La DPT mejora el acceso al castillo de Peracense con una inversión de más de medio millón de euros

La institución provincial está terminando las obras de la vía que une Pozondón y Peracense con este destacado enclave turístico.

La obra va a permitir «resolver una demanda histórica de los ayuntamientos de la zona» ha destacado Alberto Izquierdo, vicepresidente de la DPT, durante una visita a las obras.

La Diputación de Teruel está invirtiendo más de medio millón de euros en la mejora completa de la vía que une Pozondón y Peracense, y que sirve también de acceso al castillo de esta última localidad, uno de los enclaves turísticos más destacados de la provincia de Teruel, y que en el último año ha registrado récord de afluencia. Con esta obra «vamos a darle la vuelta a esta vía, mejorarla y resolver esta demanda histórica de los ayuntamientos de la zona» según ha explicado Alberto Izquierdo, vicepresidente de la institución provincial y diputado delegado del Servicio de Obras, durante una visita a los trabajos que están actualmente en ejecución.

La mejora de esta pista TE-31 consiste fundamentalmente en el refuerzo de firme con mezcla bituminosa en caliente así como trabajos auxiliares de saneo de blandones, revestimiento de cuneta con hormigón y señalización horizontal. Se trata de una vía no catalogada en la que la Diputación de Teruel actúa dentro de la línea de apoyo a los municipios para la conservación de sus caminos vecinales, dada la especial importancia que tiene para la conexión con Rodenas.

«Con esta inversión mejoramos por completo la vía y conseguimos que aumente sustancialmente la seguridad y también la comodidad de la gente que circula por este acceso, ya que antes se encontraban baches y deformaciones» ha resaltado Izquierdo que ha recorrido la zona de los trabajos junto al alcalde Manuel Bugeda. Ha recordado además Izquierdo que este es uno de los principales accesos al castillo puesto que «por esta vía llegan los turistas desde Madrid».

En total está previsto actuar en toda la vía de 5 kilómetros de longitud con un total de inversión de 528.671,79 euros, dentro del capitulo de Caminos vecinales. Las tareas se están llevando a cabo en dos fases. La primera de ella finalizó en diciembre de 2021 y en ella se actuó en una longitud de 2 kilómetros con un ancho medio de 6 metros y por valor de 278.414,97 euros.

La segunda fase está actualmente en ejecución y se concentra en 3 kilómetros, con un ancho medio de 6 metros y por valor de 250.256,82 euros.

Compromiso de legislatura

El castillo de Peracense es uno de los enclaves turísticos destacados de la provincia de Teruel, y cada año recibe más visitantes. Así, el pasado 2021 batió su propio récord de afluencia al recibir 23.441 turistas, una cifra algo mayor a los 23.155 de 2019 pero que demuestra el poder de atracción de esta fortaleza. Por este motivo, el vicepresidente de la Diputación de Teruel se comprometió al comienzo de legislatura con abordar una mejora integral de los accesos a este enclave, puesto que el turismo que atrae beneficia a varios municipios de la zona.Además, la Diputación trabaja en el proyecto de nueva construcción de un tramo de seis kilómetros de la carretera desde Peracense hasta el cruce con Villafranca del Campo, la TE-V-9024, al tratarse del tramo más sinuoso, y se espera contar con él a lo largo de este año para poder realizar la tramitación de las obras.

Esta es la carretera de acceso principal al castillo, ya que conecta con la N-234 y la A-23, por la carretera que conduce también hasta Villar del Salz, en la que también ha realizado labores de mejora la Diputación de Teruel. Y tiene un acceso secundario desde la localidad de Almohaja, por la TE-32, que será la siguiente vía en la que se actuará con la redacción de proyectos.

Deja un comentario