Marín reclama al Gobierno anticipación para ganar a la pandemia

La portavoz popular de Sanidad urge a equilibrar las acciones restrictivas con medidas preventivas, como los test masivos.

Insiste en actuar frente a las carencias estructurales en la provincia de Teruel, con sólo una ambulancia y ocho camas UCI.

Once meses de pandemia han evidenciado que sólo reaccionar es insuficiente frente a la pandemia, para ganarla además es necesaria la anticipación. Es el mensaje que esta mañana trasladó la portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón Ana Marín, durante su interpelación a la responsable de esta área Sira Repolles, durante la sesión plenaria de control al Ejecutivo.

Y es que la reacción y no la anticipación ha constituido el modelo de gestión del Gobierno aragonés durante la primera, segunda, tercera y cuarta ola de contagios por COVID-19. Marín puso la provincia de Teruel como ejemplo después de que despuntara negativamente por carecer de medios suficientes. Una información publicada en la prensa nacional destacaba ‘Ocho camas UCI y una ambulancia para todo Teruel’, para dar cuenta de la situación real de la provincia.

Desde febrero de 2020 la portavoz del Partido Popular ha defendido decenas de iniciativas de anticipación frente a la pandemia y entre ellas varias para ampliar el servicio de ambulancias covid para la provincia de Teruel y otras tantas donde reclamaba aumentar las camas UCI en los hospitales de la provincia ante el déficit estructural ya existente antes del impacto de la primera oleada de contagios, siete plazas para atender a 134.000 turolenses.

Estas carencias de partida no corregidas y sostenidas durante casi un año llevaron a la provincia a una situación límite el pasado mes de diciembre al crecer los contagios de manera radical, casi 80 casos el 8 de enero pasado y 95 registrados hace apenas dos días. La respuesta del Gobierno aragonés se limitó a medidas restrictivas a la movilidad, insuficientes a juicio de Marín “yo no digo que no sean necesarias, lo que digo es que son restrictivas y van solas, porque frente a eso, frente o junto, no han puesto ninguna medida positiva, ninguna medida de contrapeso, nada que equilibrara la balanza, nada que lanzara un mensaje a los turolenses”.

De hecho la diputada popular planteó a las autoridades sanitarias aragonesas como acción preventiva la realización de test masivos a la población confinada, una iniciativa también demandada por los profesionales médicos, “podemos ser capaces de detectar personas que tienen el virus pero que son asintomáticas, que tienen capacidad de contagiar pero no lo saben y aislarlas, y evitar contagios, evitar esa propagación. Pero ustedes dijeron no y siguen diciendo no”.

La gestión de la COVID-19 en la provincia de Teruel durante los meses de enero y febrero avala que la estrategia del Ejecutivo se reduce sólo a la reacción, insistió Marín “ustedes han puesto unas medidas restrictivas en un boletín oficial y se han sentado a esperar. Y como un mes después la situación no había mejorado lo esperado, es más, no había mejorada casi nada, han cambiado la fecha al boletín y la fecha al límite de esas medidas y se han vuelto a sentar a esperar. En vez de poner cinco de febrero ahora pone cinco de marzo, y si seguimos así en el próximo boletín pondrá cinco de abril. Eso es todo lo que han hecho ustedes por Teruel”.

La portavoz popular de Sanidad concluyó su intervención con una llamada al Gobierno para que complemente las actuales medidas con la anticipación y la prevención al tiempo que de nuevo reclamó la activación inmediata de la ambulancia covid para el Bajo Aragón histórico, la ampliación de la capacidad UCI en la provincia de Teruel y mayor dotación de personal sanitario y de medios para mejorar la calidad de la asistencia durante las etapas de mayor estrés asistencial.

Deja un comentario