Las comarcas mineras reciben un millón de euros para desarrollar proyectos empresariales

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, pone en marcha estas ayudas que tienen el objetivo de incentivar proyectos empresariales vinculados al desarrollo de iniciativas que promuevan el desarrollo experimental y la investigación industrial en la provincia de Teruel.

Para el vicepresidente y consejero de Industria, “estas ayudas son un soporte más para fortalecer el tejido económico en la provincia de Teruel y para incentivar la investigación y el desarrollo de empresas en las comarcas mineras. Sin duda, servirán también para consolidar el empleo, el equilibrio territorial y contribuyen a fijar la población”.

Aliaga ha incidido en que para el Gobierno de Aragón “la recuperación económica de las comarcas mineras afectadas, tanto por el cierre de las minas como por el cierre de la central térmica de Andorra, sigue siendo una prioridad y seguiremos trabajando para desarrollar nuevos proyectos y poner en marcha medidas que den conlleven inversión y, sobre todo, que sigan generando empleo”.

Podrán optar a estas ayudas, que serán de concurrencia competitiva, ayuntamientos y comarcas cuyo ámbito territorial de gestión se desarrolle en los términos municipales incluidos en el Plan Miner. Se considerarán gastos subvencionables los que se hayan realizado y pagado en el periodo comprendido del 1 de enero de 2020 hasta el 14 de octubre de 2022.

Se sufragarán costes de personal investigador, técnico y auxiliar, costes del instrumental y material utilizado, así como los costes de investigación contractual y patentes adquiridas que estén relacionados directamente con el desarrollo de la actuación.

Los beneficiarios podrán ser las empresas establecidas en la provincia de Teruel y las entidades privadas dedicadas exclusivamente a la investigación, con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+i, que tengan personalidad jurídica propia.

Las ayudas para desarrollo experimental podrán ascender al 25 % del proyecto subvencionable y al 50% en el caso de investigación industrial, pudiéndose incrementar en un 10% en determinados casos.

La presentación de solicitudes se realizará de forma telemática y el plazo finalizará el 16 de junio de 2022.

Deja un comentario