Las próximas oposiciones de Educación darán comienzo el día 19 de junio

El plazo para la presentación de solicitudes a la convocatoria finaliza el 25 de febrero
En el presente proceso se incrementan las plazas previstas el pasado año hasta las 452 correspondientes de 21 especialidades de Secundaria, FP, Artes Plásticas y Diseño

Las próximas oposiciones de Educación celebrarán su primera jornada el día 19 de junio. Así lo ha trasladado esta mañana el Departamento de Educación, Cultura y Deporte a los sindicatos con representación en el sector. En las pasadas semanas, se publicó la convocatoria de estas oposiciones, para las que los interesados pueden hacer sus solicitudes hasta el próximo día 25 de febrero. Los formularios deben cumplimentarse exclusivamente mediante procedimiento telemático, a través de la aplicación informática PADDOC, creada por el Departamento hace tres cursos para permitir tramitar los procesos administrativos de forma telemática y, por tanto, agilizar la relación entre la Administración y el personal docente.

Como es habitual en estos procesos, las pruebas constarán de una fase de oposición, que comprende dos pruebas de carácter eliminatorio y que se basan en los temarios establecidos para cada especialidad; una fase de concurso en la que se valoran los méritos aportados y una última fase de prácticas que se realizará una vez superadas las otras dos partes.

El procedimiento selectivo convocado incrementa las plazas inicialmente previstas en 2020, cuando hubo de aplazarse por motivo de la pandemia sanitaria. Así, de las 388 que se iban a sacar a concurso en 2020 se ha pasado a un total de 452, tras la negociación llevada a cabo en la Mesa Sectorial y el acuerdo alcanzado con los representantes sindicales de CSIF y UGT. Además de este incremento de 64 plazas, también se ha sumado una especialidad más respecto a las 20 que se habían propuesto con carácter inicial.

De las 452 plazas que se convocan, 399 corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 48 al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y 5 al Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Las especialidades que han experimentado un incremento en el número de plazas respecto a las anunciadas el año pasado son: Matemáticas (15 más), Física y Química (10 más), Inglés (15 más), Francés (5 más), Orientación (5 más), Informática (3 más), Sistemas y Aplicaciones Informáticas (2 más) y Servicios de Restauración (1 más).

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado la convocatoria de 8 plazas para la especialidad de Instalaciones Electrotécnicas, que también es una novedad respecto a la prevista el pasado año.

 

Filosofía 38
Física y Química 50
Inglés 65
Formación y Orientación Laboral 30
Servicios de Restauración 8
Latín 10
Matemáticas 55
Francés 30
Orientación 65
Asesoría y procesos de imagen personal 8
Informática 15
Organización y procesos de mantenimiento de vehículos 6
Organización y proyectos de fabricación mecánica 8
Procesos sanitarios 11
Procesos y medios de comunicación 8
Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y fluidos 6
Instalaciones electrotécnicas 8
Mecanizado y mantenimiento de máquinas 8
Procesos comerciales 8
Sistemas y aplicaciones informáticas 10
Dibujo artístico y color 5
21 especialidades 452 plazas

La suspensión durante el estado de alarma de todo tipo de actividad administrativa presencial motivó la decisión del Gobierno de Aragón de aplazar la convocatoria de oposiciones al año 2021 por las dificultades que la situación provocada por la pandemia generaba a la hora de abrir un plazo de inscripción para esta convocatoria y para que se celebraran en mejores condiciones sanitarias.

El compromiso del Gobierno de Aragón ha sido desarrollar un calendario de oposiciones pactado con los sindicatos para que los aspirantes conocieran con la suficiente antelación los cuerpos, especialidades y número de plazas convocadas, que se vio modificado como consecuencia de la situación sanitaria.

Deja un comentario