La revista Turia se presenta por primera vez en Alcañiz con un homenaje a la periodista Pilar Narvión

El biógrafo y también periodista Juan Carlos Soriano, autor del perfil que la revista cultural de la Diputación de Teruel publica sobre la alcañizana, ha protagonizado este acto.

El diputado de Presidencia Antonio Amador ha representado a la institución en  este acto, en el que también han intervenido el alcalde de Alcañiz y el director de la revista Turia, Raúl Carlos Maícas.

La revista Turia se ha presentado esta tarde por primera vez en Alcañiz, en un acto que ha servido también de homenaje a la periodista Pilar Narvión. La periodista natural de la capital bajoaragonesa, que habría cumplido 100 años el pasado 30 de marzo, es la protagonista de uno de los artículos da la revista, escrito por el también reconocido periodista turolense y biógrafo de Narvión, Juan Carlos Soriano, que ha estado presente la presentación celebrada en el palacio Ardid.

El diputado de Presidencia y Relaciones Institucionales, Antonio Amador, ha representado a la institución provincial en el acto organizado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET). Ha puesto en valor la labor de descentralización realizada por la Diputación de Teruel al recordar que esta ha sido “la primera vez en los 40 años de historia de la revista cultural Turia que se ha presentado en la ciudad cuna del humanismo y del periodismo”.

“Ya era hora que esta revista, buque insignia del Instituto de Estudios Turolenses, se presentara oficialmente en la otra capital de la provincia y en el Bajo Aragón histórico”, ha dicho Amador antes de destacar el reconocimiento que hace la revista cultura del IET a Pilar Narvión, “que fue la vanguardia del periodismo, pionera de abrir este mundo a las mujeres y debía tener un espacio en el Turia, una de las identidades principales de la Diputación de Teruel”.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha agradecido a la Diputación de Teruel por traer a Alcañiz la presentación de la revista Turia y por la referencia a la alcañizana ilustre Pilar Narvión, de quien ha dicho “se merece otro homenaje en la ciudad de Alcañiz” en el año de su centenario. “Abrimos las puertas de Alcañiz para futuros acontecimientos de este tipo porque la revista Turia es una revista con muchísimo prestigio a nivel nacional”, ha dicho antes de felicitar al IET y a la DPT “por tener una revista de estas características”.

Por su parte, el director de Turia Raúl Carlos Maícas ha afirmado sentirse “alegres de estar en Alcañiz” y “de rendir tributo a una de las vuestras que es también una de las nuestras”. “Es verdad que venimos por primera vez a presentar públicamente Turia, pero Alcañiz, el Bajo Aragón y los bajoaragoneses han estado presentes desde el principio”, ha dicho Maícas al recordar que en el número 0 el escultor de Crivillén Pablo Serrano, “que tanto nos ayudo en nuestros comienzos”, contaba con un artículo y una entrevista y la portada obra de Enrique Trullenque. Además, ha dicho, contenía un artículo sobre el Centro de Estudios del Bajo Aragón escrito por José Ignacio Micolau y Francisco Javier Sáenz, dos de los muchos colaboradores del Bajo Aragón que ha tenido la revista.

El director de Turia también ha desvelado el dato de que el cineasta calandino Luis Buñuel es el bajoaragonés con más presencia en la revista, con más de 1.000 páginas y distintos monográficos. También ha destacado la presencia en este último número de “un nuevo escritor bajoaragonés” José Antonio Gargallo, de Calanda, al que ha augurado “un excelente porvenir” y que adelanta un fragmento de su nueva obra “Todos los viernes del mundo”.

El periodista de Royuela Juan Carlos Soriano ha sido el protagonista del acto de esta tarde como autor del perfil de Pilar Narvió publicado en el último número de Turia. Con el título “Pilar Narvión: el periodismo como forma de contar la historia”, su artículo está además complementado con una antología de textos que recoge fragmentos de algunos de los materiales más relevantes y originales que publicó la periodista en la prensa de la época.

Colaborador de Turia desde sus inicios y autor de la biografía “Pilar Narvión, andanzas de una periodista perezosa”, Soriano ha considerado “un honor poder escribir sobre Pilar”. Ha explicado que más que hablar sobre la periodista, “que es lo que hago en el artículo que todos pueden leer en Turia”, en la presentación quería hablar de su relación con Alcañiz.

