Las casualidades existen…, opinión de Beatriz Altaba

En el último pleno ordinario del ayuntamiento del día 2 de junio en la parte de ruegos y preguntas, pregunte al Sr Alcalde que qué tenía que decir y hacer el ayuntamiento en relación a la limpieza del tramo urbano del rio Guadalope. Según la ley del Plan Hidrológico Nacional, el artículo 28. 4 , dice “ Las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponden a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, es decir, los ayuntamientos, siendo uno de los casos en los que no es directamente competencia de los organismos de cuenca. Tampoco lo es, cuando nos referimos, por ejemplo, al mantenimiento de ojos de un puente que corresponden al titular de dicha infraestructura.

Existen además varias sentencias del tribunal supremo en las que resuelven a favor del ayuntamiento la limpieza de los tramos urbanos de diferentes ríos.

En Alcañiz, tenemos un azud que no se ha tocado desde enero del 2020 , momento en el que la tormenta gloria hizo acto de presencia .A  todos los restos que hay presentes, hay que sumar los acaecidos por la tormenta Filomena en enero de este año . En  estos 17 meses aun sabiendo cómo estaba la ley no se ha actuado.

Mi sorpresa fue máxima cuando el Sr Alcalde me respondió que esa misma mañana se había reunido con los concejales responsables de Obras y medio ambiente para comenzar cuanto antes con la limpieza. Ni en la comisión de obras ni en la de medio ambiente  se ha tratado el tema, por lo que ni siquiera hay partida presupuestaria para ejecutarla este año.

El dinero vendrá de otro sitio, y ya me parece bien, porque es necesario, pero no deja de ser casualidad que justo el día que pregunto por la limpieza del rio, haya habido una reunión esa misma mañana para hacerla,, aunque no estuviera en los planes de ninguna de las  2 concejalías de las que depende.

En fin, hay popular dicho que dice “más vale tarde que nunca”, si la dicha  es buena y en este caso es buenísima y necesaria

 

Artículo de opinión de Beatriz Altaba, Partido Aragonés Alcañiz.

Deja un comentario