Los sobrecostes del Hospital de Alcañiz se acerca al millón de euros debido a la inflación y Cs pide medidas para no paralizar futuras obras sanitarias

Cs Aragón reclama que el incremento del precio de las materias primas no afecte a las obras de infraestructuras sanitarias.

La portavoz en Sanidad, Susana Gaspar, advierte de que el alza de los precios puede poner “en riesgo” la terminación de obras previstas por el Departamento de Sanidad para este año.

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha emplazado al Departamento de Sanidad a evitar que el impacto del incremento del precio de las materias primas afecte a la ejecución de las obras previstas en el presupuesto en este año 2022. Así lo ha solicitado la portavoz de Cs en Sanidad, Susana Gaspar, en una pregunta formulada a la consejera del ramo, para su respuesta oral ante el pleno de la cámara, para conocer qué medidas adoptará el Departamento para evitar que los precios de los materiales afecten a las obras en infraestructuras sanitarias.

La parlamentaria liberal ha advertido del importante incremento del coste de las materias primas en 2021 y del previsible incremento que tendrá lugar este 2022, años en los que el coste de las materias primas se ha disparado, siendo este aumento, en algunos casos, superior al 75%. El repunte de estos costes “hace que algunas de las obras en ejecución o pendientes de ejecución del Departamento de Sanidad corran serio riesgo, llegando incluso a sobrevolar la paralización de las mismas, si no se establecen sistemas extraordinarios de compensación, ya que el alza de los precios es tal que pone en riesgo la terminación de las obras, e incluso la ruina de los adjudicatarios”.

Tanto es así que la Agrupación de Contratistas Aragoneses de Obras Públicas envió en  noviembre y diciembre de 2021 dos escritos al Gobierno de Aragón, además de ponerse en contacto con los departamentos afectados, explicando la situación y solicitando que se habiliten sistemas extraordinarios de compensación ante el incremento desmesurado del coste de las materias primas, ha explicado Gaspar. Solicitaron, además, la revisión de precios de los proyectos pendientes de licitar, para que los presupuestos de los mismos se ajusten a la realidad de los precios actuales de las materias primas.

En relación a la situación de las obras en ejecución por parte del Departamento, algunos de los contratistas ya han informado a Sanidad de manera verbal del impacto que supone el incremento del coste de las materias primas en la ejecución de las obras. Así, los contratistas del lote de obra civil del Hospital de Alcañiz han cifrado el impacto del sobrecoste en casi un millón de euros, y también ha solicitado una compensación extraordinaria la contratista del lote de la estructura de este hospital, ha apuntado la diputada de Cs. Por todo ello, ha preguntado a la consejera qué medidas se tomarán para evitar que la subida de los precios de las materias primas acabe afectando a los proyectos pendientes o en ejecución.

Deja un comentario