“Pilar nació aquí, pero prácticamente en Alcañiz pasaría a lo largo de su vida no más de 5 años. Sin embargo ella constantemente hablaba de “mi pueblo”, pero no iba a lo local, sino a lo universal”, ha dicho Soriano. “En la transición por ejemplo, en las Cortes Constituyentes, Pilar decía que esto de otra manera, no exactamente igual, ya se hizo en mi pueblo”, ha apuntado refiriéndose a la Concordia que derivó en el Compromiso de Caspe. “Y recordaba, por supuesto, que el periodismo diario lo inventó uno de su pueblo, Mariano Nipho. Iba “alcañiceando” constantemente”.

La figura de Pilar Narvión ha sido muy importante en la historia del periodismo español, pero también lo ha sido en la vida de Soriano, “sin ella posiblemente no sería periodista”, ha afirmado. Además, la ha descrito como “la pionera que reabrió el periodismo a las mujeres después de la Guerra Civil en España porque se había convertido en ámbito exclusivo de los hombres junto con otras pocas mujeres periodistas”.

A nivel personal, ha dicho sentir “una inmensa gratitud y mucho cariño” por la alcañizana. “Esa relación que empezó cuando llegué de joven estudiante a Madrid con 18 años, y ella ya tenía 59, se mantuvo hasta el momento de su muerte”. De hecho, la periodista le regaló un retrato suyo, que guarda en la biblioteca de su casa de Royuela, e instó a su familia a que solo avisaran a Soriano y a Enrique de Aguinaga de su muerte antes de hacerlo públicamente.

Juan Carlos Soriano

Juan Carlos Soriano empezó a colaborar con 14 años en el antiguo diario “Lucha” y actual “Diario de Teruel” y en Radio Teruel, que posteriormente se integró en Radio Nacional de España. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en el diario Pueblo desde 1981 hasta su cierre en 1984. Desde entonces, su trayectoria profesional ha transcurrido en Radio Nacional de España, centrado en el periodismo cultural. Ha dirigido programas emblemáticos de la radio pública como “El Ojo Crítico” y “Documentos RNE”. Bajo su dirección, estos espacios fueron reconocidos con galardones como el Premio Ondas y la Antena de Plata, entre otros.

Actualmente se ocupa de la información cultural en los Servicios Informativos de Fin de Semana de  RNE y tiene una columna de opinión con Íñigo Alfonso en el programa “Las mañanas”.

De sus colaboraciones en otros medios, destaca la vinculación a la revista cultural Turia desde su fundación en 1983. Ha participado como ponente en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en el Escorial, en los de la Universidad de Zaragoza en Jaca y actualmente es profesor de Guion en el Máster de Radio Nacional de España y la Universidad Complutense.

En su faceta literaria, en 2000 quedó finalista del premio de novela corta Ciudad de Barbastro con “Escrito con Luna blanca”. Aunque solo se editaba la obra ganadora, el jurado -presidido por Luis Alberto de Cuenca y del que formaba parte Manuel Vilas- recomendó su publicación. Lo hizo la editorial Prames ese mismo año.

Además, ha recibido el premio Guillermo Marconi de Radio, concedido por el Ayuntamiento de Madrid, y el Manuel Azaña de Periodismo. En 2000 quedó finalista del Premio Nacional de Fomento de la Lectura, que otorga el Ministerio de Cultura. En esa edición lo ganó Fernando Sánchez Dragó. Por último, Juan Carlos Soriano ha sido jurado de numerosos certámenes, entre ellos el Premio de la Crítica 2003.

Turia, lo universal y lo local

Juan Carlos Soriano respalda con su intervención en Alcañiz esa filosofía de trabajo que caracteriza a esta revista cultural desde sus orígenes: ser capaz de reunir en sus páginas lo universal y lo local, mostrar que la cultura es un mar sin orillas y practicar un ejercicio de globalización cultural bien entendida.

Fundada en 1983 por el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, la publicación ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia y ha situado a Teruel en el mapa literario en español, gracias a su difusión nacional e internacional por suscripción. En sus páginas han publicado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos, de su vocación a un tiempo integradora y atenta a la diversidad. Como reconocimiento a su labor, la revista obtuvo en 2002 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Editada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), cuenta también con la financiación del Ayuntamiento de Teruel y del Gobierno de Aragón. Este número de la revista ha sido posible, además, gracias al mecenazgo de la Fundación Mediterráneo.

