La Mesa de La Minería prioriza 46 proyectos de inversión para crear 120 empleos en 16 municipios

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Se propondrán a Madrid 21 actuaciones en infraestructuras, 8 en restauración de espacios degradados y 17 en otros proyectos, todos en la provincia de Teruel salvo 1 en la localidad zaragozana de Mequinenza.
La inversión total prevista en todas estas actuaciones asciende a 31,7 millones de euros.

La Mesa de la Minería de Aragón -órgano que integran el Ejecutivo autonómico, la Diputación Provincial de Teruel como representante de los municipios, las organizaciones empresariales y los sindicatos- ha seleccionado hoy un paquete de 46 proyectos de inversión prioritarios para acogerse a las ayudas del Plan de la Minería del Carbón 2013-2018.

Estas iniciativas se remitirán para su aprobación definitiva al Instituto para la Reconversión de la Minería del Carbón (IRMC), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que también decidirá el porcentaje de subvención. En total, estos proyectos prevén generar 120 puestos de trabajo en un total de 16 municipios, todos ellos en la provincia de Teruel salvo una actuación en Mequinenza (Zaragoza), localidad como las anteriores netamente minera.

La Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Economía, Industria y Empleo gestiona estas ayudas del Plan de la Minería, distribuidas en actuaciones en infraestructuras, con 21 proyectos; restauración ambiental de espacios mineros, con 8; y otros proyectos, con 17 actuaciones.

Las inversiones se distribuyen igualmente en tres tramos: hasta 250.000 euros, con 21 proyectos; entre 250.000 y 500.000 euros, con 12 proyectos; y más de 500.000, con 13 proyectos. En total, se prevé una inversión de 31,7 millones de euros; 6,8 para infraestructuras, 7 para restauraciones y 17,9 millones para otros proyectos.

En cuanto a la participación destaca la localidad de Andorra, con la inclusión de ocho proyectos muy variados, entre otros, para rehabilitación de espacios con instalación de servicios, un colector de saneamiento, un centro de interpretación de un yacimiento íbero o una planta de tratamiento de residuos de la construcción.

Le sigue Albalate del Arzobispo con cinco proyectos destinados al alumbrado público para el acceso al polígono, la mejora y acondicionamiento de los accesos a la zona industrial, la ampliación de una residencia de la tercera edad, la restauración de una antigua escombrera y las conducciones de agua y gas a la zona industrial del alabastro.

Con cuatro proyectos figuran sendas entidades supramunicipales: la Comarca de Cuencas Mineras para una planta de tratamiento, la red de abastecimiento a un polígono industrial, eficiencia energética en el mismo espacio y acondicionamiento de una nave como vivero de empresas, y la Diputación Provincial de Teruel (DPT) con cuatro actuaciones en las carreteras de Ejulve por La Zoma, de Utrillas a Pancrudo, de entrada a Ladruñán y de Estercuel al Convento del Olivar.

Asimismo figura otra entidad supramunicipal con un proyecto de abastecimiento de agua: la Comunidad de Usuarios del Embalse de Las Parras, que agrupa a cuatro ayuntamientos; Utrillas, Montalbán, Escucha y Martín del Río.

Con tres proyectos figuran Calanda –para aparcamientos y equipamientos públicos, y urbanización de un eje y de una manzana del polígono industrial-; Montalbán –centro de día, renovación de alumbrado público y eficiencia energética de edificios- y Utrillas –cambio de caldera de la piscina, vivero de empresas y una mejora tecnológica-.

Con dos proyectos participan Alloza –sustitución de luminarias y rehabilitación de espacios con instalación de servicios-, Cañizar del Olivar –infraestructuras de abastecimiento y vivero de empresas-, Castellote –infraestructuras de explotaciones ganaderas y centro de desarrollo empresarial-, y Estercuel –para un camping de segunda categoría y el vallado del campo de tiro y el camino de Las Pedrizas-.

Finalmente concurren con un proyecto Alcorisa –nuevo centro de trabajo y economía social ATADI-, Ariño –ampliación del hotel del balneario-, Escucha –restauración del castillete del Pozo Pilar-, Foz Calanda –construcción de un depósito de agua-, Gargallo –reparación de caminos-, Palomar de Arroyos –acceso y restauración de una escombrera- y, ya en la provincia de Zaragoza, Mequinenza –centro de atención a personas mayores y centro de día-. Precisamente esta residencia es el proyecto que se ha priorizado en primer lugar al ser el que prevé generar más puestos de trabajo, lo cual era el principal criterio de valoración.

Todos estos proyectos, destinados específicamente a municipios netamente mineros, se sumarán a las convocatorias gestionadas por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) de pequeños proyectos de inversión y proyectos empresariales generadores de empleo que optan a las ayudas del Plan de la Minería del Carbón 2013-2018, abiertos a zonas no netamente mineras y cuya priorización ya se decidió a mediados de febrero.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario