Los vecinos de segunda residencia de Beceite se manifiestan, el Ayto. responde a la situación local y decisiones tomadas

El uso abusivo de las tarjetas para poder acceder a las zonas de aparcamientos regulados ha obligado a adoptar medidas más restrictivas y a modificar las ordenanzas reguladoras para que las bonificaciones se extiendan a empadronados y nacidos en Beceite.

Los propietarios de segundas residencias se sienten discriminados y reclaman tener los mismos derechos que los vecinos empadronados.

Comunicado del Ayto. de Beceite:

Y la polémica está servida. ¿Hay que dar el mismo trato fiscal a los vecinos de la España vaciada que a los vecinos de las zonas desarrolladas? ¿Qué hay de cierto en las reclamaciones de los propietarios de las segundas residencias, que exigen mismos derechos por considerar que pagan los mismos impuestos?

El Alcalde, Enrique Celma, a través de una carta enviada a todos los vecinos ha explicado la posición adoptada por el consistorio y el porqué de la decisión: La Discriminación la sufre realmente el vecino que vive y paga todos los impuestos en el pueblo y no el vecino de Barcelona o Zaragoza, que pasa sólo temporadas. Hay una realidad bien distinta en la de pasar sólo el verano y la de vivir todo el año en el pueblo.

Añade el Alcalde que año tras año perdemos servicios básicos y perdemos población. El éxodo rural es una realidad y la fiscalidad positiva para la España interior es la asignatura pendiente.

El habitante de Beceite no tiene los mismos servicios sanitarios, sociales, culturales, educativos que el habitante de otras poblaciones más grandes y sin embargo tiene que hacer frente a mayores recortes presupuestarios (por la pérdida de población entre otros)

Celma considera que hay que discriminar positivamente al vecino empadronado, ya que no sólo paga impuestos de gestión directa municipal (IBI, Impuesto circulación, etc.) sino que el Ayuntamiento recibe, de cada empadronado, la cantidad aproximada de 600€/ habitante; procedentes de las transferencias que realiza el Estado, la Comunidad Autónoma o la Diputación.

Por tanto no es cierto que los propietarios de segunda residencia aporten al Ayuntamiento los mismos ingresos que los empadronados y por ende es lógico que no tengan los mismos derechos.

Y es que ejemplos sobre trato diferenciado entre empadronados y no empadronados los encontramos en la gran mayoría de ciudades o en poblaciones turísticas. Así  se regulan bonificaciones para uso transporte público, acceso a centros socio culturales, acceso a hospitales, aparcamientos….

El Alcalde a su vez anima a empadronarse a los habitantes que residen mayoritariamente durante casi todo el año.

Comunicado manifestación vecinos de 2º residencias: 

Los vecinos de segunda residencia de Beceite nos manifestaremos el día 26/06 por las calles del pueblo en contra de la decisión que ha tomado el Ayuntamiento respecto a los accesos a los espacios naturales.

Los vecinos de segunda residencia nos sentimos discriminados desde el año pasado por el hecho de tener que pagar para acceder a los espacios naturales.  Somos vecinos que tenemos en el pueblo nuestra segunda casa o somos hijos de vecinos que viven en el pueblo, pero vivimos fuera y nos tratan como si no lo fuéramos.   El año pasado con la excusa de covid impusieron la norma de pagar 10 euros para acceder al Parrizal y 6 euros para acceder a la Pesquera, nuestros espacios naturales más preciados, que parece que se han convertido en la gallina de los huevos de oro.

Hemos creado la asociación de vecinos de segunda residencia, hemos enviado un escrito al Ayuntamiento firmado por 150 personas y no hemos obtenido ni respuesta ni cita para sentarnos a hablar, nada de nada.  El Ayuntamiento se dedica a enviar cartas a la población argumentando primero motivos económicos y ahora nos anima a empadronarnos para tener los mismos derechos que los vecinos empadronados que no pagan por acceder a los espacios naturales.  El único impuesto que nos diferencia es el impuesto de circulación de vehículos, algo que no podemos pagar porque lo pagamos dónde estamos empadronados.

Por todo eso el Ayuntamiento está aplicando una ordenanza municipal en la que discrimina por motivo de empadronamiento.   No nos consideran vecinos, cuando nosotros somos parte de la vida del pueblo, y muchos no nos hemos ido por gusto, sino por necesidad.  Volvemos a nuestras casas para disfrutar de nuestras vacaciones y este Ayuntamiento nos quiere privar de disfrutar libremente de nuestros espacios naturales, nos considera turistas de paso.

El resultado de dicha norma ha generado malestar entre los vecinos de segunda residencia. Por todo ello,  ante la falta de respuesta del Ayuntamiento y algunas cartas enviadas a los vecinos que nos aluden directamente y nos hemos sentido ofendidos, no tenemos otra opción más que hacer visible nuestra queja.   Nos manifestaremos el día 26/6/2021 a las 9:30 de la mañana, desde la ermita de Santa Ana a la Plaza del pueblo.

Un comentario

  1. El origen de esta situación es la enorme deuda del Ayuntamiento de Beceite contraida por el anterior alcalde del PSOE durante dos legislaturas en obras, cuanto menos, de dudoso interés común, como un poligono industrial sin justificación alguna, sin uso, ni beneficio alguno y en estado actual deplorable y casi ruinoso.
    Se deberían exigir responsabilidades personales a todo el equipo del antiguo consistorio, no puede ser que salgan de «rositas» dejando un pufo de enormes dimensiones para un Ayuntamiento como el de Beceite, y que ahora paguen otros.

Deja un comentario