Los premios Mariano Nipho presentan a sus galardonados para la próxima entrega de premios

 

El próximo sábado 11 de diciembre de 2021, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Alcañiz, tendrá lugar la entrega  de los Premios Mariano Nipho en su sexta edición. Estos premios, instituidos e impulsados por la publicación Compromiso y Cultura y por la Asociación Literaria y Artística Poiesis, ambas con sede en Alcañiz, tienen como finalidad reconocer anualmente la especial labor por la que personas, grupos, asociaciones o instituciones se han distinguido en las diferentes actividades de las artes, la cultura, la educación, el deporte y el compromiso social y cooperativo dentro del ámbito territorial del Bajo Aragón Histórico.

Los galardonados este año en las distintas modalidades han sido:

  • Artes: Fundación Valderrobres Patrimonial Asunción Tomás Foz
  • Cultura: Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda
  • Deporte: Club de Atletismo Zancadas
  • Compromiso Social: Sanidad Pública

El jurado ha destacado los méritos de los premiados en estos términos:

Premio Mariano Nipho. Artes: Fundación Valderrobres Patrimonial Asunción Tomás Foz

Su trayectoria se ha hecho merecedora de este galardón por la tarea realizada, tanto desde 2007 como con anterioridad antes de constituirse en la Fundación actual, para la recuperación, conservación, gestión y promoción del patrimonio artístico y cultural de Valderrobres, tareas entre las que destacan especialmente las relacionadas con el castillo y la iglesia.

Además de la labor directa en torno al patrimonio de Valderrobres hay que destacar también su fomento de la investigación y las publicaciones que realiza, su colaboración en la mejora de la infraestructura cultural del Valderrobres, especialmente el museo y la biblioteca, así como su actitud abierta que le ha llevado a colaborar y asesorar en proyectos de otras localidades de la comarca en torno al patrimonio. La misma creación de la Fundación actual y toda su actividad anterior y posterior a 2007 son un referente para todo el Bajo Aragón y un ejemplo de cómo aglutinar diferentes sensibilidades con el fin de promocionar una población y su patrimonio artístico y cultural.

Premio Mariano Nipho. Cultura: Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda

Queremos reconocer la labor de esta asociación caspolina, este año 2021 en el cual se cumplen diez años desde que Bajo Aragonesa de Agitación y Propaganda iniciara su andadura con una treintena de personas sensibilizadas con la Memoria Democrática en Caspe.

Desde entonces la asociación ha promovido y apoyado diferentes libros y actos que han puesto en valor la lucha por la democracia durante todo el siglo XX así como el apoyo a las víctimas de la Guerra Civil Española y la postguerra dentro de ámbito territorial de la comarca del Bajo Aragón-Caspe Baix Aragó-Casp.

Premio Mariano Nipho. Deporte: Club de Atletismo Zancadas

La trayectoria de este club se ha hecho merecedora de este galardón, por el importante impulso que desde 1995 están realizando al deporte del atletismo en Andorra y su comarca.

Entre otros méritos queremos destacar la promoción de la Escuela de Atletismo tanto infantil como de adultos que están realizando. También la participación de los socios en diferentes carreras por toda España. Y por último su gran implicación en la organización y colaboración en la realización de diversas pruebas deportivas entre ellas la San Silvestre Andorrana, el Cross Zancadas, la Media Maratón Comarca Andorra-Sierra de Arcos así como las carreras pedestres de las fiestas de San Macario.

Premio Mariano Nipho. Compromiso Social: Sanidad Pública

La pandemia que acabamos de sufrir, y que aún ahora sigue produciendo efectos, nos ha hecho reconocer y valorar, aún más si cabe, a los profesionales sanitarios en su gran labor que realizan día a día y especialmente en los peores momentos que el Covid-19 produjo durante el confinamiento domiciliario del año pasado. También queremos poner en valor la gran campaña de vacunación que se ha realizado gracias a la implicación y sobreesfuerzo del personal sanitario que hizo posible esta hazaña de vacunar a casi toda la población en unos pocos meses.

Con este premio queremos homenajear, igual que salíamos a los balcones a aplaudir a las 8 de tarde, a todos estos profesionales, desde el personal médico, enfermería, auxiliares, administrativo, limpieza, 061, celadores, etc., por todo el esfuerzo realizado así como su implicación en cuidarnos y curar a toda la ciudadanía.

Deja un comentario