La Unión Europea llega a Alcañiz para debatir el futuro de Europa

Conferencia sobre el Futuro de Europa: Alcañiz debate sobre la agenda 2030 con la Representación de la Comisión Europea en España.

El Palacio Ardid de Alcañiz acoge este jueves a las 12.00 horas el evento Conferencia sobre el Futuro de Europa, bajo el lema “La tecnología al servicio de las personas: ¿Qué papel puede jugar Europa en esto?” Se trata de una sesión de debate interactivo en el que la Representación de la Comisión Europea en España presentará las oportunidades que la agenda 2030 abre en el medio rural y las cabeceras comarcales de la España interior. 

El objetivo del evento, según explica la convocatoria ya publicada por la propia Representación de la Comisión Europea en España, es «promover el debate e informar sobre los retos y oportunidades que España y la Unión Europea afrontarán en las próximas décadas, en particular en materia de tecnología». Está organizado por la Representación de la Comisión Europea en España y el Ayuntamiento de Alcañiz. Y colaboran la Asociación Desarrollo Maestrazgo (Adema) y el grupo Europe Direct Maestrazgo. La conferencia es parte de una serie de eventos temáticos que tendrán lugar en diferentes municipios de España en estos primeros meses de año.

La jornada de este jueves contará con la participación del Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, el Gerente del Grupo de Acción Local Bajo Aragón Matarraña (OMEZYMA) Joaquín Lorenzo, y el Jefe de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España, Juan González Mellizo. El evento está abierto a todos los ciudadanos que deseen participar, en función de la disponibilidad de espacio existente con seguridad sanitaria. Y pretende reunir a un público diverso que ofrezca variedad de enfoques y puntos de vista con el objetivo de generar propuestas a pie de calle relacionadas con cuestiones relevantes para la UE.

En este sentido, el encuentro se marca tres objetivos fundamentales: Establecer espacios de debate dinámicos y productivos. Encauzar los debates para ayudar a extraer aquellas conclusiones alineadas con la visión y la estrategia de la Comisión Europea. Promover acciones de utilidad, que aporten, que mejoren y propongan ideas o líneas de trabajo futuras. Y animar a más personas a asistir a los siguientes eventos y, en general, a participar con más frecuencia en debates públicos y aportaciones colectivas. La jornada se organiza en una primera parte expositiva por parte de los ponentes, y una segunda parte de grupos de debate y propuesta en la que se pedirá la participación activa de los asistentes planteando sus inquietudes y posibles soluciones.

De este modo, se trata de centrar el debate en torno a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, innovar tecnológicamente y ser más eficientes en cuanto al uso de los recursos para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos europeos, en línea con la Agenda 2030 que sirve de base a los Fondos Europeos de Resiliencia y Recuperación que empiezan a entrar en las arcas públicas. La jornada de Alcañiz se enfocará con más precisión en recopilar propuestas que sirvan para crear municipios que utilizan soluciones tecnológicas que mejoren la gestión y la sostenibilidad del entorno.

Con un enfoque transversal para debatir sobre innovación, sostenibilidad y despoblación, las dinámicas de debate tendrán por objetivo final la elaboración de conclusiones por parte de los presentes, que se unificarán y se extraerán tras cada sesión de debate. Un equipo de facilitadores elaborará un informe de recopilación de conclusiones, que tendrá un desarrollo sintético para poder ser compartido de inmediato y servir de base para, junto con las conclusiones de eventos similares en otras poblaciones, ser utilizadas por la Comisión Europea y las propuestas puedan servir como contribución a la futura Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Propuesta de escaleta

5 min Representación de la Comisión en España,

Bienvenida y presentación institucional del acto. Introduce los objetivos de la sesión y da la información de contexto sobre la Conferencia de Europa y modera la mesa de ponentes

 

10 min Ponente 1, Juan González-Mellizo, Jefe de Comunicación de la Representación de la Comisión en España,
10 min Ponente 2, representante del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri

 

10 min Ponente 3: representante del grupo de acción local, Joaquín Lorenzo

 

 

40- 45  minutos Sesiones paralelas de grupo (2 dinamizadores, uno para cada grupo)

 

 

25 -30 min Sesión plenaria

Presentación de propuestas:

–          Relator grupo 1

–          Relator grupo 2

 

5 min Conclusiones y cierre por representante de la CE

Deja un comentario