La nueva entrega fue presentada en el Instituto Cervantes de Madrid el pasado 24 de marzo. Tras Alcañiz, está programada una presentación de la revista en la ciudad alicantina de Elche, en la que nació el autor que protagoniza su contenido monográfico: Vicente Molina Foix, uno de los nombres más destacados de la literatura española contemporánea.

Además del citado monográfico dedicado a Vicente Molina Foix, el nuevo número de Turia brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés.  Así,  las páginas de la revista se enriquecen  con  textos  originales  de  importantes  autores  internacionales.  Entre  ellos, citar una primicia en español: el anticipo de “Papi”, de la la joven autora estadounidense Emma Cline. Se trata de un volumen de relatos de una escritora muy apreciada por la crítica y cuyo debut, con la novela “Las chicas”, se convirtió en un fenómeno mundial.

También Turia da a conocer dos amplios e interesantes artículos originales en los que invita a conocer mejor la personalidad y la obra de dos autores muy diferentes pero enormemente atractivos para los buenos lectores: el polaco Adam Zagajewski (Premio Princesa de Asturias de las Letras) y el catalán Joan Margarit (Premio Cervantes).

En  narrativa,  Turia  da  a  conocer  textos  inéditos  de  Pilar  Adón, Carlos Castán, Lara Moreno, Almudena Sánchez, Miguel Serrano Larraz, Begoña Fidalgo y José Antonio Gargallo.

En poesía Turia ofrece asimismo un fragmento de uno de los libros fundamentales del excelente poeta francés Bernard Noël, “El verano lengua muerta”, que permanecía inédito en español. Noël, que falleció en abril del pasado año, bien merece ser redescubierto por nuevas  generaciones  de  lectores  en  nuestro  idioma por cuanto se trata de un poetaalérgico a los convencionalismos, un escritor siempre muy combativo contra la manipulación del poder y contra la mente anestesiada. La revista ofrece igualmente a los lectores poemas inéditos de, entre otros, Jordi Doce, Ana Rossetti, Mariano Peyrou,  Marta Agudo, Sergio C. Fanjul, Nuria Ruiz de Viñaspre, Francisco López Serrano, Antonio Daganzo o Florencia del Campo.

En la sección dedicada al ensayo, se invita a leer un clarificador artículo Ignacio Peyró sobre la soledad. El escritor, periodista y actual director del Instituto Cervantes en Londres, indaga en nuestra vivencia de una problemática que tiene un impacto creciente y que cuestiona hasta qué punto sigue en vigor “aquella definición central de Aristóteles según la cual el hombre es un animal social”. No en vano,  se ha llegado a describir este fenómeno universal de la soledad como una epidemia moderna, como uno de los grandes retos que deberemos analizar y hacer frente en este siglo XXI. Una coyuntura de profundas consecuencias, por ejemplo, sobre la salud mental de la sociedad y que se ha visto agravada por la ya larga y prolongada pandemia causada por el coronavirus.

Muy recomendables son las dos amplias entrevistas exclusivas que Turia publica con dos autoras de notable interés: Chantal Maillard y Fernanda Melchor. Sin duda, Maillard es una de las autoras más destacadas y originales de la poesía y el ensayismo español actual. Además, acaba de publicar su poesía reunida bajo el título “Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua”. Un volumen de casi 800 páginas que confirma la singularidad  de una escritura que arrancó hace casi tres décadas y con la que ha fundado un territorio híbrido, abierto, fronterizo, propicio a la reflexión sobre lo humano y lo no humano, lo personal y lo colectivo. Por su parte, Fernanda Melchor es una de las escritoras mexicanas de mayor proyección internacional de nuestros días.

Mención destacada merece también el excelente artículo que protagoniza la sección de Turia denominada “Sobre Aragón”. En él, Antonio Pérez Lasheras escribe sobre Ánchel Conte. Sin duda, como se nos dice en el título, es la de Conte una vida hecha obra.

Completan el sumario las secciones “La isla” y “La Torre de Babel” (una cuidada y amplia sección de crítica de libros, en la que se analizan las más interesantes novedades editoriales en el ámbito de la narrativa, el ensayo y la poesía).Por último, la portada e imágines interiores de esta nueva entrega de Turia corren a cargo del prestigioso artista aragonés Pepe Cerdá (Bañuales, Huesca, 1961).

Deja un comentario