Las VI Jornadas Geológicas turolenses homenajean al paleontólogo Luis Alcalá

Los actos se desarrollan del 21 al 27 de agosto en Alcorisa, Aliaga, Berge y Concud –Teruel.

Las Jornadas de divulgación y defensa del patrimonio geológico turolense regresan este mes de agosto con una VI edición centrada en Teruel como pioneros en la enseñanza y divulgación de la geología. Las localidades de Alcorisa, Aliaga, Berge y Concud – Teruel, acogerán actos para todos los públicos, que se desarrollarán del 21 al 27 de agosto.

En esta ocasión, la figura a homenajear es el Doctor Luis Alcalá Martínez; paleontólogo, tenaz investigador, divulgador del patrimonio geológico turolense y,tras dos décadas al frente de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel Dinópolis, actualmente es el director del Parque de las Ciencias de Andalucía – Granada.

Como actos preliminares, el domingo 21 de agosto a las 9:00h se ha programado una visita a la sima de Berge con Explorador de Proximidad. Se trata de una ruta circular desde la Virgen de la Peña con explicación de la geología y paleontología del recorrido, que culminará con un pequeño concierto a cargo del trío de cámara Donax Trío.

Las jornadas darán comienzo oficialmente el miércoles 24 de agosto en Alcorisa, con su presentación e inauguración a las 19.30 horas en el Centro Cultural Valero Lecha, seguida de un homenaje al Doctor Luis Alcalá Martínez y una conferencia a su cargo, con el título La provincia de Teruel como paradigma de la enseñanza y divulgación de la geología. Será también el paleontólogo turolense quien al día siguiente se encargue de dirigir a partir de las 10:00horasuna visita al Barranco de las Calaveras, un yacimiento histórico ubicado en Concud.

Visitas guiadas y conferencias

En el desarrollo de las jornadas también se dará a conocer el ganador delConcurso Pangea de microrrelatos geológicos y paleontológicos, que alcanza su segunda edición. Concretamente, el fallo del jurado tendrá lugar el viernes 26 de agosto a las 19.30 horas en Alcorisa. Seguidamente, el geólogo José Luis Simón, catedrático de la Universidad de Zaragoza y premio Aragón de Medio Ambiente 2022, impartirá la charla La avalancha de las energías renovables: una amenaza para el patrimonio geológico turolense.

Y para concluir, el sábado 27 de agosto en Aliaga, se rememorará el primer Geolodía, ya que en 2005 solo se hizo en la provincia de Teruel. Por ello, el creador y coordinador científico del Parque Geológico de Aliaga, el Doctor José Luis Simón, realizará una visita guiada a varios puntos del parque a partir de las 10:00 horas. La mañana terminará en el Centro de Visitantes con Julia Escorihuela, gerente del mismo parque, donde se clausurará también la VI edición de las Jornadas de divulgación y defensa del patrimonio geológico turolense.

Al igual que las anteriores,esta edición continúa preservando la idea de divulgar el patrimonio geológico de la provincia, ponerlo en valor y defenderlo ante las amenazas y el olvido, que lo ponen en riesgo de destrucción. Las Jornadas Geológicas están organizadas por la Asociación Amigos del Patrimonio Geológico de Teruel, el Geoparque del Maestrazgo y el Ayuntamiento de Alcorisa, y coordinadas por el geólogo y Doctor en paleontología, Luis Moliner.

Deja un comentario