La nueva PAC se posicionará tajantemente a favor de la desaparición de los derechos históricos

El diputado socialista por la provincia de Teruel en el Congreso, Herminio Sancho, se muestra satisfecho por las explicaciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en su comparecencia en el Congreso, donde anunció la recta final de las negociaciones de la PAC

Sancho señala los efectos positivos que tendrán sobre el sector agrícola y ganadero el acuerdo del con Reino Unido tras el Brexit “sin aranceles ni contingentes” y la suspensión temporal de los aranceles entre EE.UU. y la UE

Queda mucho por negociar y se está buscando un consenso para contar con una buena Política Agraria Común para todos, pero lo que ha dejado claro el ministro Planas es que la nueva PAC pensará en las personas y no en los territorios”. Así se ha expresado el diputado del PSOE por Teruel en el Congreso de los Diputados, Herminio Sancho, tras la comparecencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en la comisión de la Cámara Baja.

Sancho ha señalado que, ante la recta final de las negociaciones de la PAC entre las comunidades autónomas, Luis Planas se ha mostrado tajante sobre la desaparición de los derechos histórico para un nuevo modelo “orientado a la explotación familiar agraria, que facilite la incorporación de jóvenes al campo y evite, en definitiva, que se siga perdiendo activo agrario”.

En su comparecencia, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación recordó que “España contará con un presupuesto suficiente”, 47.724 millones de euros para el periodo 2021-2027. Fondos que, con la cofinanciación de las administraciones y los planes de recuperación, ascenderán a más de 53.000 millones de euros con los que agricultores y ganaderos podrán hacer frente a los desafíos de la próxima década: sostenibilidad ambiental, digitalización y relevo generacional, con especial atención a la mujer, para trabajar por una igualdad real de género en el medio rural.

Será una PAC social, económica y medioambientalmente sostenible, no sólo es beneficiosa para los agricultores sino también para los consumidores, que además garantizará la viabilidad y que se pueda vivir de la agricultura trabajando, pues no hay agricultura sin agricultores”, ha señalado Herminio Sancho apuntando que estas condiciones van a ser muy beneficiosas para la provincia de Teruel.

Negociaciones bilaterales

Durante la comparecencia el ministro Planas anunció que en las próximas semanas iniciará reuniones bilaterales con todas las comunidades autónomas para explorar los puntos de acuerdo sobre cuestiones fundamentales, antes de que se celebre la tercera y última sectorial monográfica de la que saldrá el modelo de aplicación de la PAC en España.

Entre esas cuestiones clave está la definición de agricultor genuino, en la que se deberá tener en cuenta el caso de los pequeños perceptores de ayuda y la simplificación de las regiones de pago. Por otra parte, se refirió a la necesidad de concluir el proceso de convergencia, de manera que, dentro de una misma región, la ayuda básica a la renta, al final de dicho proceso, dos agricultores en semejantes condiciones reciban el mismo apoyo a la renta.

En las negociaciones también se abordará la necesidad de introducir un pago complementario redistributivo, así como los aspectos relativos a la degresividad de las ayudas a partir de 60.000 euros y la limitación de los pagos a partir de 100.000 euros, teniendo en cuenta los costes salariales y los costes imputables a los servicios contratados por las explotaciones.

En cuanto a las ayudas asociadas, hay un amplio consenso en mantener la tipología actual de estas ayudas, sin perjuicio de que sea necesario realizar ajustes puntuales. Igualmente, los ecoesquemas serán otro de los puntos sobre los que habrá que acercar posiciones.

En lo que se refiere a los jóvenes agricultores, el ministro explicó que proponen “que se destine al menos el 2 % primer pilar para facilitar su incorporación a la actividad agrícola y ganadera”. Ha recordado el compromiso de este Gobierno por reducir la brecha de género en la actividad. “España ha logrado incorporar el enfoque de género en la PAC”, ha remarcado Planas.

Aranceles

En la comparecencia en la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso, Luis Planas informó, por otra parte, sobre el resultado de las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con Reino Unido tras su salida de la Unión Europea, que en el ámbito agroalimentario se ha cerrado sin aranceles ni contingentes, lo que facilitará mantener los flujos comerciales de exportación, mientras que en el pesquero permite a la flota trabajar con total normalidad y sin apenas fricciones.

Señaló, además, que se acababan de suspender temporalmente los aranceles entre EE.UU y la UE, lo que calificó como “una excelente noticia para el conjunto del sector agroalimentario que se ha visto injustamente afectado por estos aranceles que nada tienen que ver con el sector”.

El diputado del PSOE por la provincia de Teruel en el Congreso, Herminio Sancho, ha señalado que ambas noticias son muy buenas para el sector agroalimentario en la provincia, “especialmente para productos como el aceite de oliva, el jamón o el vino”.

Un comercio internacional basado en reglas comunes para todos favorece los intercambios equilibrados, que se traduce en más empleo y más riqueza, sobre todo, en el medio rural”, ha dicho Sancho que ha afirmado que el mercado exterior es importantísimo siempre, pero más ante estos momentos de crisis.

Deja un comentario