La economía circular del agua: necesidad de inversión y gobernanza

Con motivo del Día Mundial del Agua, el Instituto Aragonés del Agua y el Clúster para el Uso Eficiente del Agua – ZINNAE organizan en el marco de Smagua Digital, la Jornada “La economía circular del agua: necesidad de inversión y gobernanza”.
Este ciclo de webinars reflexionará sobre las necesidades de inversión, tecnológicas y de gobernanza que es preciso abordar para impulsar la economía circular en el sector del agua. En él ha participado el Comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano.

La economía circular es un modelo que prima el aprovechamiento de recursos y la reducción en el uso de las materias primas como alternativa al actual modelo lineal de extracción, producción, consumo y eliminación. El ciclo natural del agua es de por si circular, pero el impacto de la actividad humana y la presión sobre el recurso ha provocado una crisis hídrica que, según el Foro Económico Mundial, es uno de los 10 mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Sin el impulso de la reutilización del agua y de las tecnologías eficientes, Europa aumentará la extracción de agua en un 16% para el 2030. ¿Cómo revertir esta tendencia?

La circularidad del agua incluye el conjunto de acciones técnicas, políticas, legislativas y sociales encaminadas a mejorar la sostenibilidad del agua a través del tratamiento de las aguas residuales, su reutilización para distintos usos, la valorización de los residuos asociados y la producción de energía en los procesos de depuración.

Con motivo del Día Mundial del Agua, el Instituto Aragonés del Agua y el Clúster para el Uso Eficiente del Agua – ZINNAE organizan en el marco de Smagua Digital, la Jornada “La economía circular del agua: necesidad de inversión y gobernanza”, durante tres lunes de marzo -8, 15 y 22-. Este ciclo de webinars reflexionará sobre las necesidades de inversión, tecnológicas y de gobernanza que es preciso abordar para impulsar la economía circular en el sector del agua.

La primera sesión ha tenido lugar este lunes, 8 de marzo, bajo el lema «Gobernanza e inversión». El objetivo principal de esta sesión ha sido analizar la situación de la economía circular del agua en España e identificar las actuaciones necesarias para favorecer la gestión circular del ciclo integral del agua como elemento fundamental para la protección del recurso y la generación de empleo.

La mesa ha estado moderada por la politóloga, analista política y experta en gobernanza para la transición ecológica, Cristina Monge, y en ella ha participado el Comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano, que ha defendido un nuevo modelo basado en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Pacto Verde Europeo.

En la mesa le han acompañado el Presidente de Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, Fernando Morcillo, y la directora general del agua, MITERD, Concepción Marcuello.

Durante su intervención, Fermín Serrano ha defendido la colaboración interinstitucional, la financiación y la colaboración público-privada, la inversión en I+D, la regulación y la cultura social como motores para conseguir un Aragón más verde, más digital y más social y lograr así que el Pacto Verde Europeo logre impulsar un modelo de economía circular. Asimismo, también ha defendido el papel diferencial que puede jugar Aragón como modelo de impulso en la economía circular del agua, convirtiendo algunos problemas sociales en oportunidades, como ha sido el caso del lindano o de la gestión de los purines, en los que la Comunidad Autónoma se ha convertido ya en un referente a nivel europeo.

Lunes 15 de marzo de 2021. «Soluciones tecnológicas. Casos de éxito»

Objeto de la sesión: La innovación y la investigación en el ámbito del agua tiene un largo recorrido y contempla áreas específicas como la ingeniería de las infraestructuras, las tecnologías de procesos, la toma de datos y el tratamiento de la información o las propias herramientas de gestión, pasando por ámbitos tan amplios como la gestión pública del agua, los procesos industriales, la gestión de riesgos por sequías o inundaciones, la generación eléctrica o la gestión que garantice la cantidad y calidad de agua potable o el uso lúdico de la misma. En un recurso tan necesario como escaso, su disponibilidad y calidad para cada uso pasan irremediablemente por su circularidad, y para acercarnos a ella, las soluciones tecnológicas provienen de la investigación y la innovación constante en este sector.

El objeto de la sesión radica en conocer qué soluciones tecnológicas se están desarrollando actualmente y cómo responden a la necesaria circularidad del agua.
Moderá la directora general de Planificación Económica: Aragón Circular, Pilar Gómez.

Ponentes:

  • Beatriz Garcia. Adiego Hermanos. Presentación proyecto Nanofiltración aplicada a la recuperación de agua de rechazo en la industria cervecera.
  • Rubén García Tirado. FACSA. Proyecto Bioedaria. Biorefinería a partir de lodos de depuradora para la producción de biogás, biofertilizante y bioplásticos.
  • Ángel Martínez. GEEZAR. Proyecto REURAL. Digitalización y nanotecnologías de aguas en el medio rural.

Lunes 22 de marzo de 2021. «Día mundial del agua, implantación del agua. Implantación de la economía circular»

Objeto de la sesión: Además del estímulo financiero y del desarrollo de soluciones tecnológicas, la implantación de la economía circular en las administraciones, empresas, viviendas y comunidades requiere otras herramientas, entre ellas una buena gestión y difusión del conocimiento, regulación y estándares (BREF, ISO, etc.) y el conocimiento y la implicación de productores y consumidores.

Moderará el consultor en ‎Fresh Thoughts Consulting GmbH, Guido Schmidt.

Ponentes:

  • Enrique Cabrera. Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Valencia. Costes del agua y economía circular: la educación ambiental, una estrategia imprescindible para su implantación.
  • Marisa Fernández. Gerente de ZINNAE, Clúster aragonés del agua. Colaboración cros-sectorial y transferencia de conocimiento como factores necesarios para hacer de la economía circular una realidad: ¿cómo pueden contribuir los clusters?
  • María Dolores Fornals. Directora del Instituto Aragonés del Agua. Tecnología al servicio de la protección del agua y de la salud

Deja un comentario