La recuperación de la viviendas municipales un impulso para los municipios menos habitados

Torrevelilla gastará el dinero del Plan de Obras y Servicios de la DPT en obras ya ejecutadas.

El presidente Manuel Rando señala que el de Torrevelilla es un ejemplo de cómo los municipios pueden hacer uso rápido de las cantidades del POS.

Recuerda que los alcaldes y alcaldesas “de todos los colores políticos” sabían desde hace tiempo que el Plan financia inversiones del 2020.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha vuelto a recordar hoy durante su visita institucional a Torrevelilla que el Plan de Obras y Servicios (POS) extraordinario de 20 millones de euros sirve para sufragar las inversiones realizadas en 2020, tal como va a hacer el ayuntamiento de la localidad bajoaragonesa. Rando, que ha estado acompañado por la diputada de Desarrollo Territorial María Ariño, ha puesto de ejemplo a la corporación de Torrevelilla como responsables de una gestión útil y rápida que permitirá aprovechar este Plan para obras ya ejecutadas. “Saben perfectamente cómo utilizar el dinero para no perder nada en estos años, que a nivel de inversiones municipales van a ser bondadosos”, ha dicho.

Para el presidente de la Diputación de Teruel “no podemos convertir en un problema el hecho de tener mucho dinero” y más cuando, ha recordado, “el Plan de Obras y Servicios sirve para financiar inversiones del 2020 y es una convocatoria con posibilidades muy abiertas, no como los antiguos FIMS que eran para obras financieramente sostenibles que marcaba el Gobierno de España. Con muy pocas excepciones, cada municipio puede destinarlo a lo que desee y, por tanto, a lo que necesite” y ha señalado explícitamente la posibilidad incluso de comprar inmuebles para dedicarlos a vivienda, “uno de los problemas más acuciantes del medio rural”.  

Afortunadamente, el 1 de octubre de 2020 la ministra de Hacienda anunció la suspensión de las reglas fiscales y la posibilidad de usar los remanentes tanto para 2020 como para 2021. De hecho, nosotros aprobamos el destino de los remanentes en el mes de noviembre y ahí ya se anunció la naturaleza de este POS que hoy celebramos. Muchos alcaldes y alcaldesas, como Carlos Martín de Torrevelilla, ya tuvieron entonces claro lo que harían con él”, ha dicho Manuel Rando.

Manuel Rando y María Ariño han recorrido algunas de las actuaciones, ya ejecutadas, que se financiarán con los 75.779,41 euros que recibirá Torrevelilla en la primera fase del POS. Se ha arreglado el tejado del Museo Histórico e instalados 200 metros de tubería que conecta el desagüe principal con un depósito de agua séptica. También se parchearon las calles alrededor del pabellón y se construyó una pista de pádel. El alcalde, Carlos Martín, ha asegurado que son obras que se asumieron con fondos del propio ayuntamiento “entendiendo que el dinero para inversiones iba a llegar”. Ahora ya han determinado y preparado también las inversiones con la segunda fase del POS, que supondrá para la localidad bajoaragonesa cerca de 40.000 euros más, con la compra de una quitanieves y una barredora.

Para los ayuntamientos que no realizaron inversiones en 2020 o las han financiado íntegramente, el presidente Rando les ha recomendado que empiecen ya a adjudicar “atendiendo a las condiciones de la Ley de Contratos” y a licitar cuanto antes para acabar las obras antes del 31 de diciembre.

El POS se convocará en breves fechas, una vez haya concluido su exposición pública. Cuenta con 21,6 millones de euros, de los que 20 son para inversiones en municipios y 1,6 específicamente para realizar actuaciones en cada uno de los 104 barrios que contempla la ordenanza reguladora. Se trata de un reparto objetivo de cantidades por población que los ayuntamientos podrán destinar a inversiones, por ejemplo, en limpieza viaria, equipamientos municipales, instalaciones deportivas o turísticas, entre otros.

Además de estos 21,6 millones de euros, está previsto que a lo largo de este año haya una segunda convocatoria de este plan con una partida de 10,8 millones de euros, justo la mitad, con cargo a los presupuestos de 2021, con lo que la institución provincial dedicará este año 32,4 millones a apoyar a los ayuntamientos que quieran realizar inversiones en la mejora de la prestación de servicios públicos. En esta ocasión servirá para financiar actuaciones realizadas entre enero de 2021 y noviembre de 2022.

Deja un comentario