Los actos gratuitos en Alcañiz de Cuentos en la Noche del Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio UNED-Alcañiz prepará actividades culturales

El Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio UNED-Alcañiz en colabora- ción con el Ayuntamiento de Alcañiz comienza su actividad con un programa muy amplio recogido en dos cursos: “Afrontando los retos de la educación rural” y “Miradas desde  el Patrimonio”. Dentro de la oferta hay actos abiertos al público, como las actuaciones previstas para las noches del 19, 20 y 21 de julio en el Anfiteatro Pui Pinos “Cuentos en la noche”.

El Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio UNED-Alcañiz ha sido creado para generar un vigoroso espacio de reflexión y actuación en esta ciudad turolense. A través de los proyectos e iniciativas que se emprendan en el Instituto en colaboración con el Ayuntamiento de Alcañiz, se busca la potenciación de las Humanidades y Patrimonio en las zonas rurales de nuestro país, como freno a la preocupante situación que evidencia desequilibrios y pérdida progresiva de nuestra plural identidad. El Instituto aspira también a convertirse en un instrumento de debate, estudio y discusión sobre el despoblamiento de nuestros territorios.

Por ello, está abierto a todas aquellas instituciones nacionales e internacionales que sumen sus propuestas de estudio para revertir la actual situación de desigualdad territorial, aportando pautas y proyectos creativos.

La próxima cita del Instituto es la celebración de dos cursos de verano con la presencia de varios expertos nacionales que reflexionarán y debatirán, por un lado, sobre los retos de la educación en las zonas rurales https://extension.uned.es/actividad/idactividad/26822 (del 18 al 20 de julio) y, por otro, sobre los retos patrimoniales y las formas de mirarlos en estas comunidades https:// extension.uned.es/actividad/idactividad/26848 (del 20 al 22 de julio). Se espera con esta iniciativa establecer lazos con la población comarcal interesada para colaborar en acciones concretas, como el proyecto de investigación ÁGORA del Ministerio de Universidades, sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías y las estrategias participativas para favorecer la mejora de las condiciones de la enseñanza. Los cursos tienen una extensión de dos jornadas (empiezan por la tarde y terminan por la mañana del tercer día). Pueden seguirse presencialmente en el Palacio Ardid de Alcañiz o en línea y, en este caso, a tiempo real o en diferido, pues serán grabados y quedarán a disposición de quienes se hayan matriculado con anterioridad. Cada curso será reconocido por 1 crédito europeo ECTS y certificado oficialmente.

Durante los días 18 y 22 de julio se va a dedicar también un espacio a la presentación de dos libros por parte de sus respectivos autores, José Luis Castán y Lourdes Alcalá, y Rafael Cabanillas: Magis- terio y escuela rural en la provincia de Teruel 1900-1931 y Quercus y Enjambre. El primero es un estudio sobre la situación de las escuelas rurales en la primera parte del siglo XX y la segunda, una novela que discurre en la geografía despoblada de los Montes de Toledo. De Quercus ha dicho el erudito Antonio Basanta que se encuentra en la senda de El Infinito en un junco de Irene Vallejo. Ambas presentaciones contarán con la presencia de los autores y estarán abiertas al público en general.

Paralelamente, durante esa semana, el Instituto en colaboración con el Ayuntamiento de Alcañiz ha organizado varias actividades culturales gratuitas al final de cada jornada para los alumnos: un pequeño festival de narrativa oral de nombre Cuentos en la noche que se celebrará en el anfiteatro Pui Pinos los días 19, 20 y 21 y que es abierto a toda la ciudadanía, y visitas guiadas por el incom- parable patrimonio histórico-artístico de esta localidad los días 18 y 22.

Deja un comentario