Las juventudes socialistas reivindican la provincia como un territorio con posibilidades de futuro

Las Juventudes del PSOE Teruel organizan un seminario web con el título   “Jóvenes y empleo” que ha abierto la secretaria general del PSOE Teruel Mayte Pérez.

Han participado los secretarios generales de UPA, UGT y CC.OO, la representante de FADEMUR y el director general del INAEM.

La provincia de Teruel tiene muchas posibilidades para desarrollar un proyecto de vida si se identifican las oportunidades existentes con una postura positiva ante el futuro, que pasa por contar con un territorio atractivo para vivir e invertir, potenciando los servicios públicos, avanzando en la digitalización y facilitando el emprendimiento, con una apuesta clara por la formación.

Son las principales conclusiones del seminario web con el título “Jóvenes y empleo” organizada durante el día de los trabajadores por las Juventudes del PSOE Teruel con la presencia de los secretarios generales de la Unión de Pequeños Agricultores, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, José Manuel Roche, Alejo Galve y Pilar Buj, la técnico de Fademur Carolina Llaquet y el director general del INAEM Raúl Camarón.

El secretario general de las Juventudes Socialistas en la provincia de Teruel, Ángel Peralta, ha reivindicado la labor de los jóvenes en la política y ha lamentado la crispación y “el gusto por el slogan corto que algunos están instalando en las instituciones”. Ha pedido implicación por el futuro y ha asegurado que eso supone “defender los derechos laborales que nos han legado las generaciones anteriores”.

El seminario lo ha abierto la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, que ha animado a los jóvenes a “contagiarse de la ilusión de luchar por esta tierra”. Para ello, ha dicho que es necesario “creer” porque solo así “seremos capaces de convencer de las muchas oportunidades que existen en la provincia de Teruel”.

“Debemos hablar de la provincia de Teruel en positivo, poniendo por delante de las debilidades las oportunidades e identificándolas, y aplicando después las políticas concretas con las que desarrollarlas” ha dicho Mayte Pérez antes de señalar que la pandemia ha puesto de manifiesto las ventajas de los lugares con menor densidad de población.

Para la secretaria general del PSOE Teruel, la creación de oportunidades necesita del “compromiso político por los servicios públicos” con inversiones en el presupuesto para crear escenarios que “incentiven y hagan atractiva la inversión y el emprendimiento”.

Ha asegurado que el Gobierno de Aragón lucha contra la despoblación “desde los hechos, porque no existen fórmulas mágicas” y ha calificado como “hito” que la Comisión Europea contemple la posibilidad de que las empresas turolenses puedan acceder a ayudas fiscales, “fruto del empuje un Gobierno que es consciente de nuestras dificultades y que ya ha anunciado su deseo de incorporar en la modelo de financiación el coste de los servicios que nos igualan como ciudadanos ”.

La mesa redonda ha contado con Beatriz Sánchez, diputada por Zaragoza y portavoz de Economía en las Cortes de Aragón, como moderadora y la presencia de representantes de las juventudes de toda la comunidad autónoma, incluido su secretario general de Aragón, Daniel Martín.

 

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), José Manuel Roche, ha dicho no concebir el trabajo en pro de la agricultura y la ganadería “sin incorporar a los jóvenes, porque si no el sector morirá” y ha asegurado que esta será una de sus principales líneas de trabajo principales tras su reciente reelección.

Ha explicado que solo el 6% de los perceptores de ayuda de la Política Agraria Común (PAC) tienen menos de 25 años, por lo que las medidas para fijar a los jóvenes en el medio rural son fundamentales en la negociación actual. “Aún estamos a tiempo de trabajar en este Plan Estratégico Nacional para optimizar los recursos y utilizarlos como herramienta fundamental para atraer a la gente joven al campo”, ha dicho.

José Manuel Roche ha destacado la necesidad de visibilizar la formación de quienes desarrollan la actividad agraria, ha pedido impulsar la ley de titularidad compartida que reivindique el papel de la mujer en el campo o la potenciación de las Oficinas de Atención al Joven y a la mujer rural como base para “una estrategia para modernizar y diversificar el medio rural con medidas especialmente dirigidas a estos grupos poblacionales, que promueva el emprendimiento y su presencia en órganos de decisión”.

Finalmente ha hecho referencia a dos proyectos de UPA relacionados con los jóvenes como son “Raíces”, que comunica a jóvenes agricultores y ganaderos de toda España y facilitar la transferencia de conocimiento, y el Erasmus agrario, que ha promovido el intercambio de experiencias de agricultores jóvenes de distintas partes de España.

Fademur

Carolina Llaquet, técnico de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Aragón  Fademur ha señalado que la permanencia de la mujer en el medio rural “es fundamental” y para conseguirlo “depende mucho el papel que se les da a las mujeres en él”, recalcando la necesidad de revertir su progresiva masculinización.

