Los ayuntamientos comienzan a recibir las cantidades del Plan de concertación de la DPT

Fue aprobado en el pleno del ordinario del mes de marzo con una cuantía total de 3,3 millones de euros.

Se reparte en distintas cuantías entre los 72.600 euros que recibe Alcañiz y los 6.042 euros que recibe Almohaja.

Los ayuntamientos de la provincia comienzan a recibir las cantidades que les corresponden del Plan de concertación de la Diputación de Teruel, aprobado en el pleno ordinario del mes de marzo. Son un total de 3,3 millones de euros que se repartirán en distintas cuantías entre los 72.600 euros que recibe Alcañiz y los 6.042 euros que recibe Almohaja. A modo de ejemplo, localidades como Mirambel o Noguera de Albarracín  contarán con unos cerca de 12.000 euros, Mosqueruela y Muniesa algo más de 22.000 euros, y Calanda y Utrillas alrededor de los 44.000 euros.

Con el Plan de concertación, la Diputación de Teruel facilita a los ayuntamientos que puedan disponer de liquidez para gasto corriente en las actuaciones que consideren más importantes o necesarias para mantener o mejorar la calidad de vida de los vecinos. Se trata de un fondo incondicionado para cualquier tipo de destino y no se tramita como subvención por lo que se agiliza la carga burocrática, se reduce el número de expedientes y se acortan los plazos de forma notable.

Se puede justificar con cualquier gasto que tenga el municipio, como las consecuencias de la covid-19 en su población, en inversiones o en personal. Nosotros hemos planteado a los municipios que, siempre que sea posible, lo utilicen para paliar las consecuencias de la pandemia, donde los municipios están teniendo un papel fundamental, o en inversiones para generar actividad económica”, ha dicho Manuel Rando, que ha recordado además que los municipios ya cuentan desde comienzos del mes de marzo con la liquidez del adelanto de la recaudación de sus tributos.

El reparto del Plan de concertación se realiza mediante unas bases totalmente objetivas que tienen en cuenta las particularidades de la provincia. La ciudad de Teruel, con 33.000 euros destinados a los barrios pedáneos, Alcañiz, con los citados 72.600 euros, y Andorra, con 49.500 euros, tienen un tratamiento diferenciador. Deducida la cantidad destinada a estos tres municipios, el resto se distribuye siguiendo criterios que atienden a cuestiones como sus habitantes o el número de núcleos de población que posee cada entidad, así como un fijo por municipio.

El presidente Manuel Rando, ha comunicado la inminente llegada de los fondos del Plan de Concertación a los alcaldes de Aguatón y Argente, Juan Ramón Cardo y Francisco Ramos, con quienes ha mantenido hoy una reunión en su despacho del Palacio Provincial. Aguatón es uno de los municipios que recibe una cantidad más baja, 6.062 euros, mientras que Argente contará con cerca de 12.000 euros. Durante la reunión, los primeros ediles de estas poblaciones han transmitido al presidente y a la diputada Ana Cris Lahoz distintas cuestiones respecto a carreteras y caminos.

Deja un comentario