La tramitación del acceso sur a las pistas de Javalambre avanza con la licitación del estudio informativo

El Departamento de Vertebración del Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel trabajan en colaboración para sacar adelante esta infraestructura tan demandada.

Los alcaldes de los municipios beneficiados se han reunido este martes con el consejero José Luis Soro y el vicepresidente Alberto Izquierdo.

El acceso sur a la estación de esquí de Javalambre, que permitirá a los municipios de esta vertiente de la sierra beneficiarse del desarrollo económico que genera el centro invernal, avanza con la licitación de la redacción del estudio informativo. Los detalles sobre el proceso los han explicado este martes en una visita a la zona el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, que han mostrado el compromiso de ambas instituciones con esta infraestructura para la que están trabajando en base a un convenio de colaboración.

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha sacado recientemente a licitación por 75.179,6 euros (IVA incluido) la redacción del estudio informativo del acceso sur a la estación invernal de Javalambre desde la carretera A-1514 en Torrijas.  El plazo de ejecución para la redacción del estudio es de 14 meses y comprenderá las distintas alternativas posibles del trazado que luego se someterán a información pública. La carretera se proyectará con un recorrido total de casi 19 kilómetros. El inicio de la misma se situaría en el cruce de la A-1514 en Torrijas y conectaría con la carretera autonómica A-2520 de acceso a las pistas.

Soro e Izquierdo han presentado los detalles sobre los que se plantea este proyecto en un encuentro en Torrijas al que han asistido también el director general de Carreteras, Bizen Fuster; el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros; el presidente y vicepresidente de la Comarca Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia y Hugo Arquímedes Ríos respectivamente; así como alcaldes de toda la sierra de Javalambre.

Ambas administraciones, Gobierno de Aragón y Diputación de Teruel, han firmado un convenio de colaboración para impulsar esta infraestructura que en el pasado, se ha visto frenada por las limitaciones ambientales. Según este convenio, el Gobierno de Aragón asume los gastos de la redacción del proyecto y de las expropiaciones, y posteriormente la Diputación de Teruel ejecutará la obra. Una vez finalizada, la infraestructura revertirá a la DGA para formar parte de la red autonómica, como en el resto de accesos a estaciones invernales de Aragón, y será esta administración la que se hará cargo de su conservación.

Izquierdo ha explicado que desde comienzos de legislatura han trabajado junto al consejero para “desatascar este proyecto” tan importante para la zona, “vertebrador y de justicia social”. El objetivo, ha apuntado, es “hacer un planteamiento claro y serio” de esta carretera, identificando gracias a la colaboración del Inaga el corredor en el que el impacto es menor, en lugar de plantear diferentes alternativas.

“La velocidad del proyecto dependerá de la voluntad política. Si yo tengo alguna responsabilidad y el consejero la tiene, que espero que sí, en la siguiente legislatura estoy seguro de que será rápido” ha dicho Izquierdo, añadiendo que lo importante es empezar las obras, “cuando las cosas estén bien, porque si no estamos perdiendo el tiempo”. “El problema no es la inversión sino resolver una cuestión ambiental que a todos nos preocupa, a los ambientalistas y a nosotros también, porque esto tiene que ser algo de todos, y si no vamos juntos iremos mal”.

Soro por su parte ha explicado que el objetivo es conseguir el equilibrio escrupuloso y radical con el medio ambiente pero también con los vecinas y vecinas que quieren ejercer el derecho a vivir en su pueblo: “Tenemos muy claro cuál es el entorno en el que se va a trabajar y hay que conseguir una DIA que haga compatible la carretera de acceso a las pistas con el respeto medioambiental”.

Para la elaboración de este Estudio Informativo se ha dado un plazo total de 14 meses “es un plazo muy conservador” ha dicho Soro, porque uno de los criterios que se valorará en el estudio de las ofertas será la reducción del plazo de elaboración. En el momento en el que se cuente con la aprobación del Estudio Informativo, se licitará la redacción del proyecto “será un trámite relativamente corto porque se contará con toda la información”. José Luis Soro ha recordado que desde la Diputación Provincial de Teruel se han desarrollado varios proyectos desde 2001 que no han llegado a contar con la declaración de impacto ambiental positiva.

De las alternativas de trazado que se han ido estudiando desde hace dos décadas, Soro ha señalado que actualmente se centran “en la alternativa centro oeste que es la que plantea menos problemas medioambientales”. El inicio de la misma se situaría en el cruce de la A-1514 en Torrijas y conectaría con la carretera autonómica A-2520 de acceso a las pistas.

El trazado contará con una velocidad específica de 50 o 60 kilómetros por hora, con una plataforma de 7 metros, con dos carriles de 3 metros, y se incidirá en las medidas de seguridad, pensando especialmente en las nevadas y en que se tratará de la vía con radios de curva cerrados. Se planteará el mínimo de desmontes, terraplenes o túneles. El inicio de la nueva carretera partiría de la cota 1.400 para alcanzar 1.800 metros en un tramo de unos 20 o 23 kilómetros de longitud.

El acceso sur a la estación de esquí de Javalambre desde Torrijas es una infraestructura largamente demandada por los municipios de esta vertiente de la sierra, que ven cómo permitiría reducir a la mitad el tiempo de acceso a la estación invernal y que conectaría además a la población que vive en el el interior de Valencia con la estación de esquí por esta vertiente, con lo que se ampliaría el público potencial.

Así lo ha apuntado el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Albir, que ha destacado precisamente este aspecto, que no solo beneficiaría a los pueblos cercanos a la estación, como el suyo o Torrijas, sino a toda la vertiente y también ampliará el acceso a otra parte de la Comunidad Valenciana. En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Torrijas, Jorge García, para quien la construcción de esta carretería supondría “un antes y un después para esta zona”.

Deja un comentario