Las investigaciones del CITA sobre el almendro, presentes en la feria Fruit Attraction

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El centro aragonés mostrará sus trabajos sobre el almendro del 23 al 25 de octubre en Madrid.

La Unidad de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participará del 23 al 25 de octubre en Fruit Attraction, feria Internacional del sector de frutas y hortalizas que se celebra en Madrid.
María José Rubio-Cabetas, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA, acudirá a esta feria para explicar la situación actual del almendro, los portainjertos de hoja roja del CITA: “Garnem” “Felinem” y “Monegro”, registrados y protegidos por el CITA, que se están utilizando en la expansión del almendro en varios países por su probada productividad. En el estand se presentarán las obtenciones “Soleta”, “Isabelona”, “Vialfas”, y “Diamar” que serán las protagonistas del espacio ubicado dentro del área de Alimentos de Aragón en el pabellón 8 con el número 8C07B.
El programa de mejora genética del CITA, iniciado en el año 1974 por Antonio J. Felipe, consideró dos objetivos fundamentales:  la auto compatibilidad para superar los problemas de polinización y la floración tardía. Actualmente, el programa de mejora genética persigue nuevos retos como es la adaptación de las variedades a la mecanización con alta productividad y a un mayor control del vigor para las plantaciones en semi intensivo y súper intensivo y con alta resistencia a enfermedades.
Gracias los dos programas de mejora genética del almendro del CITA se han obtenido 10 variedades y 5 portainjertos que satisfacen actualmente las necesidades del cultivo del almendro. Las variedades por su calidad del mercado español con unas características más adaptadas a sus condicionantes comerciales e industriales y los portainjertos por su resistencia a nematodos, que satisfacen las necesidades del cultivo en las nuevas áreas de expansión del almendro.  Prueba de ello son el gran número de plantas establecidas de “Isabelona” o “Soleta”, así como de las variedades de floración extra tardía como “Diamar” o “Vialfas” y el amplio uso de los híbridos de hoja roja, principalmente “Garnem”.
Fruit Attraction constituye la cita internacional más importante donde presentar las últimas variedades de frutas y hortalizas de las empresas expositoras. Con el lema “Where Fresh produce & Innovation meet” esta feria ofrece al conjunto de la industria todas las novedades del sector, facilita la interacción comercial, y sirve de plataforma para las empresas y entidades participantes.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario