Los niños de Ráfales visitan el poblado íbero de su localidad y conocen cómo se desarolla el taller de arqueología

Alumnos del colegio de Ráfales ha visitado el poblado de ‘La Moratella’ de Ráfales y han conocido  de primera mano las labores de arqueología que está llevando a cabo el Taller de Arqueología ‘Matarranya Arqueológico’, financiado por el INAEM.

Durante la excursión, han podido conocer la cultura ibérica del Matarraña, y cómo es el trabajo de arqueólogo: cómo es una excavación, los materiales arqueológicos que están apareciendo en este poblado, y además, han podido practicar y ser por un momento pequeños arqueólogos.

Hallazgos en el poblado de La Portellada

Previamente a los trabajos que se están realizando en el poblado de Ráfales, los integrantes del Taller de Empleo ‘Matarranya Arqueológico’ han trabajado en la necrópolis tumular del Terroig de La Portellada.

Se trata de una necrópolis tumular de inicios de época ibérica en la que ha aparecido un gran túmulo de planta cuadrada, algo inédito en la comarca del Matarraña, ya que los túmulos que se conocían hasta ahora eran de planta circular. Si bien, en la cercana necrópolis del Coll del Moro de Gandesa o en el Cascarujo de Alcañiz si que presentan túmulos de planta rectangular. En el interior de esta cámara o cista se depositaba la urna con las cenizas del cadáver, y algo de ajuar. Ni la urna ni el ajuar se ha conservado ya que únicamente se han conservado las tres losas verticales que forman la caja.
Tanto la monumentalidad de la tumba, como los lugares elegidos, de gran visibilidad, hacen pensar que estas tumbas fueron hechas para perdurar en el tiempo, eternizando el recuerdo del personaje enterrado. Y que no todos los miembros de la comunidad eran enterrados en túmulos.
La intervención se ha dirigido a conocer la extensión de la necrópolis, identificar el número de monumentos funerarios que la integran, y realizar algún sondeo con la finalidad de confirmar si las tumbas han sido saqueadas, o se conserva algún resto que nos permita conocer mejor este tipo de enterramiento en túmulos de inicios de época ibérica que es tan característico en la comarca.

Esta intervención se enmarca dentro de las prácticas que tienen que llevar a cabo los alumnos/as del Taller de Empleo, que está financiado por el INAEM, y que han continuado en el yacimiento de ‘La Moratella’ de Ráfales.

 

Deja un comentario