Martínez a Gastón: “El crecimiento económico de Aragón se desinfla como un globo y no pretenden tomar medidas, sino dejarse llevar”

El diputado liberal expresa su preocupación por las previsiones de crecimiento de la comunidad y por cómo afectarán a sectores estratégicos, autónomos y familias.

“El crecimiento económico de Aragón se está desinflando como un globo, los datos son auténticamente demoledores y preocupantes y parece que el Gobierno de Aragón no pretende tomar cartas en el asunto, sino dejarse llevar”, ha advertido esta tarde el diputado de Ciudadanos, Javier Martínez. Así lo ha afirmado en su intervención en la Comisión de Economía, Planificación y Empleo, en la que ha solicitado la comparecencia de la consejera del ramo, Marta Gastón, para evaluar el impacto provocado por el empeoramiento de la situación económica en la comunidad.

“Estoy bastante preocupado”, ha manifestado el parlamentario liberal, al observar que distintos organismos han señalado en los últimos meses que “no alcanzaremos ni la mitad del crecimiento previsto y cada vez los datos van a peor”. Así, ha detallado que Ibercaja indicó el pasado 4 de mayo que el crecimiento no superaría el 4,4 por ciento; la Cámara de Comercio, en febrero, lo situó en el 5,3; y BBVA, en abril, “dijo que no llegaría al 3 por ciento”. “Son datos auténticamente demoledores”, ha dicho tajante.

“Si no estamos en un periodo de estanflación, estamos rozando el límite”, ha continuado, al precisar que en el último trimestre el crecimiento no ha sido de más del 0,3 por ciento, cuando debería ser del 1,2 por ciento al trimestre según las previsiones de crecimiento del Gobierno de Aragón, que eran del 7 por ciento. Mientras tanto, la inflación, el IPC adelantado, está en el 8,4 por ciento, “y podrían decir que la inflación es menor que el mes pasado, pero se está produciendo la inflación más preocupante, porque lo que más crece de forma impresionante y muy preocupante es el IPC subyacente”, los precios de lo que se consume en el día a día.

El IPC subyacente está en el 5 por ciento, “se ha duplicado en los últimos meses y esto da idea de lo que pasa en la base de la economía, en la economía de los hogares, que tiene un impacto en el tejido productivo”. Martínez ha recordado que los precios de la vivienda han subido un 22 por ciento; mientras que la compra de alimentos y bebidas se ha incrementado un 10 por ciento, aunque “parece que es bastante más, llenar el carro de la compra, con lo mismo y en el mismo sitio, ha subido muchísimo más del 10 por ciento”.

Estos factores llevan a un cambio en los hábitos de consumo y en los flujos de dinero “y esto ha venido para quedarse, ese es el problema real”, ha alertado, señalando “otra espada de Damocles”, que son los tipos de interés que, si se disparasen, “y valdría con que lo hicieran un 2 por ciento”, llevarían a detraer mucho más dinero para destinarlo a pagar esos tipos de interés adicionales. Esta situación tendrá un impacto en el tejido productivo de la comunidad y, por ello, ha preguntado a la consejera cómo afectará a la economía en general, a sectores estratégicos, a los autónomos, y qué previsiones de crecimiento tiene ahora el Gobierno autonómico y si ha revisado las anteriores.

En este punto, el diputado de Cs ha lamentado que “no ha habido esfuerzo ni decisión estratégica” para conseguir la llegada de nuevos sectores estratégicos en la comunidad. “Estamos exactamente con los mismos con los que empezaron hace casi dos legislaturas, hay escarceos con el sector farmacéutico, pero el resto siguen siendo los mismos y lo que más me preocupa es la dependencia que tenemos del sector de la automoción, ya que este sector “no saldrá de esta crisis igual que entró”, se están tomando decisiones “de muchísimo calado” sobre el modelo productivo de la automoción y afectarán a la comunidad.

Por último, Martínez ha observado que si las exportaciones están creciendo y el PIB no lo hace también es que “tenemos un problema muy gordo de caída del consumo interno”. “Si el PIB no crece es que la economía del día a día está decreciendo de forma considerable y me gustaría que hiciera un análisis del impacto de esta degeneración de la situación económica en cada uno de los sectores” y en la sociedad en general, dado que “es el primer paso que hay que dar para poner medidas encima de la mesa y ver cómo se puede ayudar”, ha concluido.

Deja un comentario