Los alcaldes y concejales reclaman la aprobación del presupuesto autonómico para desatascar actuaciones municipales

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Presidente de Aragón visita diversas instalaciones sociales y culturales de Alagón y se solidariza con los regidores locales.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado hoy la localidad de Alagón que es también la cabecera de comarca de la Ribera Alta del Ebro. Allí ha sido recibido por otros muchos alcaldes y concejales de los pueblos vecinos y han reclamado agilidad en la aprobación del presupuesto de la Comunidad Autónoma para no entorpecer la ejecución de los presupuestos de los municipios que dependen en gran parte de las transferencias de la Comunidad.

El portavoz de todos ellos, el alcalde de Alagón, José María Becerril, ha enumerado todos los servicios y equipamientos de carácter educativo, deportivo y social que esta localidad necesita desarrollar y que no podrá hacerlo hacer a menos que el presupuesto autonómico transfiera a tiempo las cantidades del fondo de cooperación. Y no ha dudado en decir que “los vecinos de Alagón pero también de todo Aragón lo agradecerán”.

Por su parte, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha vuelto a «celebrar» que ayer desde Podemos anunciaran que están dispuestos a negociar las cuentas y ha insistido en que «no existe motivo para la dilación» porque toda la sociedad está reclamando unos presupuestos y cualquier retraso «sería interpretado como una frivolidad absolutamente imperdonable». Por eso, para el PSOE «no existe inconveniente ni impedimento» para sentarse «ya»: «en una hora, mañana, pasado o el lunes», ha dicho.

Porque por mucha prisa que se den los cuatro partidos implicados (PSOE, Podemos, CHA e IU), las cuentas no se aprobarán antes de marzo. «Ir más allá sería una irresponsabilidad y una frivolidad por parte de quien produjera el retraso totalmente imperdonable», ha enfatizado Lambán.

«Ninguno deberíamos mirarnos a nuestro ombligo, sino a los ojos de los ciudadanos aragoneses y en su mirada encontraremos la exigencia rotunda de que seamos responsables y serios, que nos dejemos de zarandajas y nos sentemos para tener cuanto antes presupuesto», ha agregado.

Para el presidente «no existen motivos» para la desconfianza en el gobierno de la que habla Podemos. Pero si existen, el ejecutivo tiene disposición a «habilitar todos los mecanismos» para «restablecer la confianza», a enmendar «los posibles errores que se hayan podido cometer».

En este sentido, ha insistido en que la ejecución del presupuesto de 2016 ha sido «correcta» y se han cumplido en un grado «altísimo», casi en un 90 por ciento, los compromisos que se adquirieron con Podemos. Aunque ha reconocido que el presupuesto, es un «documento vivo» que tiene que ir «autoenmendándose» a lo largo del ejercicio.

También ha mostrado su satisfacción por que se haya determinado que la negociación va a ser a cuatro bandas, no solo porque esos cuatro partidos fueron los que posibilitaron su investidura sino porque aritméticamente son «imprescindibles».

Por otro lado, se ha referido a las cinco medidas de impulso a la creación de empleo que en un primer momento planteó Podemos como condición para abstenerse en la toma en consideración de las cuentas.

Para el presidente aragonés, la política de creación de empleo depende más de elementos extrapresupuestarios que presupuestarios, y ha puesto como ejemplo la próxima instalación en Épila de un complejo de producción del grupo Guissona, que ha dicho que va a ser «la principal iniciativa de creación de empleo que va a tener lugar en los veinte o treinta primeros años del siglo XXI».

La llegada de empresas, ha recalcado, tiene más que ver con decisiones estratégicas, con la capacidad de diálogo y con la búsqueda de inversiones que con partidas concretas.

A pesar de que las partidas destinadas al Inaem tendrán en los presupuestos de 2017 un crecimiento «exponencial», éstas se completarán con medidas como el apoyo a la FP dual, con la incentivación de las políticas de I+D+i y con la habilitación de suelo logístico e industrial para atraer a empresas.

 

Logística y Agroalimentación en Alagón

De hecho, el Ayuntamiento de Alagón va a disponer de un nuevo polígono industrial de 300.000 metros cuadrados ubicado en la A-88, tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana en el mes de junio. Su ubicación permite plantearlo como un intercambiador de mercancías (depósito y recogida), facilitando grandes sinergias con Opel y la futura instalación de BonÁrea en Épila.

En la localidad hay un millar de personas empleadas en las distintas empresas ubicadas. Alagón es una de las localidades de la comarca que siguen creando empleo en empresas que amplían o se instalan de nuevo. La industria del automóvil genera numerosos empleos en empresas auxiliares. Pero también la industria agroalimentaria tiene su tirón.

Recientemente en Alagón se abrió un nuevo Mercadona, que cuenta con una plantilla de 35 trabajadores.

El grupo italiano Dr. Schär, fabricante de alimentos sin gluten, va a invertir 11,5 millones en la planta de Alagón para construir una nueva nave de producción de 2.600 metros cuadrados que se dedicará a la elaboración de panecillos, baguettes y pan dulce, y que supondrá la creación de entre 35 y 45 nuevos empleos.

La antigua Johnson Controls Alagón invierte 30 millones en su planta y la nave de trabajo adicional en Pedrola. La adjudicación de nuevos modelos permitirá a la empresa crear a lo largo de este año entre 50 y 70 empleos.

Dinamismo del tejido social

El Ayuntamiento de Alagón se vuelca en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y colectivos, a cuya disposición ha puesto diversos espacios para la realización de diversas actividades, tales como el Local de Asociaciones que se abrirá próximamente y que hoy ha visitado el presidente de Aragón

En la apuesta del Ayuntamiento de Alagón por la participación ciudadana, tiene abiertas las puertas en el Centro Cívico “A. F. Molina”, a las oficinas de atención ciudadana: la oficina del Mayor, de la Mujer y del Inmigrante, en las que se recogen iniciativas ciudadanas, ideas de participación, se informa de planes de ayuda, se colaborará con otras instituciones y se ayuda al ciudadano a estar plenamente informado de las diferentes oportunidades.

Igualmente, el Ayuntamiento de Alagón se vuelca con la cultura y la juventud, para cuyos estudiantes universitarios y de grados superiores ha puesto en marcha una nueva Aula de Estudios. Además de poder concentrarse en silencio, pueden acceder a libros de consultas especializadas así como dos ordenadores con acceso a internet y la posibilidad de conectarse a la red eléctrica y wifi con sus ordenadores portátiles o tablets.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario