La II Semana por el Comercio Justo y el Consumo Responsable llega a Alcorisa

Habrá talleres para adultos y niños, exposiciones, charlas,agromercado, chocolatada, mercado de trueque y una gymkana sobre el cacao.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Comercio Justo – que tiene lugar el segundo sábado del mes de mayo -, Alcorisa acoge una serie de actividades para grandes y pequeños del 10 al 15 de mayo. Se trata de la II Semana por el Comercio Justo y el Consumo Responsable que organiza el grupo de trabajo local, quien consigue involucrar en ella a gran parte de la sociedad alcorisana a través de los comercios, los centros educativos, la Biblioteca Municipal y diversas asociaciones.

La programación se ha elaborado con la idea de sensibilizar a la población apoyando el comercio local y las iniciativas sostenibles en el territorio, poniendo el acento en un consumo responsable y ético, y demostrando que el medio rural está muy vivo.Precisamente para plasmar estos conceptos, se elaborará un mural artístico comunitario en la tarde del martes 10 de mayo, justo antes de la inauguración oficial de la II Semana por el Comercio Justo y el Consumo Responsable en los porches del Centro Cultural Valero Lecha, que estará endulzada con una chocolatada de Comercio Justo patrocinada por Chocolates Artesanos Isabel.

Los aficionados al arte culinario podrán apuntarse a un taller y degustación de eco-cocina con alimentos de kilómetro 0 y Comercio Justo impartido por La Ojinegra de Alloza el miércoles 11 de mayo, con el título “La cocina ética”.  Respecto a esta materia y durante toda la semana, la Biblioteca Municipal dispondrá de la exposición “Cocido de rectas: propuestas para sorprender a tu paladar”, con interesantes libros de cocina y gastronomía para todas edades. Asimismo, se ha lanzado una promoción durante los días de la programación para que por cada consumición de ComercioJusto que se realice en los establecimientos Canal Zero y Odisea Rural, se regalará otra con esta misma certificación para poder disfrutarla a lo largo de todo el mes de mayo.

Ecología

La Biblioteca de Semillas expondrá el jueves 12 de mayo las nuevas simientes dispuestas para entregar junto con planteros, a todos aquellos usuarios que quieran cultivar las distintas variedades en sus huertos o jardines. Actividad en la que colabora la Red de Semillas de Aragón y el Ciclo Formativo FP Básica de Agrojardinería del IES Damián Forment. Seguidamente, los porches del Valero Lecha también acogerán una interesante charla sobre cómo realizar compost ecológico a cargo de los Hermanos Peralta.

La propuesta audiovisual llegará el viernes, 13 de mayo, con el pase y posterior coloquio del cortometraje Oro rojo, de Carme Gomila. Un mini documental animado que denuncia la situación que las mujeres marroquíes sufren en la recogida de fresas en Huelva. La asociación AMAS Rurales se encargará de una posterior lectura y debate de varios fragmentos sobre el tema. Y al finalizar, habrá degustación de productos de Comercio Justo.

A los talleres y actividades que se realizarán en los centros educativos a lo largo de la semana, se sumarán los infantiles programados para el sábado 14 de mayo. “Crea reciclando” será impartido por Dadú Mundo Rural Creativo para los niños más mayores, mientras que los más pequeños podrás aprender con “El Mundo en tus manos: Reduce, Reutiliza y Recicla”, impartido por Anguarina. En relación con la concienciación sobre el consumo responsable, también podrá visitarse durante la semana en establecimientos que ofrecen productos de Comercio Justo y en edificios municipales la exposición SavetheWater, de Cáritas, sobre la cantidad de agua que utiliza la industria textil.

Mercado de artesanos

Las plazas más céntricas de Alcorisa estarán amenizadas el sábado 14 de mayo, Día Mundial del Comercio Justo, con diversos puestos gracias al Mercado Agroecológico Norte Teruel, la Asociación Empresarial de Alcorisa y el grupo de consumo ecológico y de cercanía Ecoyundar. En concreto, la plaza de Las Escuelas acoge de 10:00 a 14:00 horas un agromercado y mercado de Artesanos y productores locales, con venta de productos ecológicos, artesanos y de proximidad, mientras que la plaza de Los Arcos ofrece una oportunidad de cambiar lo que ya no se necesite por otro producto a través del mercado de trueque, en el que además se podrá conocer y practicar el arte de la papiroflexia.

Por último, el domingo es el día destinado a pasar en familia mediante la gymkana “En busca del cacao”, tras la cual se podrán degustar huevos fritos ecológicos. Y justo a mediodía los Hermanos Peralta cerrarán la semana de actividades con una demostración de hornos solares y deshidratadoras en la plaza Las Escuelas.

El grupo de trabajo Alcorisa Comercio Justo, organizador de la programación, está constituido por la Concejalía de Comercio, Chocolates Artesanos Isabel, la Asociación Empresarial de Alcorisa, el Centro de Educación de Personas Adultas y Cáritas.

Deja un comentario