Marín pide instalar radioterapia en el Hospital San José de Teruel ante el retraso en la construcción del nuevo hospita

La propuesta, planteada esta mañana por la diputada popular turolense en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, obtiene el respaldo unánime del Parlamento.

Destaca que al cansancio que causa la radioterapia a los pacientes de cáncer, hay que sumar el perjuicio que provocan los viajes a Zaragoza o Valencia para recibir el tratamiento.

Agilizar la entrada en funcionamiento de una unidad de radioterapia en la ciudad de Teruel es la propuesta del Partido Popular aprobada por unanimidad esta mañana en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón. La alternativa a los planes a largo plazo del Gobierno autonómico fue planteada y defendida por la portavoz popular, la turolense Ana Marín, que propuso la ubicación de este servicio en el Hospital San José. Ahora toca al Ejecutivo dar cumplimiento a este pronunciamiento del Parlamento.

En la explicación de los antecedentes de su iniciativa la diputada recordó que en 2017 las Cortes de Aragón aprobaron la creación de unidades satélites de radioterapia en los hospitales de Huesca y de Teruel. Cuatro años ha tardado el Ejecutivo aragonés en dar el primer paso al menos para el San Jorge, mientras que en el caso de Teruel se desestimó cualquier actuación en el Obispo Polanco para vincularlo con el nuevo hospital cuya construcción suma aplazamientos y demoras continuadas, de tal manera que su puesta efectiva en servicio, advierten los populares, no será antes de 2025 o 2026.

“Tiempo es lo que no tenemos, y tiempo es lo que nos ofrece el Gobierno de Aragón”, destacó Ana Marín, “eso que ustedes ofrecen no es más que un retraso para Teruel y para los turolenses. En realidad, y por definirlo correctamente, más que un retraso son seis años de retraso. Y eso no es lo que necesitamos los turolenses. Y lo saben perfectamente porque así se han pronunciado tanto la Asociación Contra el Cáncer como distintas asociaciones vecinales”.

EXISTE UNA ALTERNATIVA MÁS RÁPIDA Y EFICAZ

La portavoz popular de Sanidad incidió en la importancia que para los pacientes de cáncer turolenses significa disponer de un servicio de radioterapia en su provincia, sin necesidad de viajar a Zaragoza o a Valencia, “el cansancio es el primer síntoma que provoca la radioterapia. Es su mayor efecto secundario. Pues a ese cansancio vamos a sumarle ahora 400 kilómetros de media, diarios, porque la radioterapia se da de forma diaria durante un mínimo de cuatro semanas, y entonces seremos capaces de entender qué siente, qué piensa, cómo sufre un paciente de radioterapia en Teruel”.

La alternativa a la demora del Gobierno la planteó la diputada popular al sugerir el Hospital Provincial San José como emplazamiento permanente “para albergar ese servicio de radioterapia, y que necesitaría solo la adecuación de la propia obra a un bunker donde albergar la radioterapia. Espacio hay, ya está, no hay que construirlo, ni esperar seis años a que sea construido. Y después el aparato en sí, el acelerador lineal, Aragón ha recibido más de 13 millones de euros a través del Plan Inveat, que como todos ustedes saben es una financiación que se recibe del Gobierno de España para la adquisición de equipos de alta tecnología, y por qué no, dentro de los equipos que Aragón necesita y donde puede invertirse ese dinero, por qué no, podría estar el destinado al servicio de radioterapia en Teruel”.

Como respaldo a su propuesta Marín llevó a la comisión las declaraciones del presidente de la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia que afirmaba, en relación con esta demanda de los turolenses, que ‘en España hay que pensar en la creación de una red de centros satélite de radioterapia’. La creación de esta unidad satélite supondría, explicó la parlamentaria del Partido Popular, que los hospitales de las tres capitales de provincia dispondrían de la tecnología necesaria para el tratamiento del cáncer, pero no del Servicio de Oncología, dado que son servicios especializados con un importante número de profesionales y especialistas que deben ser quienes dirijan y supervisen el tratamiento de la enfermedad, sin necesidad de que el paciente se traslade a diario hasta el hospital de referencia para recibir su tratamiento.

Deja un comentario