La DPT implanta un software para modernizar el servicio de bomberos

El sistema permitirá informatizar la actividad diaria del servicio de manera integral, así como hacer seguimiento de los vehículos y gestionar la organización del personal.
Con esta herramienta se aprovechan al máximo las nuevas tecnologías para mejorar la eficacia de un servicio formado por más de cien profesionales.

El servicio de Extinción de Salvamentos de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel se modernizará este año con la implantación de un software para la gestión integral de la actividad diaria de los bomberos, que permitirá automatizar tanto las tareas administrativas como la respuesta ante las emergencias así como la gestión de personal, en un servicio formado por más de cien profesionales en los cuatro parques de la provincia.

“Es un paso más hacia la modernización de todos y cada uno de los servicios de esta casa, adaptándolos a lo que se requiere en el siglo XXI. Es un compromiso adquirido al inicio de la legislatura para conseguir una administración mucho más eficiente y eficaz”, ha destacado el diputado delegado de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica, Antonio Amador, que junto al Jefe de Servicio de Nuevas Tecnologías, Luis Dalmau, ha adelantado algunos de los aspectos más característicos del software al Inspector Jefe del servicio, José Luis Moliner.

“Esta es una aplicación que se llevaba reclamando por el propio servicio durante años y que solo requería la voluntad y la decisión política de implantarse”, ha dicho Amador.

El sistema permitirá la gestión de las tareas administrativas de los cuatro parques de bomberos: Teruel, Alcañiz, Calamocha y Montalbán. “Tiene un enfoque multiparque, porque permite la posibilidad de gestionar los parques dados de alta de manera global, pero también desarrollar la gestión organizativa de cada parque” ha resaltado Antonio Amador.

Intervenciones

La aplicación facilitará todos los procesos de trabajo del servicio, empezando por las salidas: el registro de incidencias a medida que se producen, la asignación de medios humanos y materiales ante las emergencias y la mejora de la información con la que cuentan los efectivos que acuden a un servicio porque podrán recibir con más exactitud y rapidez la localización de las personas que necesitan ayuda.

La gestión de mapas y la gestión de flotas facilitarán el trabajo en las intervenciones. Los equipos contarán con una tablet que les permitirá acceder a esta información actualizada para mejorar su respuesta antes de llegar al lugar de la emergencia, pero también facilitará la tarea administrativa de recopilación de datos para el informe que se realiza tras la intervención.

Así, se contempla específicamente la gestión de partes o intervenciones, a través de formularios dentro del sistema que permitan la inserción de datos de forma estructurada y organizada en distintos apartados claramente diferenciados, e incluso informar del estado de la intervención a medida que ésta se va gestionando.

El sistema contempla también dotar a los vehículos del servicio de trackers de nueva generación que ofrecen información en tiempo real de la ubicación de los vehículos, lo que facilitará la asignación de medios ante las situaciones de emergencia.

Personal e inventario

También se contempla que se establezca un calendario mensual del cuadrante, los grupos de guardia, la alineación diaria por puestos y la jornada laboral anual para cada bombero, así como obtener el cómputo de horas de cada uno y también que se puedan solicitar y realizar por parte de los bomberos cambios de guardia, sujetos a la aprobación de su superior. También facilita la gestión de permisos y acceder al calendario centralizado donde se muestran las intervenciones, incidencias, etc. de cada día.

El sistema facilita también la gestión del inventario del parque para controlar y localizar almacenes y artículos, revisar estos almacenes y sus incidencias y registrar tareas periódicas que requieren determinados artículos, como pueden ser las revisiones de motor o ITV de vehículos, para lo que se pueden establecer avisos.

“El sistema se implantará este año, con una primera fase de dos meses que permitirá ajustar el software a las necesidades específicas del servicio, y también se contemplan mejoras cada año para adaptarse a las posibles necesidades que puedan surgir”, ha aclarado el diputado de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica.

Además, la inclusión de toda esta información en el sistema permitirá generar informes y estadísticas que sean exportables y aporten información para mejorar el funcionamiento del servicio, como puede ser la distribución diaria del servicio, del personal en cada parque, de horas extras, de guardias o de vacaciones, entre otras.

Se plantea además que toda esta información esté disponible no solo para ordenador sino también para móvil y tablet y que permita consultar los datos del sistema en tiempo real (intervenciones, noticias, histórico de intervenciones..); cargar la localización del lugar en el que intervenir, registrar puntos de interés, incidencias de un vehículo o usuario o cambio del estado de un vehículo.

Para organizar el trabajo se configurará el acceso según perfil de usuario, lo que conllevará una serie de funciones, que irán desde el administrador del sistema hasta el administrativo, jefe de servicio de bomberos, jefe del parque, cabo, bombero y responsable de inventario.

Deja un comentario