Los Tres Reyes «Alcañiz, Morella y Tortosa» buscan impulsarse como marca de promoción turística y sostenibilidad medioambiental

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, han mantenido este martes por la mañana una reunión con el ministro de Cultura del Gobierno de España, Miquel Iceta, con el obetivo de recuperar el impulso del Consorcio de los Tres Reyes. Se trata de una entidad pública supramunicipal, participada por los tres ayuntamientos, que tiene como objetivo la promoción conjunta de sus territorios desde un punto de vista turístico, monumental y medioambiental.

Durante los meses de pandemia la actividad promocional del ente se ha visto interrumpida, pero la progresiva recuperación de la actividad económica y turística, así como el horizonte inversor y de fomento económico y medioambiental que traen consigo los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea suponen una buena oportunidad para relanzar el proyecto. “Estamos viendo nuevas oportunidades de mejora en nuestros espacios naturales, en nuestro patrimonio artístico y arquitectónico y en nuestras propias infraestructuras, y los tres alcaldes creemos que es ahora un buen momento para volver a poner en marcha el Consorcio”.

La idea de esta entente entre Aragón, Valencia y Cataluña, focalizada en el triángulo que conforman estas tres ciudades, hunde raíces históricas, culturales, sociales y también ambientales, paisajísticas y arquitectónicas. “El vínculo histórico entre las tres ciudades sigue muy vigente”, afirma Ignacio Urquizu para explicar fehacientemente las sinergias que comparten Alcañiz, Morella y Tortosa. “Y el entorno medioambiental privilegiado que compartimos implica la puesta en marcha de proyectos de mejora, sensibilización, promoción y divulgación conjuntos, que pongan en valor nuestros atractivos y actualicen todo aquello que necesite de mejoras.

De ahí la reunión con el ministro Iceta, de quien los alcaldes han obtenido el compromiso de incluir las iniciativas del Consorcio entre los proyectos que pudieran recibir ayudas europeas, muy vinculadas al desarrollo sostenible y al fomento de una economía respetuosa con los principios de responsabilidad social y medioambiental. Del otro lado, los primeros ediles de Alcañiz, Morella y Tortosa han puesto sobre la mesa un primer proyecto, la creación de un espacio museístico y arquitectónico común, “una suerte de ruta patrimonial por nuestros espacios urbanos más característicos, muchos de ellos con características muy similares al albur de la pareja evolución histórica y urbanística de nuestras ciudades”, finaliza el alcalde alcañizano.

Deja un comentario