Ha explicado que normalmente se van más mujeres que hombres para cursar estudios universitarios y pocas veces vuelven, principalmente “porque no tienen la posibilidad de incorporación al mercado laboral” y ha dicho apostar por el emprendimiento como “una de las opciones más factibles para que las mujeres sean independientes económicamente para vivir donde ellas quieran y con quien ellas quieran”, poniendo el acento en la violencia de género en el medio rural.

Según ha explicado Llaquet, el emprendimiento rural supera las tasas de emprendimiento urbano y el emprendimiento femenino es mayor que el masculino. Además, crean productos ecológicos y sostenibles y empleo estable y de calidad y ha destacado que en la Lanzadera de emprendedores rurales  creada por Fademur, se han generado un 25% de proyectos más en 2020 respecto al año anterior

UGT

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Teruel, Alejo Galve, ha explicado que los jóvenes no suelen volver al pueblo cuando salen a estudiar a la capital, principalmente por por falta de oportunidades y ha señalado que en el sindicato “estamos intentando que haya oportunidades para la que la gente que se ha ido vuelva” aunque ha lamentado la falta de un sector industrial fuerte, “muy importante para generar empleo”

Galve ha insistido en que resulta muy difícil afiliar a la gente joven “para que forme parte de los comités que velarán por los derechos laborales del futuro” y por eso se están preocupando en generar campañas para promover la afiliación.

Además, el secretario general de UGT ha apuntado que los jóvenes sufren los contratos más precarios que “desaniman a ser activo” y que desde la entrada en el mercado laboral ya se produce la discriminación salarial de género.

CCOO

La secretaria general de Comisiones Obreras, Pilar Buj, ha destacado el alto porcentaje de parados entre los jóvenes “cuando deberíamos estar rentabilizando la franja más productiva de la sociedad”. Y ha recalcado la precaridad laboral, temporalidad y parcialidad en los contratos de los jóvenes, que se suma al crecimiento de los empleos “que ya no están protegidos sindicalmente”.

 

“Los padres han peleado por unos convenios protección sindical de los que los hijos parecen no ser conscientes. Se le está dando normalidad a lo que no es normal, se está perdiendo la protección sindical de muchos puestos de trabajo y esto no nos va a llevar a nada bueno”, ha dicho Buj

Desde CC.OO. apuestan por generar políticas de retorno y luchar contra la precarización para mejorar las expectativas cuando los jóvenes se introducen en el mercado laboral. Pilar Buj ha relacionado la falta de expectativas, de poder superarse en el trabajo, con el crecimiento del “fascismo que está entrando en nuestra sociedad” y se ha mostrado muy preocupada porque la crisis provocada por la pandemia se haya vuelto a cebar con los jóvenes y las mujeres.

Por último ha señalado que es absolutamente necesario “romper la brecha de género en el medio rural” y asegurado que la mujer rural es el pilar invisible de nuestra sociedad.

INAEM

Finalmente el director general del INAEM, Raúl Camarón, ha contextualizado la actual situación de los jóvenes en el mercado laboral aragonés, donde los menores de 25 años suponen el 11,5% de los desempleados y los menores de 35 años un 30%.

“Son datos preocupantes, que no son peores que en ámbito estatal, pero no es consuelo” ha dicho Camarón que se ha mostrado optimista ante el futuro asegurando “entramos en una lenta pero espero que firme y segura recuperación. En Aragón se están haciendo las cosas bien, sobre todo por la unión entre Gobierno y agentes sociales. Y hay que confiar en el lo que suponen los fondos de recuperación”.

Ha anunciado que desde el Ministerio de Educación va a llegar una  transferencia de más 22 millones para formación en certificados de profesionalidad que, completados con otros 77 millones de euros que se transferirán del Ministerio de Seguridad Social suponen casi 20 millones más que en años anteriores, lo que permitirá realizar “más actuaciones en polítcias activas de empleo”.

Raúl Camarón también ha anunciado que en el plazo de un mes habrá un plan de mejora de la empleabilidad joven con el que estiman invertir en torno a 100 millones de euros durante los próximos años, “por lo que esperamos paliar las cifras de paro juvenil”.

Finalmente, el director general del INAEM ha dado mucha importancia a la red de orientadores profesionales, “que hacen un papel de motivación y seguimiento para los jóvenes que nos están dando buenos frutos” y a la formación como elemento indispensable para mejorar la empleabilidad para parados y ocupados. “Pretendemos formar este año a más de 22.000 personas en más de 1.300 cursos”, ha dicho antes de destacar el desarrollo de la teleformación para permitir que cualquier persona se forme en cualquier lugar.

Deja un comentario