LED5V, pyme aragonesa, diseña y fabrica luminarias inteligentes para las ciudades y la industria 4.0

Ha desarrollado una plataforma IoT con la que se combinan los beneficios de la tecnología LED, en términos de reducción del consumo eléctrico y calidad de la iluminación, y la digitalización

La empresa LED5V, con sede en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), diseña, fabrica y comercializa luminarias LED para espacios públicos e industria, y en los últimos años ha desplegado una estrategia tecnológica basada en desarrollos de elementos de comunicaciones inalámbricas, software y hardware para hacer posible la plataforma NODOLED.

De esta manera, contribuye a dar soluciones de digitalización de procesos y nuevos servicios en espacios abiertos y cerrados en municipios, polígonos, naves industriales y urbanizaciones. En la actualidad, sus productos se pueden ver ya en las calles de municipios, empresas industriales, monumentos, iglesias y otro tipo de edificios e infraestructuras de toda España y están abriendo el mercado a la internacionalización.

Esta pyme, nacida en 2014 en el Vivero Municipal de Empresas promovido por el Ayuntamiento de Ejea, inició una estrategia de I+D+i para el desarrollo de soluciones de (Internet de las cosas) IoT para la mejora de procesos en entornos de Industria 4.0 y Smartcities, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, que es su centro de referencia.
Precisamente, en el momento actual, con las políticas relacionadas con la eficiencia energética y la reducción del consumo eléctrico, se abre el mercado para que el LED sustituya completamente al resto luminarias.

El responsable de I+D de LED5V, Benjamín Bentura, explica que, “NODOLED permite ofrecer soluciones personalizadas de iluminación LED e IoT para industria y espacios públicos, y además también estamos desarrollando la tecnología LIFI, la cual se considerada como una de las tecnologías de comunicación del futuro, junto con el 5G, ya que permite transmitir datos, en banda ancha, a través de la luz emitida por los diodos LED”.

Para la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), en este sector, el que más ingresos supone es el alumbrado interior técnico y se estima que seguirá creciendo, según el informe “Mercado de iluminación industrial – Pronóstico mundial hasta 2023”. El segundo sector más relevante es el de alumbrado exterior. El tejido empresarial de la luminaria en España está formado por más de 120 empresas, con una facturación superior al millón de euros, principalmente pymes, repartidas por todo el territorio nacional.

Proyectos y premios
La empresa aragonesa apuesta fuertemente por el desarrollo tecnológico y la innovación, y prueba de ello es la cartera de proyectos de I+D+i que la empresa tiene desde sus comienzos. “Para el desarrollo de NODOLED, hemos recibido apoyo del programa PAIP de Gobierno de Aragón en sus convocatorias de 2017, 2018, 2019 y 2020, que han derivado en la presentación de una patente española en mayo de 2019 y su extensión a nivel internacional en mayo 2020, estando en estos momentos en fase de examen tanto con la oficina española de patentes como con la europea”, relata Bentura.

Precisamente, las luminarias inteligentes de LED5V recibieron un premio como producto innovador en el concurso organizado por la Fundación Mies van der Rohe en la feria CONSTRUMAT en Barcelona.

“En el equipo de LED5V pensamos que las luminarias podrían ser utilizadas para muchas más cosas que simplemente dotar de iluminación a espacios interiores y exteriores. Creemos que es la infraestructura ideal para alojar sensores que permitan configurar redes de nodos que capturen datos del entorno en tiempo real, gracias a su posición, repetitividad y el hecho de que están conectadas a la red eléctrica”, indica el responsable de I+D de esta pyme aragonesa.

Esta estrategia se ha ido materializando en proyectos que han permitido a LED5V tener actualmente la Plataforma IoT llamada NODOLED, basada en redes de luminarias que incorporan sensores y dispositivos de comunicación inalámbricos, lo cual permite realizar telegestión de las instalaciones de alumbrado punto a punto de manera birideccional y capturar datos del entorno en tiempo real. “El software de los diferentes elementos de la plataforma permite realizar data analytics en diferentes capas de la plataforma y con esa información mejorar procesos o generar nuevos servicios en el ámbito de la Industria 4.0, por ejemplo”, apunta Benjamín Bentura.

“También estamos trabajando en un proyecto CDTI junto a SACYR, CAVOSA y VIASAT para el desarrollo de la tecnología LIFI y su aplicación a entornos subterráneos, como minas o túneles, cuya finalización está prevista para marzo de 2022”, concluye Benjamín Bentura.

LED5V es miembro de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC), participa en la Iniciativa de Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y tiene sus luminarias inteligentes instaladas a modo de demostrador en el Laboratorio de IoT & Blockchain del Instituto Tecnológico de Aragón, inaugurado en noviembre de 2018.

 

Deja un comentario