Maru Díaz: “Debemos accionar políticas para abaratar el precio de la luz, como la gestión desde lo público de la energía que se genera en Aragón”

La líder de Podemos Aragón ha señalado que, ante unos precios de la energía en máximos históricos y que siguen muy volátiles con la guerra de Ucrania como telón de fondo, es prioritario recuperar para la gestión pública de los saltos hidroeléctricos que caduquen.

La líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha incidido hoy en que “debemos accionar políticas que abaraten el precio de la luz, como gestionar desde lo público las concesiones de los saltos hidroeléctricos que caduquen, infraestructuras que son públicas, generan energía limpia y producen beneficios que ahora podría gestionar la administración pública”. Maru Díaz ha recordado que el encarecimiento de la energía está teniendo “serias repercusiones para los bolsillos de la ciudadanía, para la viabilidad de los pequeños negocios y empresas y, en general, para la recuperación de la economía tras la pandemia”.

Así lo ha señalado la líder de Podemos Aragón en unas declaraciones a los medios de comunicación realizadas tras la reunión del Consejo Coordinador de su partido, organismo en el que ha reflexionado sobre la actual situación de la energía, con unos precios de la electricidad y del gas en máximos históricos que se prevé que sigan aumentando, entre otros motivos, por la guerra entre Ucrania y Rusia.

En un año, la electricidad al por mayor ha subido un 260% y el gas un 400% y ambos han causado un incremento de los precios minoristas de la electricidad y del gas, un 30% y un 51% respectivamente.

La líder de Podemos ha recordado que la Unión Europea reunía hoy a los ministros de Energía por esta misma cuestión y que el gobierno de España ya ha exigido un freno de emergencia para desvincular el precio de la electricidad del precio del gas y no sucumbir a la presión de Rusia sobre el mercado energético.

“Todos debemos implicarnos en la búsqueda de soluciones porque la escalada de los precios es desaforada y corremos el riesgo de que aumente la pobreza energética, siendo los hogares los principales afectados, y de que se incremente la pérdida de puestos de trabajo por la afección de la subida de precios para las empresas”, ha puntualizado.

“Son diversos los factores que pueden influir en el abaratamiento del recibo de la luz”, ha señalado Maru Díaz, “y entre ellos sin duda figura el de la recuperación para la gestión pública de los 19 saltos hidroeléctricos cuyas concesiones van a caducar en los próximos cinco años, algo que llevamos reclamando desde mi partido desde 2015”.

Deja un comentario