«Los masters de Formación Profesional» la futura incorporacion educativa alcañizana del Centro de FP del Bajo Aragón

Alcañiz contará con postgrados de Formación Profesional que acelerarán la ampliación del Centro Integrado Bajo Aragón

El Centro Integrado de Formación Profesional Bajo Aragón, el instituto de referencia para grados profesionales en Alcañiz, contará a partir del curso que viene con postgrados de FP que “completarán el círculo de la oferta educativa de este centro, confirmando su máxima calidad”, en palabras del alcalde Ignacio Urquizu, “lo que permitirá acelerar la construcción del nuevo aulario”. El Palacio Ardid ha acogido este viernes la entrega de los premios Antonio Diestre 2022, a los mejores proyectos de Fin de Grado Superior, dos de cuyos nominados son alumnos del CPIFP alcañizano.

“Tenemos el proyecto redactado, tenemos el compromiso del Gobierno de Aragón, y tenemos la financiación prevista, así que espero que en pocas fechas esté en marcha la licitación y puedan comenzar las obras a lo largo de este año”. El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, recuerda la importancia de que el campus educativo de Secundaria que conforman el IES Bajo Aragón y el centro homónimo de Formación Profesional cuente con nuevos espacios, la ampliación de los edificios que necesita una de las comunidades educativas más grandes de todo Aragón.

Así lo ha manifestado Urquizu durante la entrega de los premios Antonio Diestre 2022, presentados en una ceremonia celebrada este viernes en el Palacio Ardid, en el cine de Alcañiz. “En nuestra ciudad contamos con dos centros de Secundaria, dos referentes, por separado, el Instituto de Educación Secundaria y el Centro Integrado de Formación Profesional, lo que nos permite asegurar que contamos con una enseñanza secundaria de máxima calidad y con máxima orientación al mercado laboral”. De ahí la importancia de acelerar lo máximo posible la ampliación de las instalaciones de estos equipamientos, “muy necesarios y muy demandados por la ciudadanía alcañizana”.

En estos momentos, desde el Centro Integrado de FP se ofertan una docena de especialidades de formación profesional, entre básica, media y superior, a las que se añaden cursos de formación para el empleo dirigidos a perfiles fundamentalmente sin formación primaria. Añadir nuevos postgrados de Formación Profesional (“los másteres de la FP”, en palabras del director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez) permitirá acelerar los plazos para estas obras de ampliación, con el objetivo de que la nueva oferta educativa alcañizana se pueda impartir ya desde nuevas instalaciones.

“Alcañiz es la única población aragonesa que no es capital de provincia que cuenta con un centro integrado de Formación Profesional”, recuerda Ignacio Urquizu, “lo que nos permite disponer de un nivel educativo comparable al de las grandes poblaciones aragonesas. De todas las etapas educativas”, continúa el alcalde de Alcañiz, “la formación profesional es la más ligada al mercado laboral, y hemos tenido en la entrega de estos premios aquí en Alcañiz la presencia de una representación importante del colectivo empresarial de todo nuestro entorno, con lo que el camino sabemos que es el adecuado”. Aún así, casi la mitad de la fuerza laboral no cuenta con ninguna titulación que avale su profesión y su desempeño laboral, el siguiente reto que se marcan los responsables autonómicos de la FP aragonesa de cara al futuro más inmediato.

Deja un comentario