gas y los carburantes”

La líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha incidido hoy en declaraciones a los medios de comunicación, en el transcurso de la reunión del Consejo Coordinador de su partido en la sede de Zaragoza, que “debemos proteger la economía de todos los hogares aragoneses y españoles con medidas como un cheque energético de 300 euros que compense la subida de la luz, el gas y los carburantes que la ciudadanía ya ha pagado y está pagando”.

Maru Díaz ha mostrado su preocupación por una escalada de precios que ya viene de atrás y que ahora se ha agravado con el impacto de la guerra de Ucrania. En este sentido, ha apostado por “acometer medidas urgentes como este cheque para los 19 millones de hogares españoles, que supone 5.700 millones de euros, una cifra asumible para un gobierno y, también, acometer medidas valientes, estructurales, a medio plazo”.

La líder de Podemos Aragón se ha mostrado a favor de la rebaja fiscal anunciada por el Gobierno, pero también ha recalcado que “tiene que ser una rebaja que incida directamente en la factura del consumidor” y, al mismo tiempo, ha aclarado que “no deja de ser un parche”, como la rebaja del IVA en la factura eléctrica, que pasó del 21% al 10%: “Los precios han seguido su ascenso, la sangría ha continuado, las arcas públicas han perdido 2.000 millones de euros y no se ha solucionado el problema de fondo”, ha señalado.

Maru Díaz ha insistido en que “hay que intervenir en el mercado energético para bajar los precios de las facturas en los hogares y las pequeñas empresas”. “Todos sabemos que la forma en la que se fijan los precios es perversa, porque está pensada para que algunas empresas se beneficien, mientras la ciudadanía lleva muchos años pagando la energía al precio más caro, como si tuviera que pagar zumo de naranja a precio de champán francés”, ha criticado la líder de la formación morada en Aragón.

“Hay que recortar los beneficios de las eléctricas”, ha insistido la líder de Podemos Aragón, porque “se han aprovechado de los altísimos precios del gas, con beneficios caídos del cielo en toda la UE -a costa de los contribuyentes y Estados- que alcanzan los 200.000 millones de euros, una cifra tremenda, prácticamente la mitad de la cantidad destinada en la UE a paliar los efectos de la pandemia. Hasta la OCDE se ha mostrado hoy partidaria de aumentar la tributación de estas empresas, algo que Podemos lleva reclamando largo tiempo”, ha concluido Maru Díaz.

Deja un comentario