Las Aulas de Consumo de 2021 abordarán desde la economía familiar en tiempos de crisis hasta el aprovechamiento alimentario

La dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios ha puesto ya en marcha el nuevo ciclo, que abordar una temática al mes muy pegada a las necesidades ciudadanas
Mientras no cambie la situación epidemiológica, las sesiones se impartirán por videoconferencia

Desde la “Economía Familiar en tiempos de crisis” hasta “Los hábitos de consumo y aprovechamiento alimentario”, pasando por “Consumo y Nutrición” o “Finanzas para todos”, entre otras muchas temáticas. Son los asuntos que se van abordar en profundidad y de la mano de expertos en el nuevo ciclo de Aulas Consumo que pone en marcha la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios para llevar este contenido a las tres provincias aragonesas con el ánimo de extender estas acciones formativas, que también pueden ser organizadas a demanda de asociaciones y colectivos de consumidores.

En esta línea, las Aulas van a continuar en 2021 adaptando el ciclo al contexto sanitario, las medidas de contingencia y su repercusión en el ejercicio de los derechos de los consumidores. Las sesiones se emitirán por videoconferencia, en tanto que las circunstancias sanitarias así lo dispongan o aconsejen.Ya en 2020 se procedió a la reconversión de las Aulas programadas tras la desescalada, celebrando un total de 5 aulas el pasado año (3 de ellas por videoconferencia) reuniendo a un total de 323 asistentes.

Los temas para 2021 vienen marcados por cuestiones de actualidad y las sesiones ya programadas son las siguientes:

  • 26 de enero, de 11 a 13 horas. “Economía Familiar en tiempos de crisis” con D. Juan Royo Abenia, economista, editor de culturaRSC.com, sobre “Cuesta de enero, planificación frente al sobreendeudamiento”; y Dª. Blanca Leach Ros, Profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza, referente a “Crédito al consumo, créditos vinculados”.
  • 23 de febrero, de 11 a 13 horas. “Hábitos de consumo y aprovechamiento alimentario”, para abordar desde el trabajo en red el desperdicio alimentario y los hábitos de consumo en los hogares durante la crisis de la Covid-19.
  • 23 de marzo, de 11 a 13 horas. “Los consumidores en la agenda 2030”, donde se tratarán los objetivos de desarrollo sostenible en el contexto de la crisis sanitaria y el consumo responsable en el marco de la agenda 2030.
  • 20 de abril, de 11 a 13 horas. “Derecho a la vivienda”, donde se abordará el derecho a la vivienda como principio rector de la política social y económica y las medidas adoptadas en Aragón en materia de vivienda.
  • 18 de mayo, de 11 a 13 horas. “Economía circular y consumo responsable”. Aquí se hablará de “Aragón Circular” (paso de la economía lineal a la circular) y de las buenas prácticas en economía circular y consumo responsable.
  • 15 de junio, de 11 a 13 horas. “Derechos de los pasajeros”, donde se abordará el transporte aéreo y marítimo y la accesibilidad sin fronteras.
  • 21 de septiembre, de 11 a 13 horas. “Jóvenes y hábitos de consumo”. Se tratará la situación de los jóvenes ante las redes sociales y sus hábitos de consumo en tiempos de pandemia.
  • 5 de octubre. “Finanzas para todos”, donde se trabajará la educación financiera para personas mayores y fórmulas de ayuda a colectivos vulnerables.
  • 16 de noviembre. “Consumo y nutrición”, sobre el etiquetado y las dietas en red.
  • 14 de diciembre. “Producto local, consumo responsable”, sobre las figuras de calidad alimentaria en Aragón y la autenticidad y carácter de los productos de la Comunidad.

Además, las Aulas llegarán a Huesca y Teruel con la temática “Hábitos de consumo y aprovechamiento alimentario” el 11 de marzo de 11 a 13 horas (Huesca) y el 17, en el mismo horario, a Teruel. Como es habitual, se realizarán por videoconferencia priva inscripción en consumo.doc@aragon.es, indicando nombre, apellidos y DNI.

Para más información sobre todas las conferencia del ciclo, Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios; Teléfonos: 976-714792 – 716863. http://www.aragon.es/consumo y #aulaconsumo.

Deja un comentario