La Guardia Civil informa a los APNs sobre el protocolo de actuación ante el hallazgo de artefactos explosivos

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La jornada informativa ha consistido en la puesta en conocimiento sobre el protocolo de actuación ante el hallazgo de artefactos explosivos y las posibles reacciones de éstos en un incendio forestal.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://comunicacionbajoaragon.com/wp-content/uploads/2017/05/articulo-20.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»on» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En la mañana del día 10 de mayo agentes del Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (EBYL) de la Guardia Civil de Teruel, han impartido una jornada informativa dirigida a los Agentes de Protección de la Naturaleza y personal que forman las cuadrillas de prevención y extinción de incendios forestales pertenecientes al  Servicio Provincial de Teruel del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

La jornada ha consistido en la orientación por parte de los agentes de la Guardia Civil, sobre la forma de proceder ante el hallazgo de artefactos explosivos procedentes de la Guerra Civil y sobre las diferentes reacciones que cada artefacto puede demostrar ante las altas temperaturas provocadas por los incendios forestales. Es muy habitual que en la ejecución de los trabajos silvícolas en montes públicos realizados por los APNs, se encuentren artefactos explosivos, lo cual supone un cierto riesgo en especial si se desconocen sus características o el modo de actuar ante esta incidencia.

RECOMENDACIONES:

      Si alguna persona tiene contacto con algún objeto que despierte sospechas de ser un artefacto explosivo la actuación que se recomienda es:

  • NO TOCAR, NO MOVER, NI ALTERAR EN MODO ALGUNO EL OBJETO.
  • Señalar el lugar para poder reconocerlo posteriormente.
  • Dar aviso a la Guardia Civil por los medios que permitan mayor rapidez.

En el caso de que alguna persona tenga en su domicilio algún objeto que considere peligroso:

  • Dar aviso al cuartel de la Guardia Civil más próximo. La atención de estas incidencias es prioritaria, y no deben temer ningún tipo de sanción.
  • Se desaconseja totalmente transportar el objeto hasta un lugar apartado y abandonarlo allí. Ya que además del peligro inherente al transporte, se abandona un objeto peligroso a una situación descontrolada volviéndose más peligroso dado que puede sufrir acciones que le hagan explosionar. 

Igualmente es importante recordar que estos artefactos no explosionan espontáneamente (si no se les somete a alguna acción, manipulación, fuego…) por lo que ante su hallazgo hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones dadas.

RECUERDE ANTE CUALQUIER INCIDENCIA LLAME AL 062

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario