Marín: “¿Por qué el Gobierno de Aragón ha enviado a los hospitales Obispo Polanco y San José mascarillas de uso no médico ni sanitario?”

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón ha criticado el envío de material no adecuado para la atención sanitaria, lo que ha podido poner en riesgo a los profesionales sanitarios y a los pacientes.

También ha denunciado que el Ejecutivo autonómico ha trasladado a Zaragoza el almacén en el que se reserva el material sanitario y los medicamentos.

“Hoy más que nunca le pedimos al Gobierno de Aragón que ponga todos los medios adecuados para que nuestros sanitarios puedan desarrollar su trabajo de forma segura para ellos y también para los pacientes”. Así lo ha pedido este jueves la portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, en las puertas del hospital Obispo Polanco de Teruel.

La representante de los ´populares’ en el Parlamento autonómico ha comparecido ante los medios de comunicación en compañía del senador, Manuel Blasco, para criticar el empleo, por parte de los profesionales del Salud, de mascarillas que no están habilitadas para su uso médico, según las especificidades del envase. Un motivo que, unido al hecho de que las emplean durante siete días, en lugar de hacerlo por un tiempo máximo de cinco horas, tal y como indican sus fabricantes, puede haber sido una de las causas que justifiquen el contagio de, al menos, 29 profesionales sanitarios en los dos hospitales de la ciudad de Teruel durante las últimas fechas.

Ante esos datos conocidos en estas semanas, Marín ha querido formular una pregunta al Ejecutivo autonómico y a la máxima responsable del área, la consejera Sira Repollés. “¿Por qué el Gobierno de Aragón ha enviado a los hospitales Obispo Polanco y San José mascarillas de uso no médico ni sanitario?”, ha indicado. Una realidad que va en la “línea contraria” de lo que deberían hacer los responsables gubernamentales para “generar confianza y seguridad entre los profesionales y también entre los usuarios”.

Por esa razón ha solicitado a la consejera Repollés que acuda a la ciudad de Teruel y explique “exactamente” qué ha sucedido. “Le pedimos que les detalle a los profesionales y también a la sociedad turolense los motivos por los que emplean estas mascarillas y también las razones por las que tienen que prolongar su utilización muy por encima del máximo permitido”, ha sugerido Marín.

Para la diputada autonómica, la protección de los profesionales sanitarios es “lo más importante” porque “de ello depende también la de los usuarios del sistema público de salud”. Un objetivo que es “inexcusable” para Marín y para el que el empleo de estas mascarillas “no es una ayuda” porque “generan desconfianza entre las muchas personas que diariamente acuden a un centro sanitario a trabajar, recibir asistencia médica o visitar enfermos”.

TRASLADO DEL ALMACÉN SANITARIO A ZARAGOZA

También, en lo que a la gestión del material sanitario hace referencia, Marín ha criticado que el Gobierno de Aragón haya decidido trasladar, desde este mes de diciembre, el almacén en el que se reservan esos productos, así como medicamentos, para su uso posterior. De esta manera, elementos tan fundamentales para el día a día de un hospital como son las jeringuillas o las gasas, por citar dos ejemplos, se encuentran recopilados a casi 200 kilómetros de los hospitales de la ciudad de Teruel.

“Podría ser también una explicación que justifique lo que ha pasado con las mascarillas en estos centros hospitalarios”, ha puntualizado la diputada de los ‘populares’ aragoneses. Una decisión que provoca, ha complementado, que “lo que antes se resolvía en unas horas, ahora llegue a tardar hasta diez días por la nefasta gestión del Gobierno de Aragón”.

“Gestionar no es entorpecer, ni desacelerar o frenar. Gestionar es avanzar y con el Ejecutivo de Lambán y Repollés la sanidad pública de la provincia de Teruel retrocede cada día”, ha lamentado.

Deja un comentario