Los agricultores de Maella y Mazaleón entre otros podrán acogerse a las ayudas para los afectados por el virus de la Sharka

El Gobierno de Aragón convoca una línea específica de apoyo a las replantaciones de frutales para agricultores afectados por el virus de la Sharka.

La cuantía total destinada a esta convocatoria es de un millón de euros y el plazo de solicitud finaliza el 31 de agosto.

Con la intención de atajar la propagación de virus de la Sharka al resto de la Comunidad donde hay 32.000 hectáreas de frutales dulces de hueso, el Gobierno de Aragón ordenó el arranque de unas 100 hectáreas localizadas en un área muy concreta de Maella y Mazaleón. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a través de la Orden AGM/1048/2020, de 19 de octubre, declaró de utilidad pública la lucha contra el virus de la Sharka-m y se establecieron medidas para su prevención y lucha. En base a ello, por resolución de 28 de enero de 2021, de la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria se estableció el arranque en esa área determinada.

Con el fin de dar apoyo a los agricultores afectados, mañana miércoles se publicará en el Boletín Oficial de Aragón una convocatoria extraordinaria de subvenciones especialmente dirigida a la reposición de plantaciones, en el marco de modernización de las explotaciones agrarias. La cuantía total destinada a esta convocatoria es de un millón de euros.

La subvención incluye todos los gastos necesarios para la nueva plantación de cultivos leñosos. Todo ello, limitado a una superficie equivalente a la que se haya visto afectada por medidas fitosanitarias obligatorias de arranque. Los beneficiarios potenciales deberán cumplir los mismos requisitos de agricultor profesional en el caso de personas físicas o de explotación agraria prioritaria en el caso de personas jurídicas, además de haberse visto afectados por la aplicación de las medidas obligatorias de arranque.

Las solicitudes se registrarán electrónicamente a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/subvencion-reposiciones-arranque-virus-sharka/ habiéndose previsto un trámite sencillo que guiará al interesado en un entorno de tramitación telemática amigable. El plazo para solicitar la ayuda finaliza el 31 de agosto.

El virus de la Sharka, afecta a frutales de hueso y se constituye en una enfermedad que lastra severamente la rentabilidad de este tipo de producciones. Se trata de una enfermedad que carece de tratamientos químicos efectivos, siendo las únicas vías de lucha contra la misma la de la prevención mediante el uso de material vegetal certificado libre de enfermedades a la hora del establecimiento de las plantaciones o, cuando se detecta ya la enfermedad, el arranque de las parcelas afectadas y destrucción del material vegetal.

Deja un comentario