La juventud del Bajo Aragón plantea sus propuestas contra la despoblación en las redes sociales con la campaña #Ayúdameaquedarme

Tienen las cosas claras y quieren que se les escuche. Los y las jóvenes de la Comarca del Bajo Aragón toman la palabra en las redes sociales para expresar cuáles son sus necesidades y reivindicaciones en la lucha contra la despoblación. Y lo hacen con el hashtag  #Ayúdameaquedarme.

Esta campaña da continuidad al proyecto World Café, un proceso de participación juvenil impulsado por el Servicio de Juventud de la Comarca en 2019 en el que más de 140 jóvenes de nueve municipios (Aguaviva, Alcorisa, Berge, Calanda, Castelserás, La Cerollera, La Ginebrosa, Mas de las Matas y Valdealgorfa) reflexionaron sobre sus necesidades y las carencias en el territorio, y plantearon propuestas y soluciones concretas que les ayudarían a quedarse a vivir en él.

De ahí, precisamente, toma su nombre esta campaña. #Ayúdameaquedarme es un mensaje directo a quienes tienen capacidad para tomar decisiones que afectan a la juventud y a quienes pueden amplificar y reforzar su mensaje: instituciones, responsables políticos, empresariado, medios de comunicación. La juventud es quien puede garantizar un futuro vivo de la comarca, por eso la campaña hace una apelación directa a toda la sociedad bajoaragonesa: sin escuchar y atender lo que necesitan los jóvenes es complicado trazar planes de futuro para el territorio.

La campaña anima a la juventud a utilizar el hashtag #Ayúdameaquedarme para publicar vídeos en sus redes sociales, especialmente en Instagram, donde expresen, de manera reflexionada, directa y respetuosa, sus reivindicaciones concretas. La idea es que expongan públicamente los factores determinantes para crear su proyecto de vida en la comarca en lugar de tener que marcharse fuera.

Para todos aquellos jóvenes que quieran conocer mejor los porqués y el espíritu de esta campaña, que tengan dudas sobre cómo sumarse a ella o que quieran plantear sugerencias y cuestiones para mejorarla, el próximo día 18 de mayo a las 19:00 se ha convocado una sesión en el canal de Twitch Juventud Bajo Aragón.

La campaña, que comienza ahora con el lanzamiento del hashtag, continuará tras el verano con la celebración de un encuentro en el que se promoverá la adscripción de los distintos agentes del territorio a un compromiso por el futuro del Bajo Aragón.

Deja un comentario