Los desafíos de una nueva era turística en el ‘I encuentro iberoamericano de viajes, comunicación y turismo’

40 expertos debaten en Alcañiz los desafíos de una nueva era turística en el ‘I encuentro iberoamericano de viajes, comunicación y turismo’

Alcañiz acoge ayer lunes y hoy martes el ‘I Encuentro Iberoamericano de Turismo. Viajes, comunicación y turismo. Desafíos de una nueva era’, organizado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad San Jorge (USJ) con el patrocinio de Turismo de Aragón (Gobierno de Aragón), la Diputación de Teruel (DPT) y el Ayuntamiento de Alcañiz. El evento reúne a alrededor de 40 profesionales expertos en comunicación, turismo, divulgación, educación y márketing, provenientes de ámbitos como el universitario, periodístico, editorial,. turístico, de transportes y comunicaciones, tanto del sector privado como el público.

En la primera jornada del Encuentro, ayer lunes 8 de noviembre, sus participantes conocieron Alcañiz y su entorno; posteriormente tuvo lugar el acto inaugural en el Teatro Municipal con las intervenciones del alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, del diputado delegado de Cultura y Turismo de la DPT, Diego Piñeiro, de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, y de uno de los coordinadores del evento, Santiago Tejedor, todos ellos presentados por la periodista y presentadora de TV Ruth Jiménez. Tras las palabras inaugurales, el escritor y periodista Martín Caparrós pronunció la primera conferencia del programa, titulada ‘Como contar el mundo’.

En su valoración acerca del Encuentro, el alcalde de Alcañiz expresó ayer su satisfacción por que se celebrara en el municipio, algo que agradeció «al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Teruel, las dos administraciones que se dirigieron a nosotros para poderlo organizar y contribuir, así que es un evento de colaboración entre tres administraciones que estamos muy preocupadas por el turismo». Asimismo, Ignacio Urquizu señaló que «el turismo ha cambiado por los hábitos de la gente con la pandemia, y es un cambio que ha venido para quedarse mucho tiempo; el sector turístico ha contribuido a que muchísima economía del interior se haya reactivado, nosotros lo hemos notado», y apuntó que «es de agradecer que se debata sobre todo ello en Alcañiz, una elección que además es un reconocimiento a todo el trabajo que se viene haciendo en el Bajo Aragón histórico, donde somos un referente en turismo para el presente y el futuro».

Por su parte, el diputado de Turismo de la DPT destacó que «apostamos por este evento desde el primer momento en que se nos propuso, encaja en los objetivos que estamos proponiendo para que Alcañiz sea una ciudad de pensamiento y reconocida por el conocimiento». Sobre el Encuentro, Diego Piñeiro aseguró que «será todo un reto, va a ser un gran evento, por el número y calidad de profesionales y también por la unión de dos universidades como la San Jorge y la Autónoma de Barcelona aquí en Alcañiz».

También valoró muy positivamente las potencialidades del evento la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, quien explicó asimismo que «Alcañiz es una ciudad de concordia, de encuentro y de reflexión, de ahí lo idóneo de celebrarlo aquí, algo que también ayuda al objetivo de equilibrio territorial». Además, Gloria Pérez indicó que eventos como este I Encuentro encajan en varias de las actuales líneas de trabajo de Turismo de Aragón: «estamos intentando entrar en lo que sería ese turismo de experiencias, vinculado al medio ambiente, y en un turismo que retome las huellas del pasado y que también ponga en valor el patrimonio artístico y cultural tan importante que tiene este territorio».

Deja un comentario