Los DESAS han llegado para quedarse, opinión de Beatriz Altaba

La cardioprotección está empezando a tener el protagonismo que se merece y se refleja en el aumento de desfibriladores(DESAS) que aparecen en el registro de DESAS no sanitarios que elabora la DGA para las 3 provincias aragonesas, el cual se actualiza mes a mes. La provincia de Teruel a fecha 23 de marzo tiene registrados 205 aparatos y Alcañiz, en concreto, ha pasado de tener 1 en el año 2018 a 13 en la actualidad.

Alrededor de 60 , han sido actualizados y registrados gracias a mi empeño por rescatar del olvido estos “aparatos salvavidas”. Correos electrónicos, llamadas a ayuntamientos y a sedes de Comarcas, conversaciones con médicos y con enfermeras, alcaldes y concejales ha dado sus frutos.

La comarca del Bajo Aragón y del Bajo Martin, han pasado prácticamente de no tener ninguno registrado hace año y medio a tener prácticamente todos y con el 100% del material que indica la ley.

En mis 45 años de vida, mi madre me ha catalogado muchas veces de “cabezona” y tengo que decir que tiene toda la razón. Hace 2 años y medio que decidí dar un paso adelante en relación al tema de la “cardioprotección”. Poner en marcha estos “aparatos salvavidas”, dotarles de material y enseñar a la población su uso, ha sido mi caballo de batalla.

Hasta la aparición del covid, la causa principal de muerte en España han sido las enfermedades cardiovasculares y cuando le ganemos la batalla a este, volverán a  estar a la cabeza de la mortalidad.

La denominada “España vaciada” tiene que estar preparada, “seremos pocos pero  sobradamente preparados” y en esto las administraciones locales tienen mucho que decir. En una parada cardiorespiratoria el factor tiempo,  la presencia de un desfibrilador y el conocimiento de las técnicas de RCP es fundamental  para revertirla. De aquí que los ayuntamientos y Comarcas tienen un papel fundamental, adquiriendo estos aparatos y formando a la población para su uso.

Desde aquí, animo a que todo el mundo que quiera información sobre este tema, contacte conmigo y de manera totalmente altruista le pasare toda la documentación necesaria: beadue75@gmail.com

Artículo de opinión de Beatriz Altaba, Partido Aragonés Alcañiz.

Deja un comentario