La DPT y la Cámara de Cuentas de Aragón colaborarán en la asistencia a los profesionales que ejercen el control interno en los municipios

El presidente de la DPT, Manuel Rando, se ha reunido con el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña.

Rando y Peña han mantenido un encuentro de trabajo para poner en común las necesidades de las entidades locales en esta materia.

La Diputación de Teruel (DPT) y la Cámara de Cuentas de Aragón comparten un objetivo: la asistencia a las entidades locales, en el cumplimiento de sus obligaciones legales relacionadas con la rendición de cuentas, contratos, convenios e información relativa al control interno. Así lo han puesto de manifiesto el presidente Manuel Rando y el presidente de la Cámara, Alfonso Peña, quienes han mantenido una reunión de trabajo con el fin de concretar las posibilidades de colaboración en este sentido.

Rando y Peña han puesto en común las dificultades a las que se enfrentan los profesionales que ejercen las funciones de secretaria e intervención para cumplir las obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas y del resto de la información a la que están obligados.

Tanto el presidente Manuel Rando como el responsable del órgano de fiscalización han coincidido en que la inestabilidad de los secretarios e interventores, en su mayoría interinos, repercute en la calidad del control interno y que lo deseable sería que estas funciones fueran desempeñadas por profesionales con habilitación de carácter nacional.

“Si unimos que hay pueblos muy pequeños que son apoyados un día o dos a la semana por estos profesionales a que en la provincia de Teruel hay 19 secretarios con habilitación de carácter nacional y a que no hay personas para cubrir estos puestos de trabajo, tenemos un serio problema que debe resolverse en base a que haya convocatorias públicas y también con una formación permanente de los profesionales”, ha indicado Manuel Rando.

No obstante, y hasta que este objetivo se cumpla, las dos instituciones se comprometen a incrementar las acciones de apoyo a las pequeñas entidades ya sea con formación, el establecimiento de un canal de comunicación directa con la Cámara de Cuentas, o mediante la organización de encuentros y reuniones para resolver consultas o necesidades concretas. “Vamos a firmar un convenio de colaboración, lo que es un movimiento de cercanía del presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón a la situación real de lo que está pasando en nuestros ayuntamientos y nuestra provincia y también dentro de nuestra comunidad autónoma”, ha comentado Manuel Rando.

Deja un